iProfesional

Guerra de "influencers": Kim Kardashian boicotea Instagram para protestar por Facebook

Se trata de la séptima persona con más seguidores en Instagram, donde es seguida por 188 millones de personas, además de los 30 millones en Facebook.
18/09/2020 - 07:00hs
Guerra de "influencers": Kim Kardashian boicotea Instagram para protestar por Facebook

La "celebrity" Kim Kardashian, una de las usuarias de Instagram con más seguidores en el mundo, se ha unido a otros miembros de la plataforma en una acción de protesta contra la compañía matriz Facebook.

Con este boicot, Kardashian y los demás influyentes quieren denunciar el manejo erróneo de la información en estas plataformas, que provoca la proliferación de un discurso del odio y la desinformación.

Además de Kardasahian, se han sumado al boicot otros famosos como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Orlando Bloom, Kerry Washington y Sacha Baron Cohen. La acción tuvo lugar el miércoles y consistió en un apagón virtual de toda actividad en Instagram. No es un hecho menor porque estas estrellas se cuentan entre las más activas y con más seguidores en las redes sociales.

En el caso de Kardashian, se trata de la séptima persona del mundo con más seguidores en Instagram, donde es seguida por 188 millones de personas, además de los 30 millones en Facebook.

"Me encanta poder conectarme directamente contigo a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y quedarme en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la difusión del odio, la propaganda y la desinformación", escribió Kardashian West en una publicación publicada en sus perfiles de redes sociales el martes.

La mujer de Kanye West agregó en su texto que "La información errónea compartida en las redes sociales tiene un impacto grave en nuestras elecciones y socava nuestra democracia. Por favor, únete a mí mañana (por el miércoles) cuando ‘congelaré’ mi cuenta de Instagram y FB para decirle a Facebook que pare de beneficiarse con el odio". Acompaña su declaración con el hashtag #StopHateForProfit" (#DetengaLosBeneficiosPorOdio).

La coalición de grupos de derechos civiles que organizó el boicot publicitario de Facebook en julio anunció el lunes que pidió a las empresas y celebridades que dejen de publicar en Instagram durante un día el miércoles para protestar por el manejo del odio por parte de Facebook en su plataforma y para pedir a la empresa que deje de permitir políticos para mentir en anuncios políticos.

Los promotores del boicot señalaron el hecho de que Facebook no cerró la página de un grupo de milicias de Kenosha como una razón para protestar. A finales de agosto, el consejero delegado y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, calificó de "error operativo" que la compañía no retirase la página de la milicia a la cual pertenecía el hombre que mató a dos manifestantes en las protestas raciales de Kenosha (Wisconsin, EE.UU.). Cuando se le preguntó sobre el anuncio de Kardashian West, un portavoz de Facebook se negó a comentar.

Boicot contra Facebook

Más de 160 empresas, entre ellas algunos de los mayores anunciantes del mundo, decidieron suspender la publicidad en Facebook en respuesta a la falta de compromiso de la compañía con el control de la información tóxica y el discurso de odio.

El boicot a Facebook aumentó exponencialmente en solo un fin de semana, está amenazando el valor en Bolsa de la compañía y revela una amplia preocupación por el papel que las redes sociales van a jugar en la campaña electoral en Estados Unidos para los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

La campaña de boicot contra Facebook comenzó el 17 de junio, pero despegó definitivamente en julio, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, decidió retirar toda su publicidad de la plataforma.

En las siguientes horas, la red social perdió la publicidad de compañías como Coca-Cola, Honda, Verizon o Levi Strauss. El domingo, se sumó el gigante de las cafeterías Starbucks, el sexto mayor anunciante de Facebook el año pasado.

Zuckerberg, preocupado por el impacto bursátil del boicot a Facebook.
Zuckerberg, preocupado por el impacto bursátil del boicot a Facebook.

Reacción de Mark Zuckerberg ante el boicot contra Facebook

La retirada fulminante de anunciantes hizo reaccionar al fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, que durante años se ha negado a aplicar controles para evitar el uso de su plataforma para la intoxicación política y la propagación de conspiraciones y discursos de odio.

Zuckerberg anunció el viernes una nueva política por la que va a prohibir cualquier mensaje relacionado con el llamado discurso de odio en su plataforma, es decir, mensajes con contenido que, según los editores de Facebook, promueva la discriminación. Además, etiquetará los contenidos que considere de especial valor periodístico para el público.

La decisión parece ir encaminada a promocionar contenidos relevantes. Twitter decidió en junio empezar a etiquetar como peligroso contenido del rey de las redes sociales, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Facebook recibe críticas desde hace años porque se ha negado expresamente a controlar cualquier tipo de información tóxica que se comparte en su plataforma en nombre de la libertad de expresión.

Zuckerberg afirmó que la nueva política estaba en estudio tres semanas antes de que empezara la campaña de boicot. Facebook es la segunda plataforma de anuncios del mundo, por detrás de Google, con unos ingresos anuales por publicidad de 69.700 millones de dólares.

Facebook es una de las grandes plataformas publicitarias de Internet.
Facebook es una de las grandes plataformas publicitarias de Internet.

La campaña fue comenzada por las organizaciones Free Press y Common Sense Media, con apoyo del principal lobby de defensa de los afroamericanos, NAACP, y el principal lobby judío, la Liga Antidifamación (ADL), bajo el nombre de Stop Hate for Profit (no al odio por dinero).

En una entrevista el domingo en Reuters, el director ejecutivo de Common Sense Media, Jim Steyer, afirmó que el siguiente paso es hacerla global y conseguir que se sumen grandes marcas europeas.

La retirada de la publicidad de Facebook llega en un momento muy particular. Por un lado, las empresas están cancelando campañas masivamente de todas maneras por el parón en el consumo derivado de la pandemia de coronavirus.

Además, se produce en medio de la indignación que está cambiando el discurso sobre el racismo y el odio en EE UU y que ha hecho intolerable cualquier ambigüedad racista o discriminatoria.

Pero sobre todo revela una preocupación por la falta de evolución de las redes sociales desde que la campaña de Donald Trump las utilizó para desincentivar el voto y propagar desinformación en condados clave en 2016.