iProfesionaliProfesional

Cepo recargado: "La retención de talento es uno de los mayores desafíos"

Desde Retargetly advierten que la economía se desaceleró en mayor medida que en el resto de la región, y la inflación no acompañó a la devaluación del peso
18/10/2020 - 06:00hs
Cepo recargado: "La retención de talento es uno de los mayores desafíos"

Las restricciones cambiarias anunciadas entre septiembre y octubre ponen en vilo al sector tecnológico, por su impacto en diferentes planos, entre los que se destaca el de la fuerza de trabajo.

"La retención de talento es uno de los mayores desafíos. En la industria tecnológica, a diferencia de otras, se suma la globalización de los conocimientos. No hay restricciones físicas, tampoco muchas barreras geográficas o idiomáticas y las certificaciones y/o especializaciones suelen ser válidas en cualquier lugar del mundo. Son los profesionales con el costo de oportunidad más atractivo en ese sentido", advirtió ante iProfesional Matías Iturralde, director financiero de Retargetly.

Retargetly es una compañía que proporciona herramientas de administración de datos y audiencias. Su plataforma patentada procesa más de 25 mil millones de datos al mes y los transforma en analíticos procesables que impulsan resultados de negocio. Tiene oficinas en Buenos Aires, México, Sao Paulo y New York.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Iturralde, licenciado en economía empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella, analiza el impacto de las medidas en el negocio tecnológico:

- ¿Qué va a pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina después del cepo recargado?

-Esto va a depender mucho de la estructura societaria y comercial de cada empresa en particular, y obviamente del mercado en el que opere. Si hablamos de una empresa regional con una sede en la Argentina, probablemente estas medidas no traigan mayores sobresaltos.

En el caso de una empresa de capitales argentinos con clientes locales, podría darse el caso de que tampoco se vea muy afectada su realidad económica. Pero creo que el riesgo aparece a medida que una compañía tiene un balance mayor de gastos en dólares (muchas veces en el exterior) y por el otro lado, clientes locales.

A estos últimos es muy difícil ajustarles el tique para mantener un margen en dólares, obviamente. Por otro lado, la industria tecnológica está cada vez más "commoditizada", de manera que se hacen más evidentes las distorsiones de precios y pérdidas de competitividad en un mercado con carácter global.

- ¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-Un poco relacionado a la respuesta anterior, la retención de talento es uno de los mayores desafíos. En la industria tecnológica, a diferencia de otras, se suma la globalización de los conocimientos.

No hay restricciones físicas, tampoco muchas barreras geográficas o idiomáticas y las certificaciones y/o especializaciones suelen ser válidas en cualquier lugar del mundo. Son los profesionales con el costo de oportunidad más atractivo en ese sentido.

Matías Iturralde:
Matías Iturralde: "La incertidumbre trae aparejados atrasos o estancamientos en términos de innovación".

"El efecto inmediato es el pánico"

- ¿Cuál fue el efecto más inmediato que generó el nuevo cambio sobre el dólar en las TIC en la Argentina?

-El efecto inmediato de casi cualquier medida en Argentina es el pánico. Pero con el tiempo creo que siempre sirve tomarse con cautela las novedades y esperar el efecto que estas traerán a largo plazo, sin desesperar.

- ¿Cómo afectarán estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-No creo que haya muchos efectos negativos en ese ámbito por las medidas que se tomaron.

- Con estas medidas, ¿se profundizará el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-Depende a quién se considere usuario. En un negocio a consumidor final (o B2C) probablemente haya más repercusiones. Muchas empresas de este estilo vienen arrastrando una gran deuda en términos de servicio al consumidor, en comparación incluso con países de la región. Por lo general, la incertidumbre trae aparejados atrasos o estancamientos en términos de innovación, pero a su vez, aparecen nuevas oportunidades.

- ¿Cómo impactarán estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Al ser una empresa regional, no vemos que se deban considerar muchos cambios en nuestro plan de negocios a mediano y largo plazo.

El sector tecnológico argentino se destaca por la calidad de sus profesionales.
El sector tecnológico argentino se destaca por la calidad de sus profesionales.

- ¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-La pandemia tuvo un importante efecto negativo en nuestra facturación, sobre todo en abril, mayo y junio. Por suerte hoy ya vemos que la recuperación va a ser significativa y que probablemente cerremos el año, como mínimo, con un incremento en ventas del 20% en dólares en toda la región.

En cuanto a la Argentina, el golpe fue más fuerte por dos motivos principales: la economía se desaceleró en mayor medida que en el resto de los países de la región, y la inflación no acompañó a la devaluación del peso frente al dólar. De todas maneras, no consideramos que estas medidas particulares vayan a tener un efecto muy marcado en nuestros resultados anuales a nivel grupo económico.