iProfesional

Un carrier congela precios de internet y revela desde cuándo esos valores están congelados

Silica Networks decidió congelar los precios de la banda ancha mayorista que compran los proveedores de internet que dan servicios en el interior
08/09/2020 - 11:00hs
Un carrier congela precios de internet y revela desde cuándo esos valores están congelados

Silica hace causa común con proveedores de internet obligados a congelar los precios de sus servicios de telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre próximo y anunció que continuará manteniendo el mismo precio de la conectividad mayorista a sus clientes que atiendan a usuarios finales. Se trata de un valor que se mantiene quieto desde el pasado 15 de abril.

La compañía señaló que la decisión se tomó a raíz de las consecuencias del DNU 690 que congeló los precios de la telefonía fija, móvil, internet y la televisión paga hasta que termine este 2020.

La empresa explicó que esta decisión implica un considerable esfuerzo económico puesto que, cuando se tomó la decisión de no aplicar aumentos al mega mayorista, el tipo de cambio oficial ya se apreció un 17%. La decisión de Silica de abril respondió, a su vez, al acuerdo para no incrementar precios al que habían llegado las principales operadoras de telecomunicaciones y el Gobierno en marzo pasado.

Silica Networks es responsable de varios de los cruces de fibra óptica que atraviesan Los Andes
Silica Networks es responsable de varios de los cruces de fibra óptica que atraviesan Los Andes

"Esta decisión la tomamos proactivamente entendiendo que muchos de nuestros clientes, los que prestan servicios a hogares, tienen por delante 4 meses más de ingresos condicionados por el congelamiento de los precios, que además están fijos desde hace 4 o 5 meses y en algunos casos más, porque el congelamiento a muchos los agarró con los mismos valores desde fin del año pasado", dijo a iProfesional, Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

El acuerdo al que arribaron en marzo los principales operadores de telecomunicaciones más dos empresas independientes con el Gobierno no alcanzó a cooperativas y empresas de internet que brindan sus servicios en las provincias y/o en el interior de ellas. De hecho, varias ni siquiera habían aplicado aumentos en 2020. De ahí la decisión tomada ahora.

Acompañar para sobrevivir

"Entendemos que entre los valores internacionales dolarizados y los locales pesificados ante los saltos inesperados de dólar, hay que acompañar a los ISPs. En el caso de Silica Networks, que como carrier mayorista que tiene valores atados al dólar, ya hemos generado antes, frente a las devaluaciones, un esquema de adecuación de precios gradual, para acompañar a nuestros clientes y darles cierto margen de previsibilidad en sus costos. Lo hicimos luego de la gran devaluación de 2018 y frente a la incertidumbre electoral del 2015 también fijamos un tipo de cambio especial para darle a nuestros clientes certidumbre", agregó Martínez.

De esta manera, nuestro tipo de cambio de referencia al que ajustamos el valor de los servicios de conectividad mayorista es el vigente al 15 de abril de este año, es decir $66,84. Apoyando a los ISPs, cooperativas y cableros que brindan sus servicios a usuarios finales, con grandes esfuerzos Silica Networks extiende este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020.

El congelamiento que aplicará Silica beneficiará a los proveedores de internet que atienden a usuarios finales
El congelamiento que aplicará Silica beneficiará a los proveedores de internet que atienden a usuarios finales

El ejecutivo indicó, a su vez que, en relación al congelamiento de precios establecido por DNU "soy de los que prefieren concentrar las opiniones y discusiones en las cosas que se pueden cambiar y eso es ya un hecho consumado. Por otro lado, hay por delante un gran debate que seguramente veremos en las próximas semanas, sobre los alcances reales del resto de las cuestiones del DNU y su impacto en la industria, y ahí esperamos que la reglamentación separe bien las aguas en relación a los servicios de internet a los hogares y los servicios corporativos o al segmento comercial, para los que el acceso a internet es un insumo de su cadena de valor".

"Más allá de las medidas de corto plazo, hay un área inmensa de trabajo en relación a la sustitución de importaciones, que debería comenzar por los bienes culturales, reemplazando contenidos extranjeros por contenidos locales. Creo que debemos volver a recrear los medios de producción locales y reactivar la producción de contenidos nacionales, e ir reemplazando los formatos por mayor producción nacional, como por ejemplo más ciclos como "Teatro como en el Teatro", y menos "sit-coms", "stand-ups" y "feature films". Llegamos a extremos de reemplazar a Estrellita y Rosa de Lejos por Onur y Scherezade", sostuvo.

Martínez es un convencido de impulsar el desarrollo nacional, sea a través de redes o de producción de contenidos, dos aspectos que si bien abordan distintos eslabones de la cadena de valor del cada vez más complejo entramado de las telecomunicaciones y los servicios digitales a nivel global, también exigen políticas.

"A través de Sersat y su centro de distribución de contenidos satelitales y por fibra óptica, ofreceremos planes a la medida de productoras de contenido locales para facilitarles el acceso a la tecnología de transporte por nuestras redes de fibra óptica. Estamos trabajando con las plataformas nacionales Sensa de Colsecor (www.colsecor.com.ar) y Rocstar de SyT (www.rocstar.tv) para facilitar la sustitución de bytes importados por bytes nacionales. Distribuir contenido nacional nos permite el doble objetivo de reducir la exposición al dólar y recrear fuentes de trabajo de artistas y productoras locales", concluyó.