iProfesionaliProfesional

Ninguna crisis: esto es lo que ganan los profesionales de la tecnología en la Argentina

Los profesionales tecnológicos están mejor pagos que el promedio de la población. Aquí se muestra un detalle según experiencia y especialización
14/09/2020 - 11:56hs
Ninguna crisis: esto es lo que ganan los profesionales de la tecnología en la Argentina

Los salarios del sector tecnológico le ganan a la inflación y también a las perspectivas económicas pesimistas. El aumento de los sueldos se ubicó en un 45% promedio entre febrero de 2019 y este 2020 cruzado por la pandemia, y rondan los $96.000. El incremento se ubica por encima del promedio del mercado laboral que fue de 37% en los últimos 12 meses de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Así se desprendió de la Encuesta de sueldos IT openqube 2020 elaborada por Sysarmy, la comunidad argentina de sistemas, que en este último relevamiento incluyó preguntas vinculadas con la pandemia y con los efectos que esto produjo tanto a nivel de empleabilidad como de decisiones tomadas por las empresas del sector para contener a sus empleados en esta situación.

Los mayores aumentos de sueldo se produjeron entre aquellos profesionales dedicados al software, especialmente entre quienes ya tienen una experiencia superior a los 5 años.

Si bien hubo empresas que frenaron la contratación de profesionales, el grueso del sector estuvo operativo y con demanda
Si bien hubo empresas que frenaron la contratación de profesionales, el grueso del sector estuvo operativo y con demanda

Las funciones y especialidades que registraron los incrementos salariales más altos fueron los de director o gerente (manager), seguidos por los de technical leader, científico de datos o ingeniero de datos (data scientist/data engineer), architect, gerente de proyectos (project manager) y gerente de producto. En todos los casos, no obstante, se produjeron aumentos más allá del porcentaje.

A la hora de analizar las remuneraciones por seniority, el salario promedio para los puestos junior, es decir, hasta 2 años de experiencia es de $62.000, mientras que para perfiles semi-senior, es decir, que ya suman entre 2 y 5 años trabajando, el salario promedio llega a los $97.000. Los profesionales senior, con más de 5 años, logran unos $120.000 por mes.

El informe destacó, en tanto, que si bien estas fueron las modificaciones promedio de los salarios, a la hora de medirlos en dólares la fluctuación fue un poco distinta. Si bien tuvieron una tendencia alcista también hay que tener en cuenta tanto los aumentos de la divisa estadounidense como la inflación, tanto en dólares como en  pesos.

Pura economía del conocimiento

En la industria del software trabajan más de 110.000 profesionales y forman parte de la llamada economía del conocimiento, que además de generar trabajos registrados y bien remunerados tiene la chance de generar divisas al país. El sector cobró impulso desde 2004 cuando se aprobó la ley de promoción de este sector que otorgó durante 15 años beneficios fiscales, hecho que le permitió desarrollarse, crear empleo y exportar. Las ventas externas se ubicaron en los u$s1.800 millones en 2019, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Esa ley tenía su continuidad en la ley de economía del conocimiento que, luego de haberse aprobado en 2019, con el cambio de Gobierno quedó suspendida y tras haberse introducido cambios en una nueva norma aprobada por Diputados, hoy duerme en el Senado.

El reporte también indagó sobre qué plataformas son las que pagan los mejores salarios. Y aquí se detectó que cada empresa tiene un ránking diferente según la experiencia.

Quienes programan en Kotlin y Swift son los que logran los salarios promedios más altos
Quienes programan en Kotlin y Swift son los que logran los salarios promedios más altos

Así, entre junior, semi-seniors y seniors, las personas que dominan Amazon Web Services gozan de salarios de $75.000, $120.000 y $150.845 respectivamente.

Para ganar salarios por encima de esos valores hay que tener experiencia en las tecnologías Swift y Kotlin, que son los lenguajes utilizados para desarrollar aplicaciones para iPhone y Android. En este caso, los sueldos pueden alcanzar hasta los $228.500 en posiciones senior.

El buen desempeño del sector en un contexto de alta contracción económica parece explicarse por la aceleración digital que la misma pandemia provocó a fin de que la actividad pudiera continuarse en medio de las restricciones sanitarias. Sin embargo,

Así, entre una de las conclusiones del informe de openqube se determinó que "el sector tecnológico parece haber tenido una alta resistencia a los embates económicos y financieros que son consecuencia de la pandemia del COVID-19. El aumento de la demanda de servicios digitales, empujados fuertemente por el aislamiento obligatorio, requirió una puesta a punto para que la performance de los sitios y aplicaciones estén a la altura de las circunstancias. El trabajo requerido necesitó elevar aún más la vara de productividad en muy poco tiempo. El resultado fue muy bueno y se capeó la tormenta que aún dura de la mejor forma, inclusive con parte del sector beneficiado".

A esto debe sumarse que si bien el 55% de las empresas no se vio afectada por la pandemia, para un 45% sí hubo impacto tanto negativo como positivo puesto que un 15% se vio beneficiada mientras un 16% frenó nuevas contrataciones. También hubo despidos y baja de salarios pero se dieron en porcentajes que no llegaron al 4%. Sí se debe advertir que las empresas que señalaron haber estado más afectadas por la pandemia cuentan entre 11 y 50 trabajadores, es decir, la clásica pyme argentina.

Temas relacionados