iProfesional

Internet de las cosas en la luz: llegan a la Argentina lámparas "smart" para oficinas y fábricas

Se propone el uso inteligente de la iluminación basado en la presencia de personas y la gestión más activa de las luminarias en oficinas e industrias
30/11/2020 - 09:49hs
Internet de las cosas en la luz: llegan a la Argentina lámparas "smart" para oficinas y fábricas

Las lámparas "inteligentes" se utilizan para iluminar el ambiente y algo más… Equipadas con sensores de presencia, recopilan datos sobre la ocupación del espacio y proporcionan un sistema de navegación interior en la pantalla del teléfono móvil.

Todo esto es parte de la plataforma Interact Office e Interact Industry, que la empresa Signify lanzó en la Argentina, enfocadas en la gestión inteligente de la iluminación de oficinas corporativas y fábricas, respectivamente.

Las lámparas LED de Signify forman una red de malla entre sí y envían datos a través del protocolo Zigbee a los controladores, quienes a su vez envían información a través de Internet para ser analizada en un panel en la pantalla de una computadora.

Las luminarias también vienen con sensores, como sensor de presencia o sensor de luz natural.  Es posible programar el sistema para que las lámparas se enciendan y apaguen, o adaptar su intensidad, según la presencia de personas en la habitación y / o la incidencia de luz natural, lo que genera un ahorro de energía eléctrica.

En el panel de control, el gerente monitorea el consumo histórico de energía y también el consumo en ese momento, así como el estado de cada lámpara. El panel también muestra mapas de calor, que señalan dónde hay más personas en tiempo real, así como el historial de ocupación. Incluso es posible contar cuántas personas están o han pasado por una determinada parte de la propiedad.

Este tipo de información puede ayudar a los gerentes a optimizar los equipos de limpieza e incluso a revisar los contratos de alquiler, dijeron voceros regionales de la empresa Signify, en una conferencia en la que participó iProfesional. La plataforma funciona con API y se puede integrar con otros sistemas de gestión preexistentes.

Signify ofrece una aplicación para teléfonos móviles con la que se verifican las salas de reuniones en tiempo real, en función de la información proporcionada por las lámparas.

La aplicación proporciona un servicio de navegación a la habitación en cuestión. Para ello utiliza una tecnología patentada de Signify que emplea una modulación de luz especial.

Esta modulación es imperceptible para el ojo humano, pero es capturada por la cámara del teléfono móvil. De esta forma, al encender la cámara a través de la aplicación, el usuario verá en la imagen la indicación del camino que debe seguir para llegar a la sala de reuniones.

Aplicaciones en la industria

La versión industrial tiene las mismas herramientas que la versión de oficina. Se propone el uso inteligente de la iluminación basado en la presencia de personas y la gestión más activa de las luminarias. Un lugar mal iluminado reduce la productividad y presenta riesgos para la industria. La herramienta se basa en tres pilares:

  • Mejorar la productividad de las personas.
  • Maximizar la eficiencia energética.
  • Crear entornos más seguros.
El sistema funciona con una aplicación en el teléfono móvil.
El sistema funciona con una aplicación en el teléfono móvil.

Llegada a la Argentina

Además de la venta de equipos, Signify cobra una licencia anual por usar la herramienta. Un primer proyecto en América latina se implementará en Argentina en enero, informaron los voceros. Interact fue presentado hace un año en la Argentina y llegó oficialmente al mercado este mes luego de ser implementado en Europa, Norteamérica y Asia.

"Ahora, más que nunca, la mayor preocupación de nuestras empresas es el bienestar físico de nuestros empleados cuando regresamos al lugar de trabajo. Las novedades de la aplicación Interact Office Workspace llegan en un momento para ofrecer soporte a las oficinas y facilitar este momento de transición para garantizar la seguridad de todos ", dijo en la conferencia Sergio Costa, líder de Signify en Brasil.

Signify se especializa en iluminación para profesionales y consumidores e iluminación para la Internet de las cosas. Sus productos de Philips, los sistemas de iluminación conectados Interact y los servicios habilitados por datos, entregan valor comercial y transforman la vida en hogares, edificios y espacios públicos. Con ventas de 6,2 mil millones de euros en 2019, cuenta con aproximadamente 36.000 empleados y está en más de 70 países.