iProfesional

El dilema de los gigantes tecnológicos en la Argentina: ¿invertir más o irse del país?

Por las medidas cambiarias, advierten que software y hardware de origen extranjero serán cada vez más costosos y en algunos casos imposibles de contratar.
20/10/2020 - 09:27hs
El dilema de los gigantes tecnológicos en la Argentina: ¿invertir más o irse del país?

"Para el caso de las grandes (empresas) TIC (sigla por tecnologías de la información y la comunicación) extranjeras con sede en la Argentina, la situación con el dólar --entre otras situaciones del pais-- los lleva a tomar una dura decisión: o duplicar la apuesta e invertir en el pais, o cerrar las persianas e irse". La advertencia fue compartida a iProfesional por Florencia Tcholakian, jefa comercial de Atentus para la Argentina y Uruguay.

En una entrevista con este medio, la ejecutiva advirtió que el impacto de las recientes medidas cambiarias "golpe a las TIC en general ya que muchos proyectos de crecimiento y modernización estan en 'stand by' debido a la inestabilidad actual".

Atentus cuenta con una metodología propia que mide el desempeño de una aplicación o plataforma web frente a distintos niveles de concurrencia durante un período de tiempo determinado. Esta compañía chilena "estresa" sitios estáticos y transaccionales, servicios web y aplicaciones web en Intranet.

Los rubros que más utilizan la medición son las universidades y entidades educativas, en especialm antes de períodos de matrículas de inscripciones y exámenes; las plataformas de comercio electrónico, en la previa de actividades de grandes rebajas como el Black Friday y el Cyber Monday; y bancos y proveedores de servicios que poseen plataformas de pago.

-¿Qué va a pasar en el mercado TIC en la Argentina después del cepo recargado? ¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-El cepo tiene varios escenarios posibles en el mercado de las TIC. Me atreveria a mencionar que uno de ellos podria ser el atraso tecnológico del país con respecto al resto del mundo.

Por ejemplo, software y hardware de origen extranjero serán cada vez más costosos y en algunos casos imposibles de contratar. Esto podria llegar al consumo local de tecnología que viene en crecimiento, pero el Estado deberá apoyar e impulsar a que puedan seguir creciendo.

Para el caso de las grandes TIC extranjeras con sede en la Argentina, la situación con el dólar -entre otras situaciones del pais-- los lleva a tomar una dura decisión: o duplicar la apuesta e invertir en el pais, o cerrar las persianas e irse.

Esta situacón se puede ver agravada por una tercera variable, no menos importante que es la pérdida de talentos en la industria, que al poder trabajar de manera remota es muy posible que elijan sueldos en dólares al trabajar para empresas extranjeras, o incluso la inmigración. No debemos perder de vista que en Argentina contamos con profesionales de TI altisima calidad muy buscados en el resto del mundo.

Las medidas cambiarias retrasarán la renovación del parque tecnológico argentino.
Las medidas cambiarias retrasarán la renovación del parque tecnológico argentino.

Restricciones al acceso a bienes y servicios tecnológicos

-¿Cuál fue el efecto más inmediato que generó el nuevo cambio sobre el dólar en las TIC en la Argentina?

-Depende de varios factores. Por ejemplo las empresas exportadoras de TIC se vieron afectados por una baja de competitividad con las nuevas medidas sobre el dolar. Las empresas que importan tecnologia para brindar un servicio, tambien se vieron afectadas por las nuevas restricciones.

Pero aunque no sean estos casos, el impacto golpeá a las TIC en general ya que muchos proyectos de crecimiento y modernización están en stand by debido a la inestabilidad actual.

-¿Cómo afectarán estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-Evidentemente tendremos más restricciones a la hora de importar tecnologia de vanguardia

Florencia Tcholakian:
Florencia Tcholakian: "Muchos proyectos de crecimiento y modernización están en stand by debido a la inestabilidad actual."

-Con estas medidas, ¿se profundizará el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-Seguramente.

-¿Cómo impactarán estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-En Atentus tenemos la tranquilidad de que en nuestra oferta de servicios tiene un gran peso el monitoreo sintético que es una tecnología de desarrollo propio. Actualmente nos encontramos inviertiendo en su constante actualización.

Para proyectos que impliquen licencias del exterior, como Atentus estamos evaluando la mejor manera de abordarlo. Nuestra casa matriz está en Chile y tenemos presencia en Colombia, Perú y México, entonces adaptaremos los procesos internos, de manera de lograr mejores alternativas.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Atentus Argentina está cumpliendo el presupuesto de venta del año, que no es un mérito menor en una situación como la actual. Nos hemos adaptado muy rápido a los cambios comenzando por el teletrabajo.

Los planes comerciales han seguido en pie e incluso se han acelerado. Este año teniamos una meta muy importante que era la de actualizar nuestro sitio de reportes para brindando una mejora de nuestro servicio y lo estamos logrando.

Nuestra prioridad es adaptarnos lo más rápido posible a las necesidades cambiantes de nuestros clientes que pertenecen principalmente a la industria financiera y de seguros.

Poder monitorear sus plataformas digitales --sus transacciones más críticas, por ejemplo en tiempos de la Covid-19 se generó el sistema de turnos online, atención por WhatsApp, etc-- y nuestro foco esta puesto en alertar en tiempo y forma si algo afecta la performance de cara a los usuarios finales. Atentus decidió seguir apostando al país y seguir apostando a mejorar la calidad en Internet.

Temas relacionados