iProfesional

La serie biográfica de Amazon Prime Video que Maradona no llegó a ver: ¿cuándo se estrenará?

La primera temporada consta de 10 capítulos. Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino fueron los actores elegidos para encarnar al 10
30/11/2020 - 08:15hs
La serie biográfica de Amazon Prime Video que Maradona no llegó a ver: ¿cuándo se estrenará?

Hace casi dos años, en enero de 2019, empezó el rodaje de "Maradona: sueño bendito", la serie de Amazon Prime Video que contará la vida del mayor ídolo deportivo de la historia argentina, Diego Armando Maradona, quien murió el 25 de noviembre. Aunque se confirmó que habrá una segunda temporada, la primera, que ya se terminó de grabar, todavía no tiene fecha de estreno.

En principio, el lanzamiento de la serie en la plataforma estaba pautada para el 30 de octubre, como parte de la celebración de los 60 años del ex futbolista. Pero la pandemia del coronavirus lo impidió y los procesos que suceden a un rodaje, como la posproducción y la edición, se demoraron más de la cuenta.

Por esta razón, el cronograma inicial fue descartado y por ahora el día de lanzamiento es un secreto. A comienzos de septiembre trascendió que su salida al aire quedaría pospuesta para el 2021, y las versiones más firmes indican marzo como fecha probable. En el medio, la Argentina quedó de luto por la muerte del ex entrenador, y ahora la expectativa por la serie creció mucho.

La serie sobre Maradona ya tiene anunciada una segunda temporada.
La serie sobre Maradona ya tiene anunciada una segunda temporada.

Cómo es Maradona: sueño bendito

La primera temporada consta de diez capítulos. Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino fueron los actores elegidos para encarnar al ex futbolista en las distintas etapas de su vida. El 30 de octubre, cuando Maradona cumplió 60 años, Amazon difundió imágenes de las distintas encarnaciones ficcionales del Diez.

En ellas podía verse al niño Maradona de la etapa de los Cebollitas, cuando aún vivía en Villa Fiorito, encarnado por un joven actor llamado Juan Cruz. También, el de las etapas iniciales en Argentinos Juniors (Goldschmidt), cuando despuntaba como un crack que llamaría la atención del planeta fútbol.

En la tercera imagen se observaba al Maradona de la etapa más gloriosa (Casero), cantando el Himno con la camiseta argentina en el Mundial de México de 1986. Finalmente, el cuarto fotograma mostraba al Diez en su madurez y ya retirado, con un Juan Palomino que debió transformar su físico hasta confundirse con el Maradona de su partido homenaje, llevado a cabo en La Bombonera, en noviembre de 2001.

Escrita por Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, y dirigida por el cordobés Alejandro Aimetta, la propuesta generó polémica mediática desde que se anunció, y no faltan los rumores que indican que algunas de las personas que serán retratadas en la historia creen que no se dará de ellas la mejor imagen.

La serie comenzará con la dramática situación que llevó al ex jugador a ser internado en el sanatorio Cantegril de Punta del Este en el 2000. La escena mostraría a Guillermo Cóppola encarnado por Leonardo Sbaraglia, "dando breves saltos y esquivando charcos, muy concentrado en cuidar unas pantuflas de lujo que lleva puestas".

También trascendió una serie de condiciones que Maradona puso para que se pudiera llevar a cabo el proyecto, muchas de las cuales apuntaban contra su ex esposa, Claudia Villafañe. Lo concreto es que en su momento aprobó el guión elaborado por un equipo integrado también por Marcos Osorio Vidal y Martín Méndez.

Aimetta desarrolló la mayor parte de su carrera en México y tiene experiencia en otras series biográficas, como las de los cantantes Juan Gabriel, Jenny Rivera o Selena Quintanilla.

Quién es quién en la serie sobre Maradona

La historia va y viene en el tiempo de manera constante. Por eso hay varios papeles que son interpretados por más de un actor, según la, época en la que aparezcan. Mercedes Morán y Rita Cortese interpretan a Doña Tota (la madre de Maradona). Pepe Monje y Claudio Rissi hacen de Don Diego, el padre. Claudia Villafañe está encarnada por Laura Esquivel y Julieta Cardinali.

Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher son los dos Guillermo Cóppola. También aparecen Peter Lanzani como Jorge Cyterszpiler; Marcelo Mazzarello como Carlos Salvador Bilardo; Darío Grandinetti como César Luis Menotti; y Federico D'Elía como el preparador físico Fernando Signorini.

En papeles secundarios, figuran Gerardo Romano como el empresario Carlos Ferro Viera; Nicolás Furtado como Daniel Passarella; Mauricio Dayub como Roque "Coco" Villafañe, el padre de Claudia; y Fernán Mirás como Francis Cornejo, el técnico que descubrió a Maradona. Además, el catalán Francesc Orella, protagonista de la serie Merlí, será Josep Núñez, presidente del Barcelona en la época en la que el Diego jugó ahí.

Temas relacionados