iProfesional

Photoshop lanzó una nueva herramienta para detectar las fotos falsas, ¿cómo funciona?

La función, que es opcional, permite a los editores de fotos agregar imágenes con información detallada que estarán incorporados a las fotos
22/10/2020 - 08:13hs
Photoshop lanzó una nueva herramienta para detectar las fotos falsas,  ¿cómo funciona?

Una herramienta que sirve para manipular imágenes es el Photoshop. Pero ahora, su compañía responsable, Adobe, quiere que este software sirva para detectar fotos falsas y contribuir así a que sea más fácil distinguir lo que es real de lo que se ha creado con Photoshop.

Adobe ha anunciado esta semana el lanzamiento de una versión "beta" de una herramienta de atribución para Photoshop, con la voluntad de educar a los usuarios para identificar fotos veraces, o a ser más críticas ante las imágenes que ven.

La función, que es opcional y estará disponible al princicipio solo para usuarios seleccionados, permite a los editores de fotos agregar imágenes con información detallada -los llamados metadatos- que estarán incorporados a las fotos que se compartan en línea.

Esta información irá mucho más allá de los detalles básicos que actualmente se pueden agregar a las imágenes y puede incluir quién creó la imagen y dónde, una miniatura de la imagen original y datos sobre cómo se modificó, así como si se utilizaron herramientas de inteligencia artificial para modificarla. Estos datos estarán seguros y quedará claro si han sido manipulados, aseguran desde Adobe.

"Si tienes algo que quieres que la gente crea que es verdad, entonces esta es una herramienta que te ayudará a hacer que la gente crea en ello", ha declarado a la cadena televisiva CNN Dana Rao, consejera general de Adobe.

El lanzamiento es parte de la Iniciativa de autenticidad de contenido de la compañía para luchar contra la desinformación y las noticias falsas, que Adobe lanzó hace un año con Twitter y el diario The New York Times.

Proceso por etapas contra la manipulación

Inicialmente, la herramienta servirá para publicar imágenes fijas en Behance, una red social propiedad de Adobe para compartir trabajo creativo. Con el tiempo, la compañía espera que este tipo de información de autenticación se agregue a diferentes tipos de contenido y se comparta ampliamente en las plataformas de redes sociales y a través de las empresas de medios. El esfuerzo de Adobe estará limitado por el hecho de que es una función voluntaria, y será el usuario el que decida si quiere o no utilizarla.

La compañía no será la primera en intentar popularizar un método para hacer que los medios sean confiables. Sin embargo, puede tener más posibilidades de éxito que otros debido a su alcance, ya que, según Adobe, más del 90% de los "profesionales creativos" usan Photoshop y 23 millones de personas usan Behance. La empresa también tiene experiencia en la popularización de estándares de contenido digital como PDF.

Adobe cree que la atribución de las imágenes a sus creadores permite también aumentar la exposición y reconocimiento de los creadores de contenido. La compañía también espera que la atribución "cree un círculo virtuoso" y que cuantos más creadores distribuyan contenido bien atribuido, más consumidores requerirán esta información y "se minimizará la influencia de actores maliciosos y del contenido engañoso".