iProfesional

Así funcionan las "granjas de clics" que cometen fraudes en Instagram

Cada una de ellas tiene su propio avatar, biografía, correo electrónico e incluso SMS de verificación, para lo que utilizaron miles de tarjetas SIM locales
10/12/2020 - 09:45hs
Así funcionan las "granjas de clics" que cometen fraudes en Instagram

La carrera por trascender en las redes sociales, en especial en Instagram, puede llevar en la mayoría de los casos a optar por prácticas ilícitas. En este sentido, las llamadas "granjas de clics" aparecen como una peligrosa opción, ya que vulneran los términos de uso de la plataforma propiedad de Facebook.

La compañía de ciberseguridad vpnMentor descubrió una de ellas integrada por 10.000 cuentas falsas de Instagram, utilizadas de forma automática para inflar las estadísticas e influir en los ingresos publicitarios.

Esta "granja de clics" operaba de forma global, pero tiene su base en Kazajistán y Armenia, aprovechando la escasez de regulación en materia de digital que tienen la mayoría de países en vías de desarrollo.

Según informó vpnMentor en un comunicado, estas 10.000 cuentas funcionan de forma automatizada, "sin necesidad apenas de intervención humana". Las "granja de clics" están conformadas por cuentas falsas que comúnmente son utilizadas para ganar seguidores y aumentar ingresos publicitarios. Cada una de ellas tiene su propio avatar, biografía, correo electrónico e incluso SMS de verificación, para lo que utilizaron miles de tarjetas SIM locales.

Este grupo de cuentas falsas opera en todo el mundo a través de proxys y llevan a cabo interacciones con publicaciones y perfiles de Instagram, aumentando las cifras de seguidores y de "me gustas" de forma ilícita y sin parecen spam.

En esta ocasión, esta campaña se centra en usar las cuentas automatizadas para hacer clic en anuncios de pago, para así modificar las estadísticas orgánicas de la red social.

Las granjas de clics suelen ser contratadas por personas o empresas para inflar sus estadísticas publicitarias y obtener mayores ingresos, y vulneran los términos de uso de redes sociales como Instagram, que prohíben la actividad no orgánica. En ocasiones incluso se pueden llegar a usar para difundir campañas de desinformación y noticias falsas. 

"Las granjas de clics y otras formas de fraudes y desinformación campan a sus anchas en Instagram, Facebook y otras redes sociales populares", alertaron desde vpnMentor, que ante las dificultades para solucionar este problema de las redes sociales, recomienda una mayor concienciación entre los usuarios sobre este tipo de manipulación.

Los investigadores descubrieron la base de datos el 21 de septiembre, y ese mismo día contactaron con Facebook -empresa a la que pertenece Instagram-, que la cerró un día después.

Para desenmascarar a los usuarios falsos creados por estas "granjas de clics", las empresas de redes sociales utilizan sofisticados algoritmos y comprobaciones personales por parte de expertos, para encontrar patrones que detecten el engaño.

Las redes sociales son escenarios de diversas prácticas fraudulentas.
Las redes sociales son escenarios de diversas prácticas fraudulentas.

Fraude publicitario: cómo prevenirlo

La publicidad digital o en línea carece de muchas regulaciones y, por lo mismo, existen varias formas en que se abultan las cifras de exposición con la consecuencia del aumento de los costos para los anunciantes.

Sin embargo, si bien se utiliza tecnología para generar este efecto nocivo, también existen desarrollos destinados a proteger a las compañías de estos efectos.

Este es el propósito de Nei Analytics, firma chilena de tecnología fundada por el ingeniero en informática y máster en finanzas Alejandro Brücher, quien, con el apoyo de Corfo y UDD Ventures, ha creado una serie de programas informáticos que se dedican a proteger y optimizar la publicidad en Internet.

En una entrevista de iProfesional, Brücher explicá qué es un fraude publicitario digital y cómo apuntan a crecer en el mercado local.0

Alejandro Brücher, CEO de la startup Nei Analytics, especializada en prevenir el fraude publicitario digital.
Alejandro Brücher, CEO de la startup Nei Analytics, especializada en prevenir el fraude publicitario digital.

-¿Qué es un fraude publicitario? ¿Cuáles son los más comunes? ¿Quiénes sus autores y con qué fines? ¿Cuáles son sus principales víctimas?

-Existen muchas formas de generar estos tráficos falsos que perjudican a las empresas anunciantes. Las encontramos a través de costo por clic (CPC), costo por visto (CPM),apps para smartphones y más.

Uno de los engaños más habituales es el tráfico artificial de un sitio web creado mediante bots o usuarios maliciosos. Esto hace que el anunciante crea que su publicidad está siendo expuesta a una gran cantidad de usuarios, cuando realmente gran parte de ellos corresponden a sistemas y no a posibles compradores.

Otra pérdida de presupuesto de campañas se produce cuando los anuncios son sobrepuestos uno sobre otro en determinados sitios, cobrando por todas las publicidades siendo que solo fue vista una.

Asimismo, las compañías anunciantes también desperdician sus presupuestos a través de clics falsos creados por bots o granjas de clics, ambos elementos creados con el fin de dañar y alterar las cifras de exposición a las publicidades en Internet

-¿Qué tecnologías utilizan para prevenir el fraude publicitario?

-Utilizamos una tecnología desarrollada 100% por nosotros en base a machine learning y python.

-¿Cuáles son los resguardos que deben tomar en cuenta las pymes al momento de hacer publicidad en línea?

-El solo hecho de asumir que el fraude digital existe y afecta a todas las empresas es el primer paso y es muy importante. Todavía resulta común encontrarse con ejecutivos que afirman, por conveniencia o ignorancia, que a ellos y a sus empresas no los afecta.

El paso siguiente es tomar la iniciativa y aceptar la responsabilidad de protegerse de estos problemas. Esto se puede dar a distintos niveles:

  • Correcta segmentación: Buscar las segmentaciones más confiables, porque en eso hay mucho engaño en los proveedores de segmentación. Como ejemplo, generar una buena segmentación de exclusión geográfica es muy importante, tanto sectores que desean como negar sectores que no deseas donde salga la publicidad.
  • Verificar la calidad de páginas web donde se muestran tus anuncios: Esto implica revisar periódicamente la calidad de las páginas donde se despliegan los anuncios. Chequear la relación clicks por impresiones o por costo. Además se debe estar atento a aumento de gastos en horas de la noche. Esto porque los sitios pueden estar mal clasificados, ser de mala calidad o simplemente tener algún tipo de trampa. También, se debe revisar el contenido desplegado en los sitios web esté bien clasificado para la campaña requerida.
  • Remarketing negativo: Ya que los clicks más caros en búsqueda son los más atacados, una estrategia interesante es evitar que tus anuncios le aparezcan en búsqueda por segunda o tercera vez, dentro de un período, a quien ya haya hecho click o a quien ya convirtió. De esta manera evitamos que el mismo usuario haga click varias veces. Es fundamental tomar esta decisión siempre y cuando no atente contra el negocio como sería en el caso de una tienda online de alta demanda.
  • Definir los leads como objetivo: Si la campaña es de generar conversiones y no de branding, es muy importante medir y optimizar costo por adquisición o la tasa de conversión.
  • Contratar un sistema de bloqueo para search y/o display: Estos sistemas funcionan analizando toda la información de navegación y el gasto publicitario para que sus algoritmos detecten patrones anormales de comportamiento por parte de los usuarios. Con esta información, cuando presencian comportamiento anómalo, los softwares pueden bloquear la publicidad a ese cliente o directamente evitar que el anuncio se despliegue en la página con problemas.