iProfesional

Cepo recargado: críticas lapidarias desde las "Ad Tech"

Desde Adsmovil advierten que "estas políticas generan inconformidad, especulación y claramente entorpecen el transcurso normal de los negocios"
21/09/2020 - 11:03hs
Cepo recargado: críticas lapidarias desde las "Ad Tech"

"En tiempos de pandemia tal vez lo único que realmente ha apoyado a los empresarios ha sido la tecnología y la digitalización, y no hay duda que el camino será este. Sin embargo, estas políticas son un retroceso para el correcto desarrollo digital del país", advirtió ante iProfesional Alberto "Banano" Pardo, director general ejecutivo de la empresa Adsmovil, en referencia a las recientes restricciones cambiarias.

Adsmovil es una compañía de publicidad móvil. Fundada en 2009, es uno de los actores más premiados en la industria de la publicidad móvil, con oficinas en la Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York).

La empresa desarrolla campañas integradas, con un fuerte brazo "Ad Tech", que permite la compra programática, la segmentación avanzada y la creación de audiencias específicas basadas en data.

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas el 15 de septiembre por el BCRA?

-A pesar de entender la difícil situación por la que está pasando la economía de la Argentina, estas políticas generan inconformidad, especulación y claramente entorpecen el transcurso normal de los negocios, particularmente los que están atados al dólar.

Me parece que no son buenas para la economía digital y envían un mensaje bastante negativo a los mercados. En tiempos de pandemia tal vez lo único que realmente ha apoyado a los empresarios ha sido la tecnología y la digitalización, y no hay duda que el camino será este. Sin embargo, estas políticas son un retroceso para el correcto desarrollo digital del país.

Adsmovil es uno de los actores más premiados en la industria de la publicidad móvil.
Adsmovil es uno de los actores más premiados en la industria de la publicidad móvil.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Mi negocio en buena parte está dolarizado, es decir que la mayoría de nuestros costos, a excepción del personal y gastos de operación que son en pesos, están en dólares. Me afecta mucho e impide poder realizar una correcta y equilibrada forma de hacer negocios.

Miren el camino que tomó Falabella y otras empresas que decidieron irse del país por temor a perder dinero. Por el momento no vamos a hacer cambios, seguramente tendremos que subir tarifas para ajustarnos y esperar. Pero claramente vemos el futuro complicado.

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado local donde se desempeña su empresa?

-La mayoría de las empresas del sector tienen estructuras de costos en dólares y aquí radica el problema, el no poder acceder a divisas representa un serio obstáculo para el normal desarrollo de los negocios.

Alberto Pardo:
Alberto Pardo: "Por el momento no vamos a hacer cambios, seguramente tendremos que subir tarifas para ajustarnos y esperar".

En camino a ser Venezuela

-¿Cómo será el impacto de estas medidas en la oferta de sus productos y servicios?

-Seguramente muchas empresas decidirán irse, otras reducirse, así como otras optarán por subir precios y esperar. Lo que sí sabemos es que hace 10 años pasamos por algo parecido en Venezuela, y no quisiera ni pensar que Argentina termine igual.

Lo que sí sucedió allí es que el tejido empresarial se perdió y todas las empresas que por alguna forma necesitaban divisas perdieron, luego comenzaron a bajar la calidad, a dejar de comercializar algunos productos y muchas, como el caso de Unilever, P&G, por citar algunas, se fueron directamente del país.

-En caso de tener deudas en dólares, ¿cómo las cancelarán o reestructurarán?

-Afortunadamente las que tenemos son muy bajas y tendremos que utilizar recursos de otros países para pagarlas.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-La verdad muy bien, a pesar de todo lo que ha pasado, veníamos afrontando la situación, con mucho optimismo.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

-Seguramente el 2020 no tendrá un mal balance porque los efectos de estas medidas al sector empresarial demoran un tiempo en hacer efecto. Seguramente el 2021 será muy difícil y tenemos que prepararnos. Es lamentable que la Argentina, que siempre fue una potencia digital, ponga este liderazgo en juego.

Temas relacionados