Otra tragedia con un celular mientras se cargaba: niño de 11 años murió cuando jugaba con un móvil
Un niño de 11 años, Matheus Macedo Campos (en la fotografía superior), falleció el domingo por la tarde tras recibir una descarga eléctrica mientras usaba un celular que cargaba en su casa, en la ciudad brasileña de Santarém.
El accidente sucedió alrededor de las 14.00, en el barrio de Mararu, cuando el niño jugaba con el celular en compañía de cuatro primos. Este domingo, Santarém registró 12 horas de lluvia y, durante la noche, hubo rayos.
"Estaban jugando con sus celulares. Todo fue muy rápido. Tuvo un cortocircuito, creo que estaban usando un adaptador para cargar los dispositivos en el mismo enchufe, pero fue solo él quien recibió la descarga", dijo Maria Raimunda Campos Brito, abuela de Matheus, según informa O Globo.
Edimara, prima de Matheus, dijo que el niño jugaba con sus primos en el porche de la casa. Estaba tirado en el suelo, sobre una toalla cuando recibió la descarga eléctrica.
Al instante llamaron al servicio de emergencias pero pasado unos minutos la familia del niño lo llevó al hospital en un vehículo privado. De camino al centro asistencial encontraron la ambulancia, donde trasladaron al niño.
En ese momento ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Recibió maniobras de reanimación y su corazón volvió a latir. Al llegar al hospital, el corazón volvió a detenerse y el niño falleció.
Los bomberos de Brasil informaron que desde principios de año hasta este domingo se produjeron 44 incidentes relacionados con descargas eléctricas en Santarém. Usar equipos húmedos o en lugares inundados, o incluso manipular equipos eléctricos con el cuerpo mojado o descalzo, aumenta el riesgo de descarga eléctrica.
No se debe conectar ningún aparato a los enchufes durante las lluvias con rayos, tampoco se deben usar duchas eléctricas, hay que tener cuidado con las antenas de TV durante las lluvias. Y hay que tener mucho cuidado con el uso de un celular conectado a la toma de corriente, sobre todo si se usa un auricular.
Otro caso en Entre Ríos
Un niño de 8 años falleció cuando intentaba enchufar un cargador de teléfono móvil. El accidente ocurrió en la ciudad entrerriana de Concordia. En la vivienda de su familia, la víctima fallció al recibir una descarga, según informó Comisaría Cuarta de la Policía entrerriana en esa ciudad.
La vivienda del accidente está en la calle Alvear al 2000, donde a la una de la madrugada del lunes, el niño intentó conectar a un tomacorriente múltiple, y recibió la descarga eléctrica.
El niño recibió los primeros auxilios por parte de los parientes y después fue trasladado al hospital Masvernat, donde se determinó su fallecimiento por un paro cardiorespiratorio por la descarga eléctrica.
¿Por qué un celular puede explotar y cómo prevenirlo?
Ya son varios los casos de personas que se han dormido con su celular al lado y se han despertado con el dispositivo en llamas o a partir de su explosión. Si bien son casos aislados, lo cierto es que en el mundo hay miles de millones de hombres y mujeres que tienen ese hábito y que, además, pasan el día con su teléfono celular en sus manos, en la cartera o el bolsillo. Cualquier celular puede explotar, dado que todos trabajan con una batería recargable. Actualmente, las baterías que más se utilizan son las de iones de litio, un material muy eficiente para ese objetivo. Y muy inflamable también. Son varios los motivos que pueden llevar a una batería de estas características a una explosión o, eventualmente, a un pequeño incendio.
Golpes
Golpear la batería con fuerza puede provocar un cortocircuito en el dispositivo. Esto significa que, eventualmente y con el golpe justo, cualquier celular estallaría. Si se piensa en que a la mayoría de las personas el celular se les cae con cierta frecuencia -sobre todo por el uso intensivo que se les da-, cualquiera podría sufrir este accidente en cualquier momento.
Ciclos de carga
Los ciclos de carga son un elemento a considerar al momento de entender por qué un dispositivo podría llegar a una explosión. Cuando son inconsistentes, facilitan la formación de dendritas, que son filamentos que pueden extenderse a lo largo de la pila y dañar su composición.
Temperatura
Otro elemento clave. Se debe tener en cuenta que las baterías se vuelven inestables cuando superan los 50 grados centígrados, algo que puede suceder con más facilidad de la que se cree. La mayoría de las personas hoy en día usa en forma excesiva sus celulares, lo cual de por sí puede provocar un aumento de la temperatura. Si, además, se lo lleva a la playa, por ejemplo, o se lo utiliza en cualquier situación que favorezca ese aumento de temperatura, la explosión se hace cada vez más probable. Por eso, si el teléfono empieza a sobrecalentarse, lo más recomendable es dejarlo descansar en ese momento y esperar a que vuelva a su estado normal.

Para evitar esta situación también se aconseja desconectar el dispositivo cuando haya alcanzado la carga completa. Asimismo, hay apps que miden la temperatura a la que se encuentra el dispositivo y, sobre todo, la batería. Esto permitirá conocer la información precisa para prevenir cualquier accidente que pueda ocasionar esta variable.
La cantidad de funciones en uso
Tener muchas aplicaciones abiertas es una variable que puede sobrecalentar el celular, precisamente porque se lo exige demasiado. Cerrar las apps que no se están utilizando es una acción recomendable, dado que no solo optimiza el uso de la batería, sino que además previene accidentes.Lo mismo sucede con la cantidad de funciones del teléfono que se están usando -datos, wifi, bluetooth, ubicación, NFL, entre otros-. Por los mismos motivos un consejo útil es apagar dichas funciones cuando no se están utilizando o no son estrictamente necesarias.
Variaciones de tensión
Aunque es una variable difícil de controlar, las descargas eléctricas pueden provocar que el celular explote, al igual que pasa con cualquier otro dispositivo o electrodoméstico que se encuentre conectado a la corriente eléctrica. La única forma de prevenir un accidente por esta causa es tener en el hogar un estabilizador de corriente o, en su defecto, un disyuntor, que corte la energía cuando nota alguna irregularidad. No obstante, para aquellos que no posean ninguna de las dos herramientas mencionadas, desconectar el celular cuando se corta la luz puede ser útil, dado que evita que el aparato reciba la corriente cuando vuelve, que muchas veces es demasiado alta.
Ventilación
Aunque probablemente la mayoría de las personas ya lo sepa, es de suma importancia que el celular reciba aire cuando se está cargando, precisamente porque previene el aumento de temperatura. Cargarlo dentro de una mochila, o debajo de la almohada mientras se está durmiendo, o dentro de un placard con las puertas cerradas, puede ser causa de una explosión.
El cargador que se usa
Los cargadores genéricos, de marcas no reconocidas, no siempre tienen las características del original. Cuando se dice que dañan la batería es absolutamente cierto, dado que no tienen las aptitudes para regular la tensión y la energía tal como cada dispositivo lo necesita. Allí radica la importancia de utilizar siempre los accesorios originales.

Es importante tener en cuenta que hay muchos dispositivos que salen a la venta con errores de fabricación que los predisponen a este tipo de incidentes. En caso de que eso suceda, el celular explotará eventualmente, dado que el problema está desde el momento en que salió de fabricación, y no en el uso que le dé la persona que lo tiene.La periodista de tecnología Irina Sternik tomó como referencia uno de los casos que sucedió recientemente y abrió un hilo de Twitter donde explica con detalles cuáles son los motivos por los que un celular podría explotar. Allí aclara, además, que en cada caso particular es posible saber la causa de la falla a partir del análisis del dispositivo. "No se sabe y, cuál caja negra, hay que analizar lo que quedó del celular. Es muy importante que sepamos el resultado porque hay 34 millones de dispositivos en el país. Y solemos dormir con ellos. Primer error", afirmó Sternik.
Buen día. Abro hilo de baterías. ¿Por qué puede explotar? En estos días fue noticia porque Catriel Gómez, un cordobés de 22 años, amaneció prendido fuego con su celular con cargador original. ¿Qué pasó?
— Irina Sternik (@Ladob) February 5, 2020
La periodista escribió también una serie de pautas a considerar para saber cuál es el estado del celular en ciertos momentos. "Cada teléfono posee su propia información de batería aunque varía según el modelo. Allí podremos ver el voltaje mientras la unidad está sin carga y cuando está siendo cargada. No debería superar los 4.2 / 4.3 voltios", explicó a través de Lado B, su blog donde escribe noticias del campo de la tecnología."El teléfono carga más lento si lo conectamos a un conector USB de la computadora, que ofrece como máximo 500 miliamperios (mA) por puerto. Un cargador de corriente alterna proporciona entre 0.5 amperios hasta más de 2, dependiendo de su capacidad, del cable, etc", indicó.
¿Cómo saber el estado del celular, entonces?
La "salud" del celular se puede conocer a través de una app que se conoce como Ampere. "Ofrece datos sobre los parámetros como el estado de la batería, la salud, la temperatura, el voltaje de carga y la intensidad de la corriente que suministra el medio usado para cargarla", explicó la periodista de tecnología. ¿Cómo se utiliza? Para que mida los datos adecuadamente es necesario abrirla cuando el dispositivo esté conectado a la fuente de carga. Allí aparecerán en la pantalla todos los datos del celular al momento que se encuentra cargando y el usuario podrá saber si se encuentra en estado de normalidad o hay algún valor alterado.