iProfesionaliProfesional

Más de 250.000 personas vieron en vivo una final argentina de "esports"

La LVP junto a Flow organizó el certamen a lo largo de tres meses de competencia entre los mejores equipos argentinos del juego League of Legends
04/09/2020 - 07:11hs
Más de 250.000 personas vieron en vivo una final argentina de "esports"

Undead Gaming se impuso 3-2 a 9z y ganó la final de la Liga Master Flow Clausura 2020, que fue vista por más de 250.000 espectadores que siguieron la transmisión por Flow y los canales de LVP en Twitch y YouTube.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) junto a Flow organizó el certamen a lo largo de tres meses de competencia entre los mejores equipos argentinos del juego League of Legends.

Luego de más de 7 horas de transmisión, Undead Gaming se impuso a 9z, finalista del Apertura 2020 y campeón del Clausura 2019. Según informó Flow en un comunicado a iProfesional, el ganador disputará el torneo regional sur de League of Legends, desde el 3 de septiembre.

En esta instancia competirá frente a los campeones nacionales de Chile y Perú por un lugar en la promoción a la Liga Latinoamericana. Al igual que el torneo Apertura, la LVP para esta final incorporó el Flow Gaming Room.

Se trató de una habitación virtual interactiva desde donde la audiencia pudo ver la final. También disfrutó de diferentes activaciones ofrecidas por los patrocinadores de la liga.

Récords de audiencia para la consagración de Undead Gaming

Desde la LVP Juan Diego García Squetino, gerente nacional para el sur de América latina: "La temporada de clausura 2020 de la Liga Master Flow de League of Legends de la Argentina ha logrado posicionar a la liga como un modelo de gestión a seguir en toda la región".

Resaltó que se superaron "todos los récords de audiencia, con 10 equipos trabajando de forma sólida en todas las áreas". "La Liga crece. Todos los que somos parte de la industria de los esports en el país somos testigos de cómo se va posicionando cada vez en mayores plataformas de comunicación y exposición", afirmó.

Silvana Cataldo, gerenta de Estrategia de Marca y Entretenimiento de Telecom, comentó: "Durante este año, en un contexto tan particular, el gaming y los esports se han destacado como una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo".

"Potenciar su difusión a través de las transmisiones en vivo y los contenidos especiales que disponibilizamos a través de nuestra plataforma Flow, es un diferencial que amplifica la experiencia entretenimiento de nuestros clientes", concluyó.

La Liga Master Flow está integrada por 10 equipos: Undead Gaming, 9z, Flow Nocturns Gaming, Malvinas Gaming, Isurus Academy, River Plate Gaming, Feint Gaming, Furious Gaming, New IndiansGG y Coliseo Dragons. Contó con el patrocinio de marcas como Flow, Galicia Move, PedidosYa, BGH, Red Bull, Philips One Blade, Prof Seguros, Energizer, Aorus e Intel.

Nuevos jugadores

En medio de la pandemia por el coronavirus y las medidas preventivas de confinamiento, una actividad crece gracias al aislamiento: los deportes electrónicos o "eSports".

A través de diferentes campeonatos y torneos de distintos juegos, estos espacios de entretenimiento concitan la atención de miles de espectadores en línea y de empresas que buscan tomar una porción en la tajada de este negocio, con altos índices de atención de la audiencia, uno de los bienes más preciados y escasos.

Una de esas compañías es Alcatel, el fabricante de móviles y tabletas, que hizo una alianza con el equipo de eSports argentino Malvinas Gaming que incluye esponsoreo de camisetas de los jugadores y participación en torneos con móviles de la marca, entre otras actividades que se desarrollarán durante el año.

Martín Cricco, director comercial de Alcatel, dijo a iProfesional: "Estamos muy entusiasmados de ser parte y 'jugar con la camiseta' de uno de los equipos de eSports más importantes de la Argentina. Nuestra marca apunta en gran parte al público adolescente y esta alianza estratégica con Malvinas Gaming nos posiciona en un lugar privilegiado dentro del mundo gamer".

Malvinas Gaming nació en 2013 en una comunidad gamer y se convirtió en una organización de eSports cuando realizó su primer viaje internacional a Colombia para jugar Operation7.

Su juego más reconocido es el CSGO (Counter-Strike: Global Offensive) y desde 2016 estuvieron en todas las finales de la muestra Argentina Game Show 2017, 2018, 2019 y Musimundo 2017, 2018 y 2019.

Jugaron LA league en CSGO y en PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds) fueron los campeones del torneo internacional. En 2018 dominaron la escena del Fortnite al ganar los torneos presenciales en la Argentina (Argentina Game Show y Musimundo) y en 2019 incluyeron en sus juegos a los móviles y lograron las clasificaciones a la FreeFire League de Sudamérica y de Norte América.

Este año Malvinas ingresó a las Ligas de LVP (Liga de videojuegos profesional) en League of Legends y CSGO, lo que afirma al equipo como uno de los más importantes de la Argentina.

Alcatel busca crecer en el reconocimiento de marca entre los menores de 18 años, una generación que no está atada a una marca sino con aquello que les brinda valor de acuerdo con lo que pagan, una cuestión de relación de precio y calidad.

Integrantes de Malvinas Gaming.
Integrantes de Malvinas Gaming.

Panorama preocupante

Respecto al crecimiento del uso del celular como principal medio de conexión y uso de Internet entre las generaciones más jóvenes, describió lo que pasa en su casa: "Tengo tres hijos, de 13, 17 y 21 años. Ninguno prende el televisor y no siquiera la tableta. Esto es porque el teléfono es para el uso y consumo más íntimo, incluso para ver series de televisión".

Con nueve equipos en el mercado: cinco celulares (1,1V,1S,1VPlus y 3X) y 4 tabletas (Kids, 7 pulgadas, 10 pulgadas y 10 pulgadas con teclado), Alcatel pelea, según dijo Cricco, el tercer puesto en el mercado argentino, y apunta a duplicar su participación durante 2020.

Los últimos lanzamientos de la marca fueron el Alcatel 3X, en diciembre de 2019 y la tableta para niños en febrero de 2020. Para las próximas semanas está planeado el lanzamiento del Alcatel 1VPlus, un equipo de gama media a un precio competitivo.

Para este ejecutivo, las mejoras en los celulares pasaban antes por el tamaño y la calidad de pantalla, pero hoy están relacionadas con el procesador y la memoria operativa y de almacenamiento.

Consultado sobre la situación en Tierra del Fuego, donde la marca fabrica sus equipos, en el marco de la pandemia del coronavirus, reconoció que "es preocupante" porque "nada funciona, está todo cerrado" en esa provincia austral, una de las más afectadas por la COVId-19.

Por ahora la venta de equipos se basa exclusivamente en el stock existente en hipermercados, aunque aclaró que estos locales "no son grandes vendedores" de celulares sino de televisores y otros electrodomésticos.

Distinguió que en la primera etapa de la cuarentena, los móviles no entraron entre los productos esenciales, lo que impidió al retail, el mayor canal vendedor de celulares con el 40 por ciento del volumen, despachar equipos en sus sitios web, aunque en la segunda etapa del confinamiento sí pudieron hacerlo.

Temas relacionados