iProfesionaliProfesional

Cambios en Argencon: quién es Sebastián Mocorrea, el nuevo presidente de la cámara de economía del conocimiento

Sebastián Mocorrea asumió la presidencia de Argencon hasta ahora a cargo de Roberto Alvarez Roldán. Su trayectoria y su rol en la economía del conocimiento
03/09/2020 - 11:00hs
Cambios en Argencon: quién es Sebastián Mocorrea, el nuevo presidente de la cámara de economía del conocimiento

La ley de economía del conocimiento continúa frenada en el Senado y nada indica, mientras el Congreso siga álgido con otras cuestiones, que habrá voluntad de los legisladores por encaminar su tratamiento y, avanzar, así hacia su aprobación. En el medio, Argencon, la cámara que nuclea a las compañías de economía del conocimiento más grande del país dio la bienvenida a su nuevo presidente, Sebastián Mocorrea, uno de los creadores de esa entidad y considerado en la industria como un muy buen lobbista. Aspecto que seguramente tendrá que desarrollar el sector si pretende alcanzar el apoyo del Gobierno para que la economía del conocimiento sea política de estado, status que desde el 1° de enero perdió al suspenderse la ley aprobada en 2019.

Mocorrea asumirá en el lugar de Roberto Alvarez Roldán quien se desempeñó hasta ahora como presidente de la entidad. Ambos, junto con Carlos Palloti, fueron quienes le dieron forma a la idea de conformar una cámara que reuniera los intereses de las empresas que producían conocimiento. Esa idea fue de Mocorrea quien la trajo a la Argentina luego de ver cómo se estaban conformando los polos de desarrollo y exportación de conocimiento en Europa y los Estados Unidos.

Estos son los números de la economía del conocimiento en la Argentina, de acuerdo a datos de Argencon
Estos son los números de la economía del conocimiento en la Argentina, de acuerdo a datos de Argencon

Abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor en 1986, el último cargo ejecutivo que ejerció fue en YPF cuando Miguel Gutiérrez asumió como presidente de YPF y lo convocó como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing, en donde se desempeñó hasta enero pasado.

Lobbista de alto nivel

"Es muy buen lobbista. Conoce mucho de política, es relativamente peronista de derecha y muy buen tipo", dijo una fuente de la industria a Iprofesional. "Necesitan más lobby", señaló otro informante cuando se le mencionó la designación del ejecutivo. En cualquiera de los casos las consideraciones son por demás halagüeñas hacia el nuevo presidente de Argencon.

¿Por qué? Porque su trayectoria se apoya en su paso por prácticamente todos los segmentos de lo que hoy se conoce como economía del conocimiento, desde lo audiovisual -pasó por Telefé y también por la industria del cable- a lo más informático pasando por las cuestiones vinculadas con la innovación y el impacto que estas actividades tienen en los aparatos productivos, sean industriales o de servicios.

Luego llegó a IBM. La compañía lo contrató tras el escándalo IBM- Banco Nación para limpiar y reflotar la imagen tras ese escándelo. "De muy bajo perfil pero de muy alto nivel", dijo una de las fuentes.

Esa tarea lo llevó a ser vicepresidente de Asuntos Públicos de IBM Europa, con base en Bruselas, en la década pasada, además de director regional de IBM Latinoamérica, con sede en Estados Unidos, y director de Comunicaciones y Relaciones Externas de IBM Latinoamérica Sur, es decir, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. En otras palabras, dos tercios de las comunicaciones de la Big Blue pasaban por sus manos.

Cuando regresó a la Argentina siguió trabajando en la Big Blue, a la par del ex presidente de IBM Argentina, Guillermo Cascio, quien falleció en 2014, y luego del actual presidente y gerente general, Roberto Alexander.

La ley de economía del conocimiento permitiría incrementar los u$s6.000 de exportación anual que hoy genera el sector
La ley de economía del conocimiento permitiría incrementar los u$s6.000 de exportación anual que hoy genera el sector

Ahora, le tocará articular las estrategias para lograr que la ley de economía del conocimiento, frenada en el Senado sin estar suficientemente claras las razones, logre avanzar. Se trata de un sector que mueve unos u$s6.000 millones anuales y que tiene la chance de impulsar el desarrollo de otros sectores que hoy no están promocionados, como la biotecnología, la industria aeroespacial y satelital, la nanotecnología, entre otros. El lanzamiento, el fin del semana, del Saocom 1B recordó el valor de promover estas actividades que tienen chance de consolidarse a nivel mundial.

Sebastián Mocorrea, ahora como presidente de Argencon, junto a Luis Galeazzi, director ejecutivo, tendrán la responsabilidad de volver a explicar cuáles son las oportunidades que tiene el pais en el sector. Y, para ello, tendrán que llegar a lo más alto de los ámbitos de decisión. Mientras tanto, Mocorrea debutará de manera pública como presidente de Argencon el próximo jueves en un panel sobre empresas e inversiones el marco del Foro Mendoza TEC que se realizará entre el 9 y el 11 de septiembre.