Más artículos
Facebook sale a cuidar su "vaca sagrada" ante una actualización del iPhone

Facebook sale a cuidar su "vaca sagrada" ante una actualización del iPhone

Facebook sale a cuidar su "vaca sagrada" ante una actualización del iPhone
Según la red social, estos cambios paralizarán su capacidad para colocar anuncios y supondrán un golpe financiero a creadores de otras aplicaciones
Por iProfesional
27.08.2020 08.55hs Tecnología

Los cambios de privacidad anunciados por Apple en la próxima actualización de su sistema operativo iOS fueron criticados por Facebook, que se ha puesto en pie de guerra contra la compañía californiana.

Según Facebook, estos cambios paralizarán su capacidad para colocar anuncios personalizados, es decir, afectarán su negocio publicitario, una especie de "vaca sagrada" de la red social, y supondrán un golpe financiero a los creadores de otras aplicaciones.

Las novedades entrarán en vigor en los próximos meses en el sistema operativo iOS14. Entre otras novedades orientadas al consumidor, Facebook y otras empresas que facilitan publicidad en línea ya no podrán recopilar el identificador de publicidad de una persona sin el permiso del usuario.

Esto conllevará que sean las aplicaciones las que tengan que preguntar a los usuarios si desean o no que se rastree su actividad en la web con el propósito de ofrecerles anuncios personalizados.

Facebook teme que muchos usuarios rechacen este seguimiento, si se les da la opción, lo que tendrá un efecto negativo no solo en el propio negocio de la plataforma social, sino también en otras aplicaciones que utilicen sus servicios para vender anuncios, desde los creadores de juegos hasta los editores de noticias.

La medida de Apple también afectará a la unidad AdMob de Google, que facilita la venta de anuncios en aplicaciones, así como a varias empresas de tecnología publicitaria que dependen del seguimiento de los usuarios de iPhone.

La polémica entre Facebook y Apple es en torno al sistema operativo del iPhone.
La polémica entre Facebook y Apple es en torno al sistema operativo del iPhone.

Pelea por la privacidad del usuario

El i dentificador de anuncios de Apple, o IDFA, es un código generado aleatoriamente a cada dispositivo. Así, tanto Facebook como una aplicación de compras local y una aplicación meteorológica local pueden acceder a ese identificador.

Este código se usa en las industrias de publicidad digital y corredores de datos para comparar conjuntos de datos que revelan dónde se conectan los usuarios, qué hacen y qué compran.

Facebook y otras empresas de publicidad pueden usar esos datos de uso de aplicaciones cruzadas para colocar anuncios dirigidos a los anunciantes en otras aplicaciones, que es lo que hace Facebook con su programa Audience Network.

Facebook alertó a los desarrolladores de aplicaciones que los cambios afectarán a este programa. "A pesar de nuestros mejores esfuerzos, [los cambios] pueden hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede que no tenga sentido ofrecerlo en iOS 14 en el futuro", explicó Facebook en una publicación de blog.

"Nuestra capacidad para ofrecer anuncios dirigidos en iOS 14 será limitada. Como resultado, es posible que algunos usuarios de iOS 14 no vean ningún anuncio de Audience Network, mientras que otros aún pueden ver anuncios nuestros, pero serán menos relevantes".

Facebook teme una caída de su negocio publicitario por los cambios anunciados por Apple.
Facebook teme una caída de su negocio publicitario por los cambios anunciados por Apple.

"Menos publicidad significa menos dinero", agregó Facebook, diciendo: "Debido a la menor capacidad de los anunciantes para orientar y medir con precisión sus campañas, los desarrolladores y editores de aplicaciones deben esperar CPM más bajos [es decir, visualizaciones de sus anuncios] en Audience Network y probablemente en otras redes publicitarias en iOS ".

Desde Apple han asegurado que en ningún caso se prohíbe el rastreo, solamente que cada aplicación tendrá que obtener el consentimiento explícito de los usuarios para rastrear.

Temas relacionados