iProfesional

Tips a tener en cuenta a la hora de contratar influencers

Debe conocer estos cambios y, en lo posible, anticiparse a ello, ya sea un cambio en algoritmos, formatos o el nacimiento de una nueva plataforma
27/11/2020 - 09:23hs
Tips a tener en cuenta a la hora de contratar influencers

Las plataformas sociales trajeron una ruptura con la concentración de audiencias que llegó para quedarse. Durante la pandemia la inversión de las marcas en influencers aumentó entre un 60% y 70% y los sectores que más crecieron fueron consumo masivo, alimentos y bebidas y limpieza, entre otros productos de consumo de primera necesidad. Sólo en la Argentina, se cree que hay 1 millón de cuentas de instagramers con más de 5000 seguidores.

Los influencers crecieron durante la pandemia del coronavirus como herramientas de marketing.
Los influencers crecieron durante la pandemia del coronavirus como herramientas de marketing.

¿Qué tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de hacer scouting de influencers? Los siguientes son los cuatro puntos claves que deben considerarse en ese momento de decisión de estos actores sobre los cuales se debate esta legislación:

Conocer a la audiencia

El asset principal de un influencer son sus seguidores. Un influencer debe conocer a su audiencia y a quién le está hablando para entender qué contenidos funcionan y cuáles no. Por eso, es importante estar atentos a los comentarios, tanto los públicos como los que llegan por privado.

Recibir y dar feedback

A la hora de crear una comunidad, es importante que el influencer, además de leer los mensajes como mencionamos en el punto anterior, responda a sus seguidores. A medida que el influencer crece en seguidores, esto se hace cada vez más difícil, pero cuando está arrancando es algo fundamental. De esta manera, los seguidores se van a sentir mucho más cercanos al influencer y el engagement irá creciendo poco a poco.

Transparencia

Cuando los contenidos no son genuinos, las audiencias lo notan y lo sienten, en cierta forma, como una traición de parte del influencer. Es importante que sus opiniones o recomendaciones que realice sean verdaderas y, en caso de ser una publicidad, no intentar engañar al público sino todo lo contrario, transparentarlo.

Constancia de contenidos

Es importante tener una frecuencia regular de contenidos ya que la audiencia los va a estar esperando. Los contenidos tienen que estar planificados de tal manera que todos, o casi todos, los días la audiencia tenga un contenido para consumir.

Juan Marenco:
J. Marenco: "Cuando los contenidos no son genuinos, las audiencias lo notan y lo sienten, en cierta forma, como una traición".

Estar al tanto sobre las últimas tendencias en redes: las redes sociales, especialmente en el último tiempo, sufren cambios bastante rápidos. Un influencer debe conocer estos cambios y, en lo posible, anticiparse a ello, ya sea un cambio en algoritmos, formatos o el nacimiento de una nueva plataforma. Esto ayudará mucho al influencer a entender qué, cómo y cuándo generar sus contenidos.

* Director general de Be Influencers.