iProfesionaliProfesional

Cepo recargado: ¿por qué reduce el atractivo de la Argentina para hacer negocios e inversiones?

Desde el software advierten que las variables macroeconómicas son esenciales para tomar decisiones, especialmente con clientes del exterior."
23/09/2020 - 09:53hs
Cepo recargado: ¿por qué reduce el atractivo de la Argentina para hacer negocios e inversiones?

"La inestabilidad del dólar y la inflación reducen el atractivo de la Argentina como país para hacer negocios e inversiones", advirtió ante iProfesional Adrián Anacleto, director general ejecutivo y fundador de la empresa de software y servicios informáticos Epidata.

El empresario analizó ante este medio los impactos de las últimas restricciones cambiarias en uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina: el de las tecnologías de la información (TI).

Epidata es una empresa argentina de "outsourcing" de innovación con sede central en Buenos Aires y oficinas en los Estados Unidos y varios países de la región. Desde 2003 brinda servicios mediante tecnologías como la Internet de Las Cosas (IoT), seguridad, "devops" (acrónimo inglés de desarrollo y operaciones), aprendizaje automático, experiencia e interfaces de usuario y "Big Data".

Anacleto nació en el partido bonaerense de La Matanza en 1978. Licenciado en ciencias de la computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), también vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

-¿Qué evaluación hace de las medidas anunciadas el 15 de septiembre por el BCRA?

-La medida anunciada el 15 de septiembre se suma a una serie de anuncios que afectan directamente a la macroeconomía. Las variables macroeconómicas son esenciales para tomar decisiones y cerrar contratos, especialmente con clientes del exterior. La inestabilidad del dólar y la inflación reducen el atractivo de Argentina como país para hacer negocios e inversiones.

-¿Cómo impactarán estas medidas en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-A pesar de que no estamos exentos del contexto, en Epidata continuaremos brindando nuestros servicios con la misma calidad de siempre desde Argentina y todos los países donde tenemos operaciones: Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Desde Epidata advirtieron sobre el impacto de las restricciones cambiarias y otras medidas gubernamentales.
Desde Epidata advirtieron sobre el impacto de las restricciones cambiarias y otras medidas gubernamentales.

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado local donde se desempeña su empresa?

-En líneas generales, esta medida no puede ser analizada de forma aislada en el sector de servicios informáticos y de software, porque a comienzos de año se suspendió la ley de la economía del conocimiento ni se repuso la vieja ley de software, una reglamentación necesaria para generar estabilidad y trabajo de calidad a nivel federal, situación que ya lleva nueve meses.

A esto, en muy poco tiempo, se le sumó la pandemia y la ley de teletrabajo. Todos estos cambios afectan el atractivo de la Argentina como país. La industria TI está totalmente integrada al mundo y estas medidas, lejos de generar protección para las empresas locales, pone frenos al desarrollo nacional para aquellas empresas que aún no han podido abrir filiales u oficinas en otros mercados.

-En caso de tener deudas en dólares, ¿cómo las cancelarán o reestructurará?

Epidata es una organización que llegó al momento de las medidas del BCRA con sus cuentas muy ordenadas y de los pendientes, se trata de montos pequeños que seguramente podrán ser resueltos por la organización en su conjunto, que hoy cuenta con una estructura regional fuerte y en crecimiento, más allá de, trabajo que hacemos en Argentina.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-La operación de Epidata continúa con vistas de crecimiento en todos los mercados en los que operamos, como Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, desde donde también brindamos servicios a nuestros clientes en la región.

Esto ocurre porque la industria tecnológica y la de servicios informáticos en particular, ya contábamos con la gimnasia de trabajar y agregar valor a distancia, sin necesidad de tener que ir a la oficina.

Este es uno de los motivos por los cuales el sector no detuvo su actividad de igual modo que lo hicieron otras industrias. Por otro lado, muchas organizaciones debieron acelerar el proceso de transformación digital en proyectos que se volvieron urgentes, lo cual compensó la caída de iniciativas que vieron en la pandemia un freno inevitable.

Adrián Anacleto señaló los perjuicios por la demora legislativa en relación a la economía del conocimiento.
Adrián Anacleto señaló los perjuicios por la demora legislativa en relación a la economía del conocimiento.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

-Esperamos cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos o más a moneda constante a nivel global.

Temas relacionados