iProfesional

Economía del conocimiento: crece una alternativa al modelo de negocio tradicional

Formada por profesionales que trabajan a favor de democratizar el acceso al conocimiento, apuntan a la utilización de software libre
20/10/2020 - 11:02hs
Economía del conocimiento: crece una alternativa al modelo de negocio tradicional

El mundo del cooperativismo y del trabajo asociativo es de larga data. Las primeras experiencias en este tipo de organización comenzaron en instituciones proveedoras de servicios, como el agua, la luz y más tarde el gas y la telefonía.

El entorno ha cambiado pero los principios e ideales originales aún perduran y comenzaron a adquirir un formato acorde con los desafíos contemporáneos. Las crisis sucesivas, tanto a escala global como local, encontraron en esta lógica una salida válida para aquellas empresas abandonadas por sus dueños.

Así nacieron las empresas recuperadas. Sin embargo, el mundo del trabajo asociativo también tiene lugar para otras experiencias que de algún modo están relacionadas con la génesis de la historia del desarrollo cooperativo.

Es el caso de Rook, una cooperativa de software formada por personas con cinco años de experiencia en el rubro de las tecnologías de la información en la ciudad santafesina de Rosario.

Rool nació bajo la idea de que "el mundo actual requiere organizaciones no convencionales", remarcó ante iProfesional el socio fundador y director de relaciones internas, Roda Azziani. Está formada por un grupo de profesionales que trabajan a favor de democratizar el acceso al conocimiento y la utilización de software libre.

Existen cooperativas que trabajan en desarrollo de software en la Argentina.
Existen cooperativas que trabajan en desarrollo de software en la Argentina.

"Somos un grupo de profesionales que proviene de diferentes empresas tradicionales pero con una misma problemática: nos cansamos de que las instituciones nos planteen cómo debíamos trabajar, y queríamos conformar un espacio de trabajo que responda a nuestras necesidades, deseos y que sea coherente con nuestra visión", dijo Rodia.

¿Cómo se ve beneficiado el mercado del software con compañías de este estilo? Según explicó el socio fundador de Rook, "la inmersión del cooperativismo en este rubro es muy particular porque derribamos las históricas lógicas de competencia y los celos respecto del conocimiento".

Una cooperativa tiene como filosofía el "ganar-ganar" y que se puede llevar a la práctica en cualquier tipo de vínculo laboral. Alto rendimiento, disrupción y excelencia son los valores que predominan en el mercado del software con las cooperativas.

"Cada vez más instituciones se inclinan para trabajar con cooperativas porque presentan un nivel de compromiso y excelencia en sus servicios que no son lo habitual", aseguró Azziani.

Roda Azziani:
Roda Azziani: "El cooperativismo es más que una forma de trabajar, es una forma de concebir la vida."

Triple chequeo previo a las decisiones

En un espacio donde cada participante es socio, los intereses colectivos siempre se alinean con los individuales para generar resultados de calidad e impacto. La utilización de metodologías ágiles y la retroalimentación constante con los clientes son otras de las características que posicionan a las cooperativas como una opción a la hora de elegir un "partner" para cualquier proceso tecnológico.

Azziani explicó cuáles son las principales razones que motivan al equipo en el día a día: "Cada vez que tenemos que tomar una decisión intentamos generar un 'triple check': ¿esto es bueno para mí? ¿esto es bueno para las y los demás? ¿Esto es bueno para la comunidad? Sólo en el caso que las tres respuestas sean afirmativas avanzamos, caso contrario, revisamos y modificamos hasta tener la seguridad de respetar estas cuestiones".

Entusiasta del proyecto cooperativo que lleva adelante, destacó algunas de las bondades que ofrece esta modalidad y que bien podrían servir como estímulo para quienes acarician una idea similar en tiempos donde el trabajo solidario y mancomunado pasó a ser una alternativa a las devastadoras leyes del libre mercado.

"El cooperativismo es más que una forma de trabajar, es una forma de concebir la vida. Vivir de forma colaborativa te hace mirar al resto como complemento y no como competencia. Intentamos llevar el cooperativismo a nuestro día a día y que exceda el ámbito laboral. La educación tradicional se olvida de pensarnos colectivamente y espacios como estos le muestran a la educación, la cultura y la vida en general, que existen otras maneras de desarrollarnos como seres humanos que buscan lo mejor para la sociedad en su totalidad", concluyó.