iProfesionaliProfesional

Estas son las consecuencias que produjo la menor fabricación de smartphones por el coronavirus

Las fábricas de Asia tuvieron complicaciones para enviar teléfonos y componentes en el primer semestre. Esto ocurrió en la Argentina y la región
01/09/2020 - 10:47hs
Estas son las consecuencias que produjo la menor fabricación de smartphones por el coronavirus

El mercado de smartphones continúa cayendo en la región. En el segundo trimestre los embarques cayeron un 19,5% respecto de los tres primeros meses del año mientras que el retroceso alcanza el  36% cuando se realiza la comparación interanual. La menor cantidad de embarques a los países de la región es coincidente con el menor nivel de producción de celulares en Tierra del Fuego que, además de depender del envío de partes de los fabricantes para su integración en la isla, se vio afectado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

La demanda de teléfonos móviles fue en la Argentina más alta que la capacidad para reponer stocks en el primer semestre
La demanda de teléfonos móviles fue en la Argentina más alta que la capacidad para reponer stocks en el primer semestre

En la Argentina se produjo un 48% menos de celulares en el primer semestre, período en el que se alcanzó a integrar apenas 1,8 millones de dispositivos móviles, de acuerdo a cifras de AFARTE, la entidad que nuclea a las terminales que operan en Tierra del Fuego.  En 2019 se produjeron 7 millones de unidades en Río Grande, la cifra más baja de la última década, y las perspectivas para este 2020 son de una caída más pronunciada aún.

Las expectativas para la segunda mitad del año dependerán de cómo sigan operando las fábricas pues volvieron a la actividad hace una semana, luego de haber vuelto a estar paralizadas durante casi todo el mes de julio.

Concentración de marcas

Las cinco marcas principales representaron más del 81% de los envíos en el segundo trimestre de 2020, un aumento de 4,8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2019. Motorola y Xiaomi impulsaron este crecimiento, registrando juntas un aumento de más de 10 puntos porcentuales en su participación, señaló el informe de Counterpoint Research que evalúa el comportamiento de los fabricantes de teléfonos móviles en el mundo.

Este fue el comportamiento de las marcas de smartphones en América latina en el primer semestre de 2020
Este fue el comportamiento de las marcas de smartphones en América latina en el primer semestre de 2020

 "En el segundo trimestre de 2020, experimentamos una mayor concentración del mercado. Las grandes marcas tomaron acciones de las más pequeñas. Como resultado, el volumen de "otros" sufrió el mayor impacto, disminuyendo a aproximadamente la mitad del nivel del año pasado. De ahí que las cinco marcas principales representaron más del 81% de los envíos", dijo Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research.

Motorola y Xiaomi fueron las marcas que impulsaron este crecimiento. Ambas registraron un aumento de más de 10 puntos porcentuales en su participación. Huawei, por otro lado, perdió 4.8 puntos porcentuales, a pesar de su liderazgo global.

Internet, inflación y devaluación

No obstante, una tendencia que se registró en los distintos países de la región fue, en base a los stocks disponibles, que lo que mostró mejor comportamiento fueron las ventas on line, especialmente en las fechas especiales: el Hot Sale de finales de mayo en méxico y el día de la madre en varios países de la región en el mismo mes impulsaron una mayor demanda de estos dispositivos.

A nivel local la situación fue similar, aún cuando la única fecha comparable fue la de Hot Sale pero que se terminó realizando a finales de julio y no en mayo, como estaba previsto inicialmente, debido a que en la Argentina recién para ese entonces comenzaron a flexibilizarse algunas de las restricciones sanitarias existentes por la pandemia. Los celulares fueron, en esta acción promocional argentina, uno de los productos que más se buscaron para comprar, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Otra de las consecuencias que está generando la pandemia se vincula no sólo con la limitación de los embarques del primer semestre debido a fábricas paralizadas entre febrero y marzo, principalmente en Asia, sino también las crisis económicas de los países y la depreciación de la moneda frente al dólar en la mayoría de los mercados de la región. Por lo tanto, la mayoría de los dispositivos móviles sufrieron aumentos de precios, un aspecto que también se experimenta en la Argentina afectada, a su vez, por la inflación.