Unas 1,7 millones de personas utilizan VoIP en la Argentina
La voz sobre protocolos de Internet (VoIP) es una de las aplicaciones de mayor crecimiento en el mundo, que transforma el mercado de telecomunicaciones. En la Argentina, en un año ya creció 31% y hoy es utilizada por 1,7 millones de personas, según datos de la consultora Carrier y Asociados.
Esta cifra equivale al 17% de los usuarios de Internet en el país, estimados por esta consultora en alrededor de 10 millones, de los cuales 60% se conectan diariamente.
Las personas que utilizan VoIP aprovechan las capacidades de voz del MSN Messenger o de Skype principalmente, indica el informe "Usuario de Internet 2006" recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
"Un fuerte impulsor de este fenómeno es el crecimiento de la banda ancha, ya que el porcentaje de usuarios de la VoIP sube al 29% entre quienes disponen de ésta en el hogar", señala la investigación. Si se toma en cuenta el avance de este tipo de accesos, "todo hace prever que la VoIP no ha encontrado aún su techo de adopción", destaca el documento.
Además el uso de VoIP también crece entre aquellos que se conectan principalmente desde sus trabajos o desde accesos públicos.
"Si bien históricamente se pensaba en la conveniencia de usar la VoIP para comunicaciones de larga distancia debido a su costo prácticamente nulo, resulta notable que un 40% de quienes usan este servicio establecen comunicaciones locales", remarcó Carrier. Esto agrega nuevas motivaciones al uso de la VoIP vinculadas a la disponibilidad, porque la llamada está a un click de distancia, y a la presencia. Es que gracias al MSN Messenger o a Skype el usuario conoce cuándo el receptor del llamado está disponible.CrecimientoLa creciente adopción de VoIP motivó que la Cámara Argentina de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online (Cabase) se convirtiera en la primera organización empresaria que tratará temas específicos de los servicios de voz por Internet.
Una de las primeras actividades del grupo será generar una agenda y un plan de trabajo con los temas más relevantes que afectan a un sector que atraerá las inversiones y transformará las telecomunicaciones en los próximos años.
El mercado corporativo fue el primero en descubrir las bondades de la telefonía IP. Como suelen utilizar redes privadas para realizar sus comunicaciones con mayor seguridad y calidad, convirtieron rápidamente sus sistemas de telecomunicaciones.
Además, según una investigación privada, dentro de cinco años habrá 250 millones de clientes de VoIP. Las bajas tarifas, la entrada de nuevos operadores y el triple play impulsan el crecimiento de la transmisión de voz sobre Internet.