Más artículos

Alberto Fernández justificó el DNU telco y explicó en qué dos sectores quiere que haya más competencia

Alberto Fernández justificó el DNU telco y explicó en qué dos sectores quiere que haya más competencia
En la apertura de IDEA el presidente justificó las razones que lo llevaron al DNU 690 que cambió el status del sector. La economía del conocimiento
Por Andrea Catalano
14.10.2020 10.16hs Tecnología

Las telecomunicaciones  y el decreto 690 del 21 de agosto pasado se colaron en el discurso que el presidente Alberto Fernández dio en la inauguración del coloquio de IDEA que, en esta oportunidad y por la pandemia, se desarrolla hasta el jueves de manera 100% virtual.

El jefe de Estado justificó la determinación de convertir a la telefonía celular, a la televisión paga y a internet en  servicios públicos "porque la realidad así lo exigía. Porque en la Argentina hay 65 millones de celulares y 44 millones de habitantes. ¿No les parece que es un servicio público?", preguntó e hizo la misma comparación con la televisión paga, servicio que llega al 80% de los hogares del país.

Luego se refirió a internet a la que definió como "la biblioteca del ciudadano. Es el lugar donde los chicos van a buscar el conocimiento. ¿A ustedes les parece que eso no es un servicio público?", volvió a interpelar el presidente.

Por esa razón, expresó que con el decreto se buscaron dos cosas. Una de ellas, garantizar condiciones mínimas de servicio y, otra, promover una competencia puesto que, en su visión, se perdió tanto en el sector de televisión por cable como de internet.

Garantizar condiciones mínimas de servicio es uno de los puntos a los que aludió el presidente para justificar el DNU telco
Garantizar condiciones mínimas de servicio es uno de los puntos a los que aludió el presidente para justificar el DNU telco

"Buscamos garantizar condiciones mínimas de servicio por la dimensión que el servicio ha tomado pero también (porque) lo hicimos pensando para promover la competencia en un sector que hace muchos años perdió la competencia. No hablo tanto de los celulares. Pero sí de internet y de la televisión por cable . La competencia se ha perdido en internet y en la TV por cable porque algunos sectores tuvieron ventajas que otros no tuvieron. No tengo interés que en la reglamentación se establezcan normas que desalienten el desarrollo tecnológico porque es un sector en permanente cambio", apuntó.

E insistió, luego, en la necesidad de alcanzar a la población con servicios mínimos. "Queremos que lleguen servicios mínismos a precios accesibles para quienes los consumen y que de ahí en más compitan los que tengan que competir en un mercado abierto, en un mercado competitivo", enfatizó.

Una medida por cuestiones políticas

"Nadie acá ha tomado esta medida para complicar a nadie. Hemos tomado la medida para un mercado que por cuestiones políticas, por decisiones políticas estuvo cerrado y protegido. Y, como les dije antes, un capitalismo sin mercado es para unos pocos y perjudica a muchos. Y yo no creo en ese capitalismo. Creo en un capitalismo donde la competencia exista. Con estas ideas estamos seguros que podremos pensar en otra Argentina", indicó, al cerrar su alusión al sector de las telecomunicaciones.

El decreto 690 que congeló los precios de la telefonía fija y móvil, de internet, y de la televisión paga y que convirtió a estos últimos tres en servicio público se encuentra en fase de reglamentación. Se estima que debería estar listo antes de que finalice este año por cuanto el congelamiento de los se fijó hasta el 31 de diciembre y los funcionarios del área vienen asegurando que se tiene que buscar una salida a esta situación a partir del 1° de enero.

Este decreto es rechazado por las empresas del sector por cuanto señalaron que tanto desde las empresas como desde el Gobierno se había establecido un canal de diálogo para discutir diversas cuestiones que, con esta decisión, quedó afectado. Si bien admitieron la necesidad de que los precios continuaran inamovibles dada la profundización de la crisis producida por la pandemia, consideraron que el cambio de status impactará de manera negativa el desarrollo futuro del sector. 

La mención a este sector fue realizada luego de que el presidente señalara que la Argentina tiene oportunidades en el mercado agroexportador, en la minería, en la explotación del gas de Vaca Muerta y el desarrollo de energía renovables.

El presidente dijo que el DNU telco servirá también para promover la competencia en internet y la TV paga
El presidente dijo que el DNU telco servirá también para promover la competencia en internet y la TV paga

Casi al final y tras señalar que en la Argentina "hay cuestiones estructurales que nos obligan a pensar en otro diseño de país" se refirió a la recientemente aprobada ley de economía del conocimiento, sector al que reconoció que "hoy representa el 10% de nuestras exportaciones" y que su sanción porque "la trabajamos mucho" a partir de la necesidad de pensar un país distinto.

Antes de finalizar, refirió a que "la Argentina es uno de los 10 países del mundo con capacidad tecnológica para construir satélites", en relación no sólo a lo que se realiza desde Arsat con el INVAP sino, principalmente, desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que desarrolló los satélites Saocom 1a y 1b para proveer información a diversas actividades agroindustriales.

"Somos un país con enormes oportunidades y un pueblo maravilloso que se ha sobrepuesto una y otra vez . Vamos a levantarnos otra vez. Vamos a levantarnos respetando la solidaridad, levantando a los que menos tienen, ayudando a los que invierten, donde todos los argentinos hacen falta", concluyó su discurso el presidente Alberto Fernández.