iProfesional

Entra la economía del conocimiento en su tramo final y estos son los impactos que anticipan desde el Gobierno

Este martes el texto será abordado por las dos comisiones involucradas de Diputados. Esto anticipan desde la subsecretaria de Economía del Conocimiento
06/10/2020 - 11:28hs
Entra la economía del conocimiento en su tramo final y estos son los impactos que anticipan desde el Gobierno

Este martes se reunirán las comisiones de informática y medios, y de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley de economía del conocimiento aprobadopor el Senado la semana pasada. La expectativa es que el texto avance y este miércoles se le dé sanción definitiva a la ley. La subsecretaría de Economía del Conocimiento, María Apólito, la Argentina tiene capacidad para desarrollar y ser exportadora de actividades incipientes como la inteligencia artificial y que el desarrollo de la infraestructura de conectividad también resulta fundamental para impulsar a las nuevas industrias de la economía del conocimiento.

La funcionaria se refirió a la necesidad de avanzar hacia procesos de transformación digital en distintas áreas de la actividad económica. "Queremos promover a la industria 4.0 en varios aspectos. Este proceso abarca una transformación tecnológica pero también cultural. Y, en ese sentido, nos parece importante señalar que la transformación tecnológica  se aborda desde la ley de economía del conocimiento que hoy se trata en Diputados", dijo Apólito, durante una conferencia virtual sobre economía del conocimiento e industria 4.0 organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

La subsecretaria María Apólito también se refirió a la necesidad de reducir las brechas digitales físicas y sociales
La subsecretaria María Apólito también se refirió a la necesidad de reducir las brechas digitales físicas y sociales

En ese sentido, señaló que la adopción de nuevas tecnologías no es un problema sólo de las pymes sino que hay grandes empresas que no hay completado su proceso de transformación tecnológica porque, insistió, se trata también de la incorporación de cambios culturales, de cambios a nivel de la organización.

Conectividad y exportaciones

Por esa razón, sostuvo que es propósito de su área buscar los mejores modos de llegar a las regiones, a los sectores productivos "con una ley que ofrece incentivos fiscales atractivos para las empresas que desarrollen soluciones de 4.0" y cuyos beneficios aplicarán siempre que se cumplan con los requisitos que surjan de la ley.

"Para aquellas empresas que venden soluciones, queremos y creemos que Argentina tiene capacidad para ser proveedor de esas tecnologías", indicó Apólito.

Reconoció el aporte y la capacidad desarrollada por la industria del software y señaló que "en actividades incipientes, como la inteligencia artificial y el big data, creemos que Argentina puede ser un proveedor de soluciones 4.0. La ley va a compañar a aquellas empresas que se dediquen a ello como eje de sus negocios. Y a partir de las capacidades existentes tanto desde el sector público como el privado podremos tener soluciones locales adaptadas y enfocadas a la realidad productiva de nuestro país", agregó.

Luego aludió a la brecha digital e indicó que también se trata de un problema estructural a resolver a nivel país. Y que se entiende desde dos dimensiones: la física, vinculada con la infraestructura de conectividad, y la digital, relativa a las habilidades de las personas.

"Estamos trabajando con Enacom para que llegue la conectividad con los requerimientos necesarios a cada uno de los polos, además de los parques industriales que han sido revitalizados a partir de un nuevo programa de financiamiento. Para nosotros la competitividad, la incorporación de tecnología y la conectividad son parte de un mismo proceso que necesitan una dirección clara a cargo del Enacom", enfatizó.

Hoy en comisiones

Como se dijo más arriba,  este martes se reunirán las comisiones de informática y medios, y de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley de economía del conocimiento aprobado con modificaciones por el Senado la semana pasada.

La dinámica parlamentaria de la doble revisión no permite introducir cambios. O se aprueba como viene del Senado o se insiste con mayoría agravada, una mayoría especial en el recinto. Según pudo saber iProfesional, desde el Frente de Todos entendieron que el texto que salió del Senado es mejor que el primer documento aprobado por Diputados y todo indicaría que no habría ningún tipo de observación en ese punto. Fuentes del sector privado señalaron que el miércoles se llegará a la aprobación definitiva de la norma.

El viernes pasado, la Cámara Alta aprobó un nuevo texto de la ley de economía del conocimiento que introdujo nuevos cambios al texto que había sido aprobado por Diputados. Uno de los principios de la ley consiste en que, para acceder a los beneficios fiscales, el 70% de la facturación de la facturación del último año de la empresa debe provenir de las actividades promovidas. En el caso de aquellas microempresas o firmas recientemente iniciadas y que no cuenten con facturación podrán solicitar su inscripción en el Registro creado a tal fin y acreditar las actividades alcanzadas.

Esta fue la evolución de la economía del conocimiento que, lamentablemente, podría terminar 2020 con otra baja
Esta fue la evolución de la economía del conocimiento que, lamentablemente, podría terminar 2020 con otra baja

A esto se suma que el bono de crédito fiscal no será computable para la determinación de la ganancia neta en el impuesto a las ganancias. Esto viene a colación de que los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que efectivamenta hayan pagado. Y podrán ser utilizados por un lapso de 24 meses para cancelar impuestos nacionales o IVA, quedando excluido el impuesto a las ganancias.  A su vez, el beneficio ascenderá al 80% en aquellos casos en que las contribuciones patronales se hayan pagado cuando se trate de nuevas incorporaciones.