iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial transforma la compra y venta de autos

Con los datos cargados se puede hacer una solicitud de crédito con validación de ID (identidad) y scoring automático a través de inteligencia artificial
01/09/2020 - 10:36hs
Inteligencia artificial transforma la compra y venta de autos

La transformación digital también llegó al sector automotor y la compra y venta de automóviles y vehículos por Internet es clave para que los concesionarios puedan sobrevivir en la pospandemia. En este contexto, los concesionarios deberán considerar que abrir sus puertas como hasta hace unos meses llevará su tiempo.

Por lo tanto, la presencia en la web y la confección de los catálogos en línea es un recurso que ya debiera estar activo. Tener y ser parte de un entorno digital 100% es hoy un imperativo para seguir siendo parte del negocio.

La inversión en la transformación digital es un gran desafío tecnológico y económico. Para dar respuesta a esto, existen en el mercado varias ofertas que permiten estar en línea e incluso se pueden tercerizar.

Una de las plataformas que está ofreciendo esta transformación es Miautohoy.com. Esta empresa cuyana desarrolló canales específicos para ayudar a los concesionarios, particulares y agencias en este camino.

"Ofrecemos un servicio totalmente bonificado donde el vendedor tiene ciertas herramientas", dijo Néstor García, director general ejecutivo de la firma, en un comunicado que la empresa envió a iProfesional.

También ofrece un "marketplace donde puede publicar su stock de manera gratuita, generar una solicitud online de créditos prendarios con respuesta inmediata a través de nuestro sistema de scoring automático".

La venta de autos por Internet creció en la pandemia.
La venta de autos por Internet creció en la pandemia.

Perfil de riesgo a través de la IA

Cotización, comparación y contratación de seguros en línea y un porcentaje de los créditos colocados a través de la plataforma es bonificado en inversiones en marketing digital para ayudar al concesionario a convertir más ventas de esta manera, dijo García.

"Estamos poniendo herramientas de marketing digital a disposición de nuestros concesionarios afiliados que los llevan a la puerta del consumidor sin tener que invertir ellos grandes sumas de dinero", afirmó.

En cuanto a los consumidores también tendrán que adaptarse a la nueva realidad de la compraventa online. Si bien varias plataformas lo implementan desde hace algunos años con buenos resultados, los servicios pre y post venta, tanto de un usado como un 0km es el diferencial a hora de confiar y cerrar un negocio.

Esta plataforma mendocina ofrece, dentro de la venta de 0km oficiales, que cada marca tenga un micrositio dentro de la plataforma. "Al entrar en cada uno de ellos guiamos al usuario hacia un vehículo acorde a sus necesidades", dijo García. Con los datos cargados se puede hacer una solicitud de crédito con validación de ID (identidad) y scoring automático a través de inteligencia artificial.

Los autos usados también son buscados como oportunidad de negocio en la pandemia,
Los autos usados también son buscados como oportunidad de negocio en la pandemia,

De esta manera, "sabemos qué auto necesita, de cuánto dinero es la inversión, porcentaje que necesitaría financiar y mediante integraciones vía API (interfaz de programación de aplicaciones) y algoritmos propios validamos ID y generamos un perfil de riesgo para luego ofrecerle una solución financiera acorde a su perfil (fondo propio o alianzas con bancos y financieras)", detalló García.