iProfesionaliProfesional

Disney creó un robot aterrador que puede mirarte a los ojos

Con un sensor montado en el pecho, puede identificar cuando una persona trata de interactuar con él directamente e, incluso, girarse para enfrentarlo
02/11/2020 - 09:12hs
Disney creó un robot aterrador que puede mirarte a los ojos

Un equipo de investigación de Disney creó un robot que mira directamente a los ojos de su interlocutor, para darle una apariencia más humana. El resultado fue tan realista como terrorífico.

El robot es en realidad un torso estático pero con una elegante camisa de vestir, que sostiene una cabeza muy animada y articulada. Sus creadores buscaron que el rostro robótico realizara movimientos oculares similares a la de las personas de carne y hueso.

El robot está lejos de parecer un ser humano, pero a pesar de la falta de músculos y de piel representa "un paso adelante en el intento de crear un robot que potencialmente podría engañar a una persona real", aseguraron en Disney.

Con un sensor montado en el pecho, el robot puede identificar cuando una persona está tratando de interactuar con él directamente e, incluso, girarse para enfrentarlo. Pero este comportamiento luego se mejora con una serie de otros movimientos más pequeños superpuestos que le dan un aspecto más real.

En un artículo titulado "Mirada de robot realista e interactiva", los ingenieros de Disney señalaron que entre los humanos existen movimientos sutiles que no notamos cuando nos relacionamos con otra persona.

Los realizamos incluso cuando miramos fijamente a los ojos de alguien. Nuestra cabeza hace pequeños movimientos y ajustes, y nuestros ojos realizan correcciones constantes de la mirada.

Al darle al robot la capacidad de percibir su entorno general, éste recrea con precisión los comportamientos subconscientes que realizan los seres humanos. Disney desea darle un aspecto más natural a los animatronics de sus parques de diversiones.

Disney reabrió sus parques

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas en julio en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Walt Disney Resort permanecía cerrado desde marzo

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida. Por eso, para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Los personajes de Disney se mantienen distanciados de los visitantes

Además, Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos. "El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable", dijo Josh D'Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

Los visitantes deben usar tapaboca para ingresar al parque

"El Covid-19 está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad", añadió.

Según el mismo medio estadounidense, Twitter se inundó con comentarios negativos de usuarios que juzgaron la reapertura de Disney como innecesaria. La gente usó palabras como "irresponsable", "decepcionte" y "codicioso" para describir la decisión de Disney de apegarse a sus planes de reapertura, anunciados en mayo, incluso cuando aumentaron los casos de coronavirus.

Incluso, el medio destacó que Disney publicó el sábado un video de marketing en una de sus propias cuentas de Twitter que mostraba a los empleados optimistas con máscaras y diciendo "bienvenido a casa" a la cámara. Pero la compañía eliminó el video después de que los usuarios lo convirtieran en un trailer de parodia para una película de terror y redujeron el saludo como "quedarse en casa".

La reapertura del parque se produjo en momentos en que hay récord de contagios en Florida.

Temas relacionados