iProfesional

¡Al fin!: WhatsApp ya permite silenciar los grupos y chats para siempre: ¿cómo se hace?

La función, uno de las más esperadas, ya está disponible en iOS y Android, aunque es posible que tarde en desplegarse a todos los usuarios.
23/10/2020 - 10:02hs
¡Al fin!: WhatsApp ya permite silenciar los grupos y chats para siempre: ¿cómo se hace?

Hace algunas semanas se adelantó que la beta de WhatsApp para Android permitía silenciar los grupos y chats para siempre. Este viernes esta función ha llegado de forma oficial a la versión estable, tal y como ha confirmado la empresa en su perfil de Twitter.

A partir de ahora, WhatsApp ofrecerá tres opciones a la hora de silenciar un grupo: ocho horas, una semana y para siempre. Así se elimina la opción de silenciar durante un año. La función ya está disponible en iOS y Android, aunque es posible que tarde en desplegarse a todos los usuarios.

El proceso para silenciar un grupo o chat para siempre es exactamente el mismo que antes, no hay cambios en ese aspecto. Simplemente hay que buscar la conversación en cuestión, pulsar en "Silenciar" y elegir la opción "Siempre". Al hacerlo, WhatsApp dejará de notificarnos todos los mensajes entrantes, siempre y cuando no nos mencionen.

Lo que no ha cambiado, y algunos usuarios han reclamado a la compañía en las respuestas al tuir, es el comportamiento de los chats archivados. Cuando archivamos un chat y alguien escribe en él, WhatsApp desarchiva la conversación y la vuelve a mostrar en la pantalla principal, incluso estando silenciado. El diario digital WaBetaInfo aseguró que esta función estará disponible pronto.

Este año WhatsApp elevó a 8 la cantidad de personas en videoconferencia.
Este año WhatsApp elevó a 8 la cantidad de personas en videoconferencia.

Atención con estos celulares y WhatsApp

WhatsApp incorpora de manera recurrente nuevas funciones a su aplicación de mensajería. Sin embargo, estas actualizaciones demandan mayores requisitos y muchos móviles dejan de ser compatibles con la aplicación cada año debido a un proceso de obsolescencia.

La forma de conocer si tu teléfono móvil es compatible con WhatsApp pasa por consultar el apartado de preguntas frecuentes de la página web de la aplicación, que actualizan periódicamente.

Se trata de un apartado en el que van incorporando novedades con el fin de dar a conocer si nuestros teléfonos seguirán siendo compatibles con WhatsApp para que podamos hacernos una idea aproximada sobre cuánto tiempo podremos disfrutar de esta aplicación de mensajería instantánea.

Desde WhatsApp avisan que "no hay manera de transferir el historial de chats entre distintas plataformas. Sin embargo, te ofrecemos la posibilidad de exportar tu historial de chats para enviarlo por correo electrónico como archivo adjunto".

Modelos de iPhone donde no funcionará WhatsApp

Todos los modelos de iPhone que utilicen un sistema operativo iOS 8 u anterior se quedarán sin WhatsApp en unos días. Es decir, que si tienes un terminal que tengas iOS9 o superior no tendrás por qué preocuparte.

  • iPhone 6 y iPhone 6 Plus: Pueden seguir utilizando WhatsApp siempre y cuando actualicen a la versión de iOS 9.
  • iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c: Pueden seguir utilizando WhatsApp siempre y cuando actualicen a la versión de iOS 9.
  • iPhone4S: Solo aquellos capaces de actualizar a iOS 9 podrán seguir utilizando WhatsApp.
  • iPhone 4 y modelos anteriores: La imposibilidad de actualizar el sistema operativo dejará a estos terminales obsoletos para utilizar WhatsApp.

Modelos de Android donde no funcionará WhatsApp

Al igual que sucede con los terminales fabricados por Apple, WhatsApp dejará de funcionar en muchos terminales de Android. Todos aquellos equipos que tengan un sistema operativo Android anterior a la versión 4.0.3 -conocido como Ice Cram Sandwich- ya no podrán utilizar WhatsApp. Todos los móviles Android que cuenten con un sistema operativo Android 2.3.7 - conocido como Gingerbread- o anteriores se verán afectados.

WhatsApp cuenta con nuevas funciones en el tintero que estarán disponibles próximamente. Entre ellas se encuentra la opción de instalar una cuenta en distintos dispositivos, una mayor seguridad en el cifrado de los mensajes y la opción de que los mensajes que envías a través de WhatsApp se autodestruyan automáticamente el tiempo que hayas podido configurar.

Quedan otros cambios pendientes en WhatsApp, como el soporte para llamadas y videollamadas en la web.
Quedan otros cambios pendientes en WhatsApp, como el soporte para llamadas y videollamadas en la web.

Otros trucos en WhatsApp

WhatsApp tiene diversas formas para bloquear el acceso a los chats así como la información que alberga el usuario dentro de la aplicación, sin embargo si dejas el dispositivo en algún lugar estás expuesto a que alguién lo tome y pueda hacer un mal uso de él.

Para esto tienes que hacer usos de otros dispositivos para evitar sufrir daños en tu privacidad y que otra persona pueda usar tu dispositivo para realizar malas prácticas con él, o intentar bloqueartelo para que no tengas acceso a él.

La aplicación AppLock te ayudará a detectar a los "intrusos" y poder saber quién ha intentado acceder a tu WhatsApp y para que estés enterado de quién es la persona, la aplicación toma una fotografía de la cara de quien ha querido intentar usar tu celular.

Esta aplicación coloca un segundo candado de seguridad a las aplicaciones y archivos que elijamos, y se debe colocar un patrón o contraseña de desbloqueo al intentar abrirlos. En caso de que una persona intente tomar tu celular y ponga un patrón incorrecto, la aplicación tomará una fotografía selfie que fotografíará a la persona que se encuentre en frente del teléfono.

Esta aplicación, que provoca un gran consumo de la batería por su uso en segundo plano, te servirá en caso de que pierdas tu teléfono, ya que también te enviará la información a un correo registrado para que sepas quién ha tomado tu smartphone. Por lo que te será de mucha utilidad en caso de que te roben tu celular.

Otras aplicaciones para proteger tu perfil de WhatsApp

  • Chatlook: Se trata de una app para Android que, a través de una contraseña de cuatro dígitos, protege la cuenta de WhatsApp. Y si un tercero intenta acceder, toma una foto que se guardará en la galería del teléfono para poder identificarlo. Puede descargarse desde este link.
  • iApp locker: Los usuarios de iPhone o iPad pueden utilizar esta app que permite establecer una contraseña que protege a Whatsapp, Facebook, WeChat, LINE, Snapchat, Messenger, Hangout, Skype y otras aplicaciones. Se descarga desde este link.
  • WhatsLock: Sólo disponible para Android, permite asegurar toda la información recibida o enviada en WhatsApp. Se baja de este vínculo.

Temas relacionados