iProfesional

Divorcio tecnológico: Apple deja Intel y anuncia un nuevo chip ultraveloz para las Mac

Proporciona a los nuevos equipos una velocidad endiablada, que superan a todo lo que hay en el mercado, y un menor consumo energético
11/11/2020 - 09:20hs
Divorcio tecnológico: Apple deja Intel y anuncia un nuevo chip ultraveloz para las Mac

La era Intel, con la arquitectura x86, ha terminado. Comienza la era de los procesadores de arquitectura ARM en las Mac de Apple. El primero es un chip prodigioso, se llama M1 y va a poner en aprietos a más de uno en la industria. Los modelos que comienzan por llevar el nuevo M1 son la MacBook Air, la Mac mini y la MacBook Pro de 13 pulgadas.

El concepto del M1 es el de chip integrado, que incluye no sólo el procesador central (CPU), sino también el gráfico (GPU), la memoria y la red neural. El resultado de todo eso, construido con la mayor miniaturización alcanzada por la industria de microchips, los 5 nanómetros, proporciona a los nuevos equipos de Apple una velocidad endiablada, que superan prácticamente a todo lo que hay en el mercado, y un menor consumo energético y muy poco calentamiento.

El M1 tiene un CPU de 8 núcleos 16.000 millones de transistores, un motor neural de 16 núcleos capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo. Según Apple, este procesador tiene el núcleo de CPU más rápido del mundo y los gráficos integrados más rápidos del mundo—2,6 teraflops— en un equipo personal.

El mejor ejemplo de ello es la MacBook Air. Con el nuevo M1, es más rápida, según Apple, que el 98% de las PC del mercado, pero se calienta tan poco que Apple ha decidido fabricarlo sin ventilador.

Es completamente silencioso aunque ejecute tareas que precisan mucha capacidad de computación, como la edición de vídeo. En cambio, llevan ventiladores, y prestaciones incluso superiores, la Mac mini y la MacBook Pro.

No habrá que estar pendiente de la batería

Pero si la temperatura asombra, mucho más lo hace su eficiencia, que alarga la batería en el caso de las dos portátiles hasta extremos nunca vistos. Una carga de batería de la MacBook Air alcanza las 15 horas en navegación web y las 18 horas en reproducción de vídeo. En el caso del MacBook llega a 17 horas de navegación web y 20 horas de vídeo. Esa cifra supone no tener que estar pendiente de un enchufe casi nunca.

Todo eso se combina con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, que estará disponible para descarga como actualización gratuita a partir de este jueves. Big Sur está diseñado para esta nueva generación de Mac y funciona también en la arquitectura x86.

Para quienes usen equipos Apple Silicon, contiene Rosetta 2, una especie de traductor que consigue que una aplicación desarrollada solo para la arquitectura x86 funcione también en la ARM.

Las nuevas Mac con M1 ya están disponibles para pedidos y se empezarán a distribuir la próxima semana. La MacBook Air comienza a partir de 1.129 euros, la MacBook Pro de 13 pulgadas a partir de 1.449 euros y la nuevo Mac mini a partir de 799 euros.

Temas relacionados