Más artículos
Una empresa global de tecnología invertirá $250 millones en la Argentina

Una empresa global de tecnología invertirá $250 millones en la Argentina

Una empresa global de tecnología invertirá $250 millones en la Argentina
Dispone de un equipo de 45 personas entre empleados a tiempo completo e ingenieros de campo, que brindan soporte a más de 50 clientes locales.
Por Cesar Dergarabedian
11.09.2020 11.49hs Tecnología

Park Place Technologies, empresa global de tecnologías de la información orientada a la optimización de centros de datos e infraestructura tecnológica para 17.000 clientes, abrirá este mes su nueva sede en la Argentina. El proyecto contará con una inversión de 250 millones de pesos proyectada para los próximos tres años (2020-2022).

La empresa dispone de un equipo de 45 personas entre empleados a tiempo completo e ingenieros de campo, quienes le brindan soporte a más de 50 clientes locales y a otros 300 clientes distribuidos a través de América latina, con planes de crecimiento de sus operaciones entre el 30% y el 50% planeados hacia 2021/22.

Christian Mendes Gouveia, manager general para América latina de Park Place Technologies, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los planes de esta compañía en la Argentina.

-¿Por qué invierten en la Argentina en medio de la pandemia?

-La inversión forma parte de un plan estratégico global, para extender las capacidades de Park Place a todo el mundo Dicho plan está basado tanto en crecimiento orgánico (estableciendo equipos de ventas propios) como a través de adquisiciones de compañías estratégicas.

América latina era la última región que quedaba sin un equipo de ventas locales. Se decidió que la casa matriz regional esté en Buenos Aires por debido a diferentes factores, entre ellos: 

La calidad de los profesionales de TI que es reconocida en el mundo. Buena relación costo/beneficio para atraer profesionales de calidad con capacidad para cubrir toda la región, inclusive Brasil.

Debido a que el management operativo ya se encontraba basado en la Argentina, la decisión de incorporar al staff de ventas en la misma oficina fue la opción más adecuada y sinérgica, creando la plataforma para continuar creciendo en los próximos años.

Obviamente, la pandemia retrasó los tiempos originales del plan, pero no nos hizo dudar nunca de la viabilidad del proyecto. Los efectos no deseados de la pandemia sobre las empresas (el ajuste presupuestario, la necesidad de optimizar costos o de extender la vida útil de los activos) aumentaron el interés global por los servicios de Park Place.

-¿Cuáles son las oportunidades de mercado que ven en la Argentina?

-Las oportunidades para el mercado argentino son las mismas que vemos en el resto de los mercados de América latina: ofrecer un modelo de soporte a "datacenters" novedoso para el decisor local, basado en estrategias de ahorro de costos que permiten alinear necesidades presupuestarias y mejorar la calidad del servicio a través de un amplio portafolio de soluciones específicas para datacenters que actualmente no se encuentran en plaza.

Para los gerentes de TI, la oportunidad para simplificar y mejorar el servicio que reciben mientras reducen los costos resulta muy atractiva - especialmente este año, y seguramente el que sigue, donde debido a la situación económica global, las inversiones (incluso en tecnología) están siendo ralentizadas, por lo que los servicios que Park Place ofrece permiten la posibilidad de extender la vida útil de la infraestructura critica trabajando a niveles óptimos.

Mejorar la gestión de la infraestructura con tecnología única, y un modelo de contratación flexible que, por un lado, mejore los niveles de servicio (en torno a maximizar el Uptime) y que no tenga riesgos financieros (el servicio se puede cancelar en cualquier momento, sin penalización, y se consume solo lo que se usa) y todo esto con los mejores precios que existe en el mercado.

Los centros de datos tienen alta demanda en medio de la pandemia.
Los centros de datos tienen alta demanda en medio de la pandemia.

Foco en centros de datos

-¿Cuáles son sus planes y ofertas para la Argentina?

-En primer lugar, consolidar el modelo de TPM (Third Party Maintenance) en el país, como una alternativa segura y eficiente frente al soporte de los fabricantes. Esto implica llegar a decisores locales con un modelo de pólizas de soporte, aplicable a todas las marcas que habitualmente se encuentran sus datacenters locales (Dell, EMC, HPE, etc.) que es el modelo tradicional de Park Place, donde somos líderes globales.

Además, ofrecer soluciones tecnológicas que mejoran el servicio de soporte, como ParkView Hardware Monitoring, que monitorea los equipos 24/7, automatiza la gestión de tickets cuando se detecta un incidente y acelera el tiempo de resolución de fallas.

En línea con la estrategia global de la empresa, la nueva propuesta DMSO (Descubrimiento, Monitoreo, Soporte y Optimización) ofrece un esquema de servicios gerenciados para monitorear la salud de todo el IT stack, comenzando por la identificación automatizada de todos los equipos (Discovery) y ofrecer estrategias de mejora y monitoreo de la performance de los equipos (Monitor), mientras garantizamos la reparación y cambio de piezas en caso de que ocurran incidentes (Support) y finalmente proveemos soluciones de optimización (Optimize).

-¿Cuánto estiman facturar a fin de año y a mediados de 2021 con la operación local?

-Debido a que somos una empresa global de capitales privados, no podemos brindar información de facturación proyectada. Sin embargo, podemos compartir que la inversión inicial planificada ronda los 250 millones de pesos hasta 2022, con planes agresivos de venta y crecimiento tanto local como regional.

-¿Cómo consiguen que su soporte post-garantía de hardware sea hasta un costo 30% o 40% menor que otros proveedores?

-Los proveedores habituales de garantía extendida son el mismo fabricante o sus revendedores. La diferencia de precio no tiene que ver con los componentes del servicio, sino con la forma en que los fabricantes o sus revendedores "construyen" el precio de la extensión anual de la garantía

En general, la extensión anual -luego del vencimiento de la garantía inicial (al 3er, 4to, 5to año según el caso)- es una respuesta a la postergación por parte del cliente de reemplazar ese equipo. El objetivo del fabricante es vender equipos, con lo cual el costo de renovar la garantía se establece artificialmente para incentivar al cliente al recambio de equipos

El costo de Park Place, como empresa de servicio pura, se establece sobre el uso efectivo de recursos (partes, técnicos, monitoreo, etc.) y no sobre la referencia del precio de venta de un equipo nuevo.

Adicionalmente, al tener la mayor base instalada del mundo para el segmento TPM (más de 17.000 clientes y soportando a 58.000 "datacenters"), Park Place puede distribuir costos fijos (personal especializado, logística) entre un mayor número de casos

Localmente, las alternativas como las de Park Place, de TPM (no ligadas contractualmente a los fabricantes), son limitadas porque carecen del expertise técnico, o del stock necesario para cubrir los reemplazos de piezas.

Park Place busca ofrecer un modelo de soporte a datacenters novedoso para el decisor local.
Park Place busca ofrecer un modelo de soporte a datacenters novedoso para el decisor local.

-¿En qué consiste DMSO? ¿Cuáles son los segmentos verticales de mercado donde se aplicará primero este concepto?

-El concepto representa la transición de una empresa de soporte físico de hardware hacia una empresa tecnológica que también puede dar reemplazo de partes ante cualquier incidente.

Si bien el soporte de hardware es la base de nuestras capacidades, y ninguna otra empresa tiene la pericia de Park Place en esta actividad, el modelo DMSO representa una ampliación sin precedentes del modelo de trabajo.

Por un lado, ampliar capacidades: desde soporte, hacia actividades automatizadas de discovery (Inventariado), monitoreo y eventualmente optimización de infraestructura. Por otro lado, aumentar el foco de esas capacidades: desde servidores, storages y equipos de networking, hacia sistemas operativos, bases de datos y eventualmente, las propias aplicaciones

El objetivo final de Park Place es el de convertirse en el aliado estratégico de los equipos de TI, al ser el primer proveedor del mundo en poder, bajo una sola plataforma, predecir o detectar cualquier incidente en el IT Stack, y poder dar un diagnóstico preciso, tanto de la fuente del problema como del plan de resolución.

DMSO es un concepto que nació de las necesidades de nuestros clientes. Ellos decian que necesitaban un socio que pueda ayudarlos con la transformación digital y la simplificación de la gestión de infraestructura IT. Hablamos con muchos clientes, socios, y analistas de la industria y creamos DMSO como respuesta a las necesidades del mercado.

Los segmentos donde esta idea tendrá una mayor y más rápida rentabilización están muy ligado al tamaño y la complejidad de la infraestructura TI. A mayor complejidad, mayor retorno del DMSO.

Temas relacionados