iProfesional

Contra la corriente: estos sectores apuestan por la tecnología para crecer en medio de la recesión

Compañías que dentro de sus planificaciones contaban con proyectos de transformación digital han logrado enfrentar de mejor manera cualquier desafío
24/11/2020 - 07:09hs
Contra la corriente: estos sectores apuestan por la tecnología para crecer en medio de la recesión

Pese a la recesión económica, grandes compañías de sectores como la banca, las finanzas y las telecomunicaciones continúan con sus inversiones en las tecnologías de la información (TI). Se preparan así para los desafíos que enfrenta el mercado argentino de cara al futuro.

"Es altamente probable que se genere un efecto contrario. Considerando que los departamentos de TI hoy son parte de las 'áreas críticas' de cualquier compañía, es posible que el porcentaje de inversión en estas áreas se vea reforzado, considerando cualquier efecto secundario de esta crisis", afirmó en la siguiente entrevista de iProfesional Richard Cedric W. Poore, director regional de ventas de DWS Serban Group.

DWS es una compañía del grupo Serban, especializada en la implementación de espacios de trabajo digital. A partir de la nube informática y de herramientas de seguridad y redes de trabajo, infraestructura dinámica y mejora de la experiencia del usuario, DWS diseña, implementa y brinda soporte para promover una gestión más productiva del tiempo de trabajo. Poore cuenta con más de 25 años de experiencia en TI, con pasado laboral en Microsoft y Softline.

-¿Qué pasó en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina después de dos meses del cepo recargado?

-La situación macroeconómica que se ha vivido en los últimos meses dejó en evidencia a las compañías que se anticiparon a una eventual situación de crisis. Claramente nadie sabía que una pandemia se acercaba, ni los efectos colaterales que esta produciría.

Sin embargo, compañías que dentro de sus planificaciones contaban con proyectos tecnológicos o de transformación digital a largo, o mediano plazo sin duda han logrado enfrentar de mejor manera cualquier desafío.

Es clave en este punto tener en cuenta el rol de los proveedores de este tipo de soluciones como verdaderos socios de negocio, donde existe un asesoramiento clave en cualquier proceso de mejora para cada organización.

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-Una vez que la pandemia se instala, muchas compañías tuvieron la necesidad de disponibilidad alguna solución que permita a los colaboradores conectarse de manera remota. Lo que en una primera instancia funcionó y cumplía con el propósito inicial, continuar con el negocio.

Al correr de los meses, fuimos conociendo casos en las que la información valiosa de las compañías estaba siendo expuesta por falta de seguridad en las redes de conexión, conocimos casos emblemáticos de robo de información crítica de algunas organizaciones.

Hoy es uno de los factores que estamos alertando a nuestros clientes. Soluciones robustas que permitan a los usuarios conectarse de cualquier dispositivo, de manera segura, sin exponer el activo más importante de una empresa.

Richard Poore:
Richard Poore: "En la Argentina ya hemos cumplido con el desafío planteado para este año."

Se aproxima una "pandemia económica"

-¿Cómo afectan estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-Es indudable que se aproxima una "pandemia económica", con conflictos sociales y todo lo que conlleva. Debemos de generar la oportunidad de promover y desplegar la tecnología, tomando hoy decisiones estratégicas que permitan adoptar estas soluciones de manera escalable en el tiempo bajo nuevas modalidades, ya sea de pago por uso o con opciones financieras a mediano plazo, Promover el uso estratégico de la tecnología de la información de manera individual y corporativa

-Con estas medidas, ¿se profundiza el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-En general la categoría de soluciones que proporciona DWS Serban está dirigida a industria corporativa, grandes compañías de sectores como banca, finanzas, telecomunicaciones, entre otras, donde han seguido invirtiendo en tecnología, preparándose para los desafíos que enfrenta el mercado argentino de cara al futuro.

Es altamente probable que se genere un efecto contrario. Considerando que los departamentos de TI hoy son parte de las "áreas críticas" de cualquier compañía, es posible que el porcentaje de inversión en estas áreas se vea reforzado, considerando cualquier efecto secundario de esta crisis. Si esto no ocurre su compañía podría estar en riesgo.

-¿Cómo impactaron estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios debió hacer en su plan de negocios?

-El grupo Serban ha mantenido su plan 2020 anunciado en enero de este año, el plan de negocios no se vio alterado a nivel global, incluso en la Argentina ya hemos cumplido con el desafío planteado para este año. Esto gracias a la confianza que han depositado nuestros clientes en nosotros y las alianzas establecidas con nuestros socios de negocio

Pese a la crisis por la pandemia, hay sectores que reforzaron sus inversiones en tecnología.
Pese a la crisis por la pandemia, hay sectores que reforzaron sus inversiones en tecnología.

-¿Cómo viene hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-No podemos negar que ha sido un desafío para todos, aun así establecimos una modalidad de teletrabajo muy enfocada en objetivos y no en cuantas horas estamos conectados, es un cambio que repercute en la cultura organizacional, y en nuestras conversaciones, previas a la pandemia, con directivos de áreas como recursos humanos, planteaban que lo difícil y lejano que sonaba establecer jornadas de teletrabajo, porque muchos sentían que perdían el control de las funciones que ejercían los colaboradores.

Nos tocó aprender por obligación, y la productividad se vio aumentada en un 30% trabajando desde la casa. La invitación es a perfeccionar este modelo, apoyarse en sus proveedores de tecnología con este tipo de proyectos donde el beneficio para la compañía y sus colaboradores tiene un alto impacto en métricas de productividad, continuidad operativa y reducción de costos.

Temas relacionados