iProfesionaliProfesional

Para Uber, tras el fallo de la justicia porteña, se abre la oportunidad para avanzar en la regulación e instalar un centro en el país

Felipe Fernández Aramburu comanda los destinos de Uber en la Argentina. Anticipó las expectativas de la empresa en el año de mayor crecimiento en el país
04/10/2020 - 06:32hs
Para Uber, tras el fallo de la justicia porteña, se abre la oportunidad para avanzar en la regulación e instalar un centro en el país

Cuatro años después de haber desembarcado en el país, Uber logró que el principal conflicto que mantenía con la Ciudad de Buenos Aires fuera finalizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que señaló que los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la compañía no tenían lugar como tampoco las contravenciones por el mal uso del espacio público. Felipe Fernández Aramburu, head regional de Uber, conversó con iProfesional sobre las expectativas de la compañía a partir de ahora porque el fallo de la justicia porteña tendrá implicancias favorables a nivel nacional en cuanto a servicios, porque la tecnología permitirá pensar las ciudades en la post pandemia y porque esperan que se inaugure una fase de diálogo que habilite una regulación para la actividad. A diferencia, tal vez, de otras plataformas, Uber quiere ser regulada bajo nuevos paradigmas, los que marcan los tiempos actuales.

- ¿Qué significa para Uber el fin de este conflicto?

- Es un fallo que cofirma el de Cámara de 2019 y que valida nuestro status en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que en general el fallo pero también el contexto plantea cómo seguimos ahora, cómo a partir de tecnología empezamos a pensar las ciudades post pandemia, además de la movilidad. El fallo y el contexto plantea cómo seguimos la discusión hacia adelante y cómo pensamos específicamente la movilidad en las ciudades.

- ¿Qué cosas podrán cambiar?

- La controversia en la ciudad de Buenos Aires fue larga por el argumento de uso indebido del espacio público, que impedía el uso de las tarjetas de crédito en todos lados. Eso se había caído con el fallo anterior y este último lo valida. Comenzar a procesar las tarjetas es lo que estamos trabajando con los socios ahora. Un estudio que realizamos sobre regulaciones y familiariedad de las aplicaciones plantea sobre cómo pensar las ciudades hacia adelante. Y hay un dato relevante que asegura que tres de cada cuatro están familiarizados con estos servicios de movilidad y más del 60% de la población en general y de los líderes de opinión piensan que deberían haber más regulación en esta categoría.

Felipe Fernández Aramburu conduce Uber en la Argentina y este año la empresa registró el mayor crecimiento desde 2016
Felipe Fernández Aramburu conduce Uber en la Argentina y este año la empresa registró el mayor crecimiento desde 2016

- ¿A partir de ahora abrirán más ciudades con el servicio de pasajeros?

- Expandirnos en la Argentina sigue siendo una prioridad. Con Flash llegamos a varias ciudades y continuará siendo relevante para el envío de productos. Ya estamos en Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Fe, y la idea es llegar con más servicios como Medics y Essentials, donde hay oportunidad muy grande para llegar al resto del país. Cuando vemos que uno de cada cuatro argentinos ya se bajó la app de Uber esto quiere decir que hay interés de que el servicio llegue a sus ciudades, lo vemos en el resto del país.

- ¿Cómo es la estrategia para ampliarse en cada lugar, comenzar por Uber X o por Uber Flash o con todos los servicios en simultáneo?

- La estrategia es la tecnología más que nunca hoy al servicio del nuevo contexto. En algunos casos significa la tecnología aplicada a Uber Flash para resolver algo en particular porque la gente estaba adentro y necesita mover cosas igual, aunque ahora ya hay más flexibilidad. Y fue la razón de crecimiento de ese servicio y la llegada a varias ciudades. La tecnología al servicio del contexto es el paraguas principal. Y también de un modo inclusivo, a incluir más opciones en la aplicación. Lo hicimos con Flash, luego con Medics, con la apertura de taxis. Esa es la estrategia y visión más general.

-¿Qué escenario ven desde Uber con una macroeconomía argentina tan complicada, con cifras altas de desocupación, con recesión, con mayor pobreza?

- Hay una oportunidad enorme en la Argentina. En movilidad tenemos el compromiso de seguir explorando oportunidades. Del lado de los conductores hemos visto que, en épocas de menor actividad económica, cuando una persona deja un empleo hasta que encuentra otro pasan unos 220 días en promedio. Hoy en Uber podés estar generando ingresos en unos 15 días. Como motor de movilidad de ingreso es super importante. Y en un contexto en donde el transporte público se usa entre 30% y 40% se plantea el dilema de cómo se va a mover el resto de la gente. Sin la tecnología estamos en el dilema, en el caso de un planificador urbano, para elegir entre más autos o más espacios verdes y la tecnología viene a resolver esta dicotomía. La tecnología puede ayudar a hacer ese movimiento más eficiente para que haya autos más ocupados, más sustentables y para que los espacios de las ciudades se puedan destinar fines más sustentables.

- ¿Cuánto gana un conductor de Uber?

- El gran beneficio para los que eligen manejar con Uber es la flexibilidad. El 70% de la gente que maneja con la aplicación maneja 3 horas o menos por día. Esa es la gran mayoría de las personas. Aquellos que sí dedican más parte de su tiempo con la app, 40 o más horas por semana, generan entre $40.000 y $50.000 pesos de ingresos, que si se toman los promedios de la Argentina se advierte que es superior.

Regulaciones e impuestos

- ¿En virtud de su apertura a la regulación del servicio, mantienen diálogo con el Gobierno nacional o con los gobiernos provinciales?

- Nuestra apertura es a dialogar en todos los lugares en donde estamos. Y vuelvo a nuestros reportes: cuatro de cada cinco argentinos se opone firmemente a la prohibición de estos servicios de movilidad. Es una tendencia muy importante como también la adopción de los usuarios. En nuestra historia como compañía, una vez que llega la adopción, el uso y los beneficios, luego se hace el lugar para la discusión regulatoria y política. A todo ese combo hay que agregarle el contexto pandemia porque no es ya el mismo contexto que conocíamos. En los meses que vienen esperamos que ojalá se active un proceso regulatorio inclusivo y no prohibitivo.

- ¿Qué impuestos pagan en la Argentina? ¿Creen que ahora la AFIP los incluirá en la lista de empresas que tributan por servicios digitales?

- Hay tres niveles de tributación. El primero es que todas las personas que manejan tienen que estar inscriptos en el monotributo en donde están incluidos los componentes de IVA y ganancias que es lo que sale de la tarifa de Uber. El segundo nivel es que como todas las empresas de tecnología, tenemos una estructura local con su personería local y sus obligaciones tributarias al día. El tercer nivel es en dónde esta´establecida la compañía y donde tiene su base es donde también tributa. Como nuestra empresa está basada en Holanda y hay acuerdo de doble tributación, esa parte se paga en Holanda. Cumplimos con lo necesario a nivel impositivo y además tenemos la intención de que si hay otro impuesto que debemos tributar lo haremos. Hasta ahora Uber no está incluido en el anexo de servicio digital de la AFIP. Sí hicimos consulta vinculante hace un tiempo, planteamos que debíamos estar en este anexo pero nunca tuvimos respuesta. Siempre vamos a cumplir con lo que corresponda.

Cuatro de cada cinco argentinos se opone a la prohibición de los servicios de movilidad como Uber
Cuatro de cada cinco argentinos se opone a la prohibición de los servicios de movilidad como Uber

-¿Como se trabajó la regulación en Mendoza?

- Tuvo que ver con voluntad política. Allí se impulsó una nueva ley de movilidad que fue pensada con una idea de inclusión y no de prohibición, donde se incluyeron distintos temas como el uso de los medios de pago electrónicos. La forma en como fue diseñada y consideró la inclusión al servicio de los ciudadanos. En ese marco nosotros intercambiamos opiniones con el Gobierno, tal como lo hicieron otros actores, y la provincia así como nos consultó hizo lo mismo con otros sectores. Como política de la compañía no mantenemos contacto con gremios o sindicatos.

- ¿Tienen algún tipo de acercamiento con los legisladores de los distintos niveles teniendo en cuenta el interés que manifiestan por la regulación?

- Ha habido proyectos de regulación que se presentaron en diferentes lugares, que tocaron estos temas pero que nunca se trataron. En estos cuatro años y medio ha habido intereses esporádicos pero nunca se llegó a tratamiento obligatorio. Nuestra área de relaciones con el gobierno sí tiene contacto con legisladores y su trabajo es mostrar cómo es el modelo del negocio, mostrar los beneficios de las aplicaciones y el impacto en las ciudades. Ese trabajo es constante. Tenemos diálogo con gobiernos de todo el país en general y es importante identificar a los más jóvenes por el potencial de las aplicaciones en general. Es parte de nuestro trabajo hacer entender cómo funcionamos. Mendoza fue el único mercado que dio un paso adelante firme y lo incluyó en su regulación.

- Ustedes se definen como una empresa de tecnología. Ahora que se espera que se avance con la ley de economía del conocimiento, ¿Uber tiene interés en establecer algún tipo de centro a nivel local para desarrollar servicios como en Costa Rica y en otras partes del mundo y aprovechar los beneficios que daría la ley?

- Nos encantaría. Tenemos por la Argentina un interés muy grande. Tenemos nuestros centros en Costa Rica y en Brasil, también en San Francisco y es políica de la compañía y nuestro CEO nos ha pedido encontrar centros de tecnología en distintas partes del mundo y nos encantaría explorar también esas alternativas acá. 

- ¿Qué inversión prevén para  2021?

- Continuar la expansión en la Argentina, como compañía y como negocio. Creemos que tenemos oportunidad. Hay más de 20 ciudades con más de 200.000 habitantes a las que podemos llegar. Hay mucho interés. Y la expansión  de la compañía se dio en este 2020 fue el año pues llegamos a Salta, a Tucumán, a Comodoro Rivadavia, volvimos a Córdoba con Flash. Más allá del contexto difícil llegamos con oportunidad

P: Si tuviesen que pedir una medida al o los gobiernos para desarrollarse ¿qué pedirían?

- Lo que sucedió en Mendoza: diálogo, voluntad. Porque sin voluntad política y sin entender el impacto que tienen estos servicios conformados por tres patas, la gente, los conductores y las ciudades,  nunca se les va a dar el valor que tienen.

Temas relacionados