iProfesional

Cepo recargado: advierten que tendrá un "efecto distorsivo" en el talento tecnológico

Si la brecha entre los diferentes tipos de cambio aumenta, también lo hace el incentivo a que los desarrolladores emigren del país
18/09/2020 - 09:39hs
Cepo recargado: advierten que tendrá un "efecto distorsivo" en el talento tecnológico

"Estas medidas tienen un efecto distorsivo en el mercado de talento y hacen muy difícil establecer precios para los exportadores", advirtió, en referencia a los recientes anuncios del Banco Central,  Alejandro Menna, director de administración de intive Argentina, una compañía de desarrollo de software con 14 años de experiencia en el mercado argentino y más de dos décadas en el mercado mundial.

En esta entrevista de iProfesional, Menna analiza el impacto de las restricciones cambiarias anunciadas por el BCRA y la AFIP en una de los sectores más dinámicos de la economía: el del software y los servicios informáticos.

intive Argentina pertenece al grupo internacional intive, con más de 1.700 profesionales en tecnologías de la información (TI) en tres continentes, 13 centros de desarrollo y siete estudios de diseño.

Sus principales clientes son Audi, BASF, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook y Google, entre otros. Su principal objetivo es la transformación digital de sus clientes.

Alejandro Menna es contador público (UBA). Tiene más de 20 años de experiencia en la gerencia de administración, finanzas y control de gestión en industrias como tecnología, consultoría y servicios; encabezó el desembarco en la Argentina de filiales de empresas europeas y japonesas.

intive emplea en la Argentina a más de 1.700 profesionales tecnológicos.
intive emplea en la Argentina a más de 1.700 profesionales tecnológicos.

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas el 15 de septiembre por el BCRA?

-Considero que estas medidas recientemente anunciadas transparentan la delicada situación de las reservas del BCRA. De todos modos, si no son acompañadas de otras medidas que tiendan a una consistencia macroeconómica, su efectividad para disminuir la demanda de divisas será efímera.

Adicionalmente, desde nuestro punto de vista estas medidas tienen un efecto distorsivo en el mercado de talento y hacen muy difícil establecer precios para los exportadores. Esperamos que se logre rápidamente una convergencia en las variables, seguramente a partir de un conjunto de medidas adicionales que estén por venir.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de intive Argentina? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Estas medidas impactan directamente en la posibilidad de crecimiento con financiamiento externo. Tendremos que ser muy cuidadosos con los costos vinculados a la evolución de la divisa (licencias de software, equipos de informática, consultores externos, etc.).

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado local donde se desempeña intive Argentina?

-Si al Estado y a las grandes empresas se les cierra el financiamiento en el exterior, desplazarán a las firmas más pequeñas en el mercado de crédito local. Esto es particularmente importante en la industria de desarrollo de software ya que el mercado está conformado por muchas firmas pymes.

Alejandro Menna:
Alejandro Menna: "estimamos poder terminar 2020 con un resultado neutro o levemente positivo".

Preocupación por la Ley de Economía del Coronocimiento

-¿Cómo será el impacto de estas medidas en la oferta de los productos y servicios de intive Argentina?

-Aún es muy pronto para tener dimensión del impacto, pero si la brecha entre los diferentes tipos de cambio aumenta, también lo hace el incentivo a que los/as desarrolladores/as emigren del país o comiencen a trabajar en la informalidad, dificultando así la retención de talentos.

Es fundamental en este punto mencionar que, adicionalmente a estas medidas, está el altísimo costo de no contar aún con la legislación modificatoria a la Ley de la Economía del Conocimiento (LEC), que empieza a ser para el sector una señal urgente y necesaria para atravesar la coyuntura y contemplar un futuro de crecimiento.

-En caso de tener deudas en dólares, ¿cómo las cancelarán o reestructurará?

-Por suerte nuestra industria es superavitaria en divisas y no tenemos pasivos importantes en dólares. Sin embargo, cuando debemos adquirir alguna licencia o contratar especialistas del exterior para tareas específicas, tenemos muchos inconvenientes para que el banco curse los pagos. En este sentido, creemos que las medidas anunciadas agravarán la situación.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en intive Argentina, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Cuando comenzó la cuarentena nos adaptamos rápidamente al trabajo remoto y tomamos varias medidas para amortiguar el impacto. Para asegurar la situación financiera, negociamos líneas de crédito de emergencia, reducimos los gastos no imprescindibles y, al mismo tiempo, apoyamos a nuestros clientes para atravesar esta etapa lo mejor posible.

Lamentablemente los negocios de algunos de nuestros clientes fueron muy afectados por la crisis y, obviamente, esto trajo aparejado una erosión en nuestro volumen de negocios.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

-Todavía tenemos algunos meses por delante y, si la situación macroeconómica se estabiliza, estimamos poder terminar 2020 con un resultado neutro o levemente positivo. Pero dependerá mucho de los efectos colaterales de las medidas anunciadas.

En paralelo, observamos un repunte de la demanda, por lo que, si se estabilizaran las condiciones y existieran algunas medidas alentadoras, por caso se dictaminara la LEC, creemos que tanto nosotros como el sector podría tener un 2021 con recuperación e incipiente crecimiento.

Temas relacionados