Más artículos
Atención: Facebook brindará apoyo económico a las pymes argentinas durante la pandemia

Atención: Facebook brindará apoyo económico a las pymes argentinas durante la pandemia

Atención: Facebook brindará apoyo económico a las pymes argentinas durante la pandemia
La iniciativa es parte del programa global de estímulos por 100 millones de dólares que anunció Facebook a principios de este año
Por iProfesional
11.08.2020 08.16hs Tecnología

Alrededor de 600 pymes porteñas, afectadas por el confinamiento social para ralentizar la pandemia del coronavirus, recibirán una ayuda por parte de Facebook, compuesta por recursos económicos y publicitarios, según difundió este lunes la empresa.

Para acceder al beneficio, las pymes "deberán haber operado durante al menos un año, emplear entre 2 y hasta 50 personas, y tener dirección comercial en el área metropolitana de Buenos Aires", precisó la compañía, según informó la agencia Télam.

"La organización Impact Hub se encargará del proceso de selección y del otorgamiento de esta ayuda", que comprenderá a comercios y profesionales independientes, añadió la empresa.

"Los negocios recibirán una subvención de 116.000 pesos cada uno, que representan casi siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles en Argentina", indicó la sede local de la red social.

La iniciativa es parte del programa global de estímulos por 100 millones de dólares que anunció Facebook a principios de este año para apoyar a 30.000 pequeños negocios alrededor del mundo.

En América latina, invertirá 6,3 millones de dólares para 3.000 pymes de la Argentina, Brasil, Colombia y México. La firma aclaró que "el apoyo que recibirá cada una de las empresas seleccionadas es una combinación de estímulos en efectivo y créditos publicitarios".

Búsqueda de startups argentinas

Facebook busca startups para acelerar en Argentina y en América latina que apunten a mejorar la conectividad a través de tecnologías que permitan contar acceder a ella con mejor calidad y a mejores precios tanto en las áreas rurales comoo urbanas.

También a aquellas que resuelvan distintas situaciones de las empresas por medio del comercio electrónico. Las seleccionadas serán entrenadas a fin de que la innovación que propongan pueda implementarse rápidamente en virtud de que la nueva normalidad exigirá una sociedad más digital.

La búsqueda de empresas que impulsen una mejor conectividad y una mayor adopción del comercio electrónico ya está abierta y se concentrará en toda la región. A partir de estos dos programas la compañía creada por Mark Zuckerberg pretende aprovechar las mejores herramientas que propongan los emprendedores que, en su visión, son capaces de brindar las mejores soluciones teniendo en cuenta las características de los lugares en los que viven y se desarrollan.

"Es crucial ponere en el centro a los emprendedores para la innovación, más cuando son ellos los que conocen las particularidades de cada país. Respecto del programa de conectividad, el objetivo es tanto cómo hacer que internet esté disponible para más población en el mundo y de modo asequible, un aspecto que se volvió crucial en este año", dijo a iProfesional, Paulina Barragán, manager para Developer Programs en Latam de Facebook.

La ejecutiva puso el acento en la asequibilidad, es decir, en que el acceso a Internet no sólo se amplíe sino que sea a precios accesibles para las distintas comunidades. Y antes una consulta de este medio confirmó que buscarán proyectos en donde esa asequibilidad también se dé a nivel de los dispositivos, sean los que directamente conecten a internet o los que posibiliten el desarrollo de infraestructura.

Facebook impulsa un programa a nivel regional para ampliar la conectividad, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos. En la empresa están convencidos de que, a medida que se amplía el acceso a internet, también se expanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, tal como dio cuenta iProfesional en este artículo.

Calidad y precios

"Buscamos a startups que desarrollen proyectos que apunten a la disponibilidad y a la asequibilidad tanto a nivel de conectividad como de dispositivo, porque esto debe verse como un todo, y tanto para el área urbana como para la rural. Son distintos desafíos sobre los que venimos trabajando: cómo llegamos a desarrollar mejores  niveles de infraestructura y sin castigar a los usaurios. Porque la pbolación crece pero no la conectividad y tampoco hay reducción de precios. Crece la demanda de los usuarios, crece el uso de video para distintas necesidades, y esa mayor demanda exige soluciones innovadoras", enfatizó Barragán.

La pandemia dejó en evidencia más que nunca que es necesario que la conectividad llegue a todas las poblaciones porque, de lo contrario, las brechas sociales ya existentes se profundizarán aún más. Y dado el deterioro de las economías a nivel mundial que los despliegues de red continúen desarrollándose y mejore la calidad del servicio como también sus precios será el mayor desafío de la industria hacia adelante.

El programa de conectividad apunta a encontrar startups que mejoren el acceso y la calidad de Internet.
El programa de conectividad apunta a encontrar startups que mejoren el acceso y la calidad de Internet.

Respecto del programa orientado a encontrar proyectos que apunten a un mayor desarrollo del comercio electrónico la ejecutiva a cargo de los programas de desarrollo explicó que la pandemia demostró la necesidad de las organizaciones, sin importar su tamaño, de hablar rápidamente con el cliente, y el e-commerce es uno de esos espacios para encarar ese diálogo.

En estos meses de restricciones sanitarias por el covid-19 en la Argentina el 55% de las pequeñas empresas activas en Facebook vieron que el 25% o más de sus ventas procedían de canales digitales, de acuerdo al reporte llamado The Future of Business Survey elaborado por Facebook/OCDE/Banco Mundial (2020).

A nivel mundial, más de 160 millones de empresas utilizan Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp cada mes para llegar a los clientes, vender y crecer.

Barragán indicó que "nos interesan mucho aquellas startups que están pensando en ese comercio conversacional, que acuden a la realidad virtual o a la realidad aumentada o a otras tecnologías para aplicar al proceso de compra. Y que habilitan cómo participar rápidamente en el comercio electrónico y qué experiencias les ofrecen a los clientes".

Consumidor digital y maduro

El comercio electrónico creció en dos meses lo que se preveía que ocurriera dentro de dos años, tanto en la Argentina como en la región. Y si bien los informes de las distintas empresas aseguran que la mayor adopción del e-commerce se mantendrá cuando se ingrese a la nueva normalidad, otros advierten sobre la madurez del consumidor, también en el ámbito digital, lo que representa un desafío mucho más complejo para quienes ingresan en este sector.

De hecho, un informe de Havas relacionado con la última edición del Hot Sale, que finalizó la semana pasada en la Argentina, determinó que las marcas no tuvieron en cuenta la pandemia a la hora de ofrecer precios accesibles ni supieron acercarse a los consumidores.

A esto se sumó que el 98% afirmó que no recuerdan ninguna marca que haya hecho una buena campaña de comunicación sobre el Hot Sale; mientras un 65% contestó que hubo mal timming, falta de comunicación y una saturación de anuncios. Aspectos que, sin duda, forman parte de una estrategia de comercio electrónico amplia donde tanto la tecnología, como la comunicación, como los procesos internos deben estar bien conjugados para que el consumidor advierta el beneficio y las empresas obtengan el valor a partir de esa mejor vinculación, siguió el informe de Havas.

La búsqueda de startups ya comenzó. Durante 12 semanas, los emprendedores recibirán en modo 100% virtual entrenamiento y tendrán acceso a una red global de startups, emprendedores y expertos en la industria.

Facebook buscará startups de comercio que exploren mejores experiencias para los consumidores.
Facebook buscará startups de comercio que exploren mejores experiencias para los consumidores.

El período para aplicar a estos dos programas se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre. A partir de ese momento, Facebook se tomará dos semanas para entrevistar a las preseleccionadas y, así, llegar a las 30 finalistas con las que quieren trabajar durante los siguientes meses.

Las startups seleccionadas para los proyectos de comercio electrónico comenzarán con la aceleración en octubre, mientras que las orientadas hacia emprendimientos de conectividad iniciarán sus actividades en noviembre.

El programa de conectividad  se realiza junto a MassChallenge y serán seleccionadas 30 startups mientras que el de comercio se realizará de la mano de Plug and Play, bajo el cual se elegirán 20 emprendimientos de entre los que se presenten de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

"El acceso confiable a Internet y las iniciativas digitales innovadoras son fundamentales hoy en día para adaptarse a las nuevas formas de vida. Apoyar a los desarrolladores enfocados en soluciones de conectividad y comercio, es apostarle a que más personas en línea accedan a información relevante y que los negocios fortalezcan su presencia digital, para que encuentren a sus clientes en donde estén. Esperamos asociarnos con startups y encontrar áreas en sus negocios que fortalezcan la conectividad global y que brinden soluciones de comercio electrónico para su éxito a largo plazo", concluyó Caroline Dalmolin, developer and startups programs lead de Facebook para América Latina. 

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Tecnología