iProfesional

Escapando del riesgo argentino: estas dos fintech pusieron "primera" y "plantaron bandera" en otros países de Latinoamérica

Las finanzas se convirtieron en uno de los principales intereses de los ciudadanos en la era covid. Estas fintech ya plantaron bandera en otros países
05/10/2020 - 10:41hs
Escapando del riesgo argentino: estas dos fintech pusieron "primera" y "plantaron bandera" en otros países de Latinoamérica

La pionera y la que promete convertirse en unicornio. Dos fintech argentinas comenzaron a expandirse en la región. Una de ellas es Moni, que desembarcará en Colombia con los préstamos a través del celular. La otra es Ualá, que llegará hasta México para alcanzar a los mexicanos que no se sirven del sistema financiero tradicional. En ambos casos, el objetivo es, justamente, llegar a las personas que todavía no están incluidas en el sistema y que, debido a los cambios de hábitos que produjo la pandemia, están más predispuestos a acceder a los nuevos servicios financieros anclados en la tecnología.

Moni, que inició su actividad hace siete años, con su propuesta de créditos al consumo con sólo tres clicks a través del celular, ofrecerá en Colombia estos mismos préstamos por montos que oscilarán entre los 100.000 y el millón de pesos colombianos, es decir, de unos u$s25 a u$s258, según la cotización del día. Se trata de los servicios que ya ofrece en la Argentina y en México, a donde llegó hace un par de años.

Moni desembarca en Colombia con la propuesta de créditos de bajo monto para el consumo
Moni desembarca en Colombia con la propuesta de créditos de bajo monto para el consumo

La fintech fundada por Juan Pablo Bruzzo encara esta estrategia luego de haber completado en 2019 una rueda de inversión de u$s4,5 millones de parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial, además de BID Invest. Así, Moni se convirtió en la única fintech de la región que cuenta con la presencia de IFC y del BID Invest entre sus socios estratégicos.

Capitales e inclusión

Por otra parte, Ualá, que acaba de cumplir tres años, y es mencionada en el mercado como uno de los futuros unicornios argentinos, puso un pie en México en donde sólo el 47% de los 128 millones de habitantes de ese país posee una cuenta bancaria. La fintech buscará alcanzar a esa parte de la población que está afuera del sistema para incluirla a través de una propuesta 100% digital y fácil de usar.

Ualá lleva a México los servicios de inclusión financiera junto a Mastercard
Ualá lleva a México los servicios de inclusión financiera junto a Mastercard

En México, la empresa creada por Pierpaolo Barbieri, ya ofrece su app vinculada a una tarjeta Mastercard sin costos de emisión, mantenimiento y cierre, uno de los secretos de las fintech que, así, logran llegar a nuevos segmentos. Con esta estrategia la compañía ya emitió más de 2 millones de tarjetas en la Argentina.

Al igual que en nuestro país, el servicio de Ualá en México permitirá a los usuarios realizar compras en los comercios, además de retirar efectivo y enviar y recibir dinero. Tiene entre sus inversores principales a Softbank y a Tencent que en noviembre del año pasado desembolsaron u$s150 millones en esta fintech. Parte de ese dinero es el que se está destinando, ahora, a la expansión de la empresa.

Ualá es, además, una de las start ups latinas que más financiamiento ha recogido, de acuerdo a un informe de la consultora CB Insights, que determinó que la empresa ya tuvo inyecciones de capital por u$s194 millones desde que comenzó a operar. Es la tercera empresa en cantidad de capital invertido después de la colombiana Rappi, que ya embolsó más de u$s1.448 millones, y de la brasileña Nubank, que se hizo con u$s1.118 millones.

El futuro es fintech

Las start ups financieras son, en general en la región, las mejor posicionadas para recibir este tipo de aportes. De ahí que los modelos de las fintech que nacieron en la Argentina tienen la chance de expandirse a otros países bajo diversos modelos de inclusión financiera que se apoyan en el uso de la tecnología por la facilidad y el nivel de adopción alcanzado en la región, y en la posibilidad de ofrecer productos que se ajustan a las necesidades y niveles de ingresos de los ciudadanos con análisis de riesgos que permiten incluir a más personas y educarlas en finanzas personales.

Por esa razón, Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni para Argentina y Colombia, aseguró que "la pandemia aceleró de manera exponencial la adopción de herramientas financieras digitales, impulsando el uso de billeteras virtuales, en una tendencia que en condiciones normales hubiera demorado varios años en llegar a consolidarse, y eso genera nuevas oportunidades para los jugadores del mundo fintech. A lo largo de estos primeros meses de operación, hemos aprendido a entender las necesidades financieras de los colombianos, hecho que nos permitirá poder desarrollar y ampliar nuestra cartera de productos a la medida de sus necesidades".

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, señaló que "hace tres años lanzamos Ualá en Argentina con el sueño de hacer las finanzas personales en América latina más innovadoras e inclusivas. Luego de 18 meses de trabajo, estamos muy felices de ofrecer a todos los mexicanos un productos eguro, innovador y realmente gratuito. Nos llena de orgullo ser parte de la transformación tecnológico del dinero y de liderar una revolución que cambiará la manera en que las personas ven y entienden sus finanzas personales".

Temas relacionados