iProfesional

Los mayores escándalos tecnológicos de la década: del espionaje de la NSA a la crisis de WeWork

Facebook, Apple y Google, algunas de las empresas más poderosas que existen en esta industria, no se han quedado libres de pecado
02/01/2020 - 07:48hs
Los mayores escándalos tecnológicos de la década: del espionaje de la NSA a la crisis de WeWork

Desde delitos de malversación en algunas empresas hasta extraños accidentes, la década de 2010 estuvo llena de escándalos que sacudieron la industria tecnológica. La cantidad de energía y capital concentrada en Silicon Valley se ha disparado en los últimos diez años, al igual que la frecuencia de dichos embrollos mediáticos.

Los gigantes de la tecnología, entre los que se encuentran Facebook, Apple y Google, tuvieron que enfrentarse a incidentes que sacudieron la confianza de los consumidores ensus empresas. Hoy en día, hay más escepticismo que nunca con respecto al sector.

A medida que las industrias de la tecnología y de la información crecían en la década iniciada 2010, los escándalos también lo hacían. Las tecnológicas están cada vez más en el centro de la diana de la política y social en Estados Unidos y a lo largo del planeta. Los últimos 10 años han sido testigos de una ola de abusos de poder, de fracasos en los negocios y de la puesta en marcha de proyectos desastrosos.

Facebook, Apple y Google, algunas de las empresas más poderosas que existen en esta industria, no se han quedado libres de pecado. Al igual que las startups, que también vivieron diversos escándalos en los últimos años. A todo estoy hay que sumarle el espionaje de la NSA, con Edward Snowden como protagonista.

El diario digital Business Insider publicó la siguiente serie de los mayores escándalos tecnológicos desde 2010 hasta el martes.

2010: Suicidios en Foxconn

Al menos 14 trabajadores de las fábricas de Foxconn en Shenzen (China) se suicidaron en 2010. La empresa, que fabrica aparatos para clientes como Apple, Nintendo y HP, esperaba que los trabajadores hicieran turnos de horas extras bajo condiciones de trabajo pésimas y bajo una gestión cruel que les descontaría del sueldo todas las infracciones menores, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La compañía instaló redes de seguridad para atrapar a los trabajadores que se intentaban suicidar tirándose desde las últimas plantas y pidió a sus empleados que firmaran un contrato a través del cual se comprometieran a no suicidarse.

Apple, HP y otros clientes de Foxconn dijeron que presionarían a la empresa para que mejorase sus condiciones de trabajo después de los suicidios. China también puso en marcha nuevas leyes en 2012 que limitan las horas extras de los empleados.

2013: Revelaciones de Snowden

En una de las denuncias más famosas de la historia de los Estados Unidos, Edward Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional había estado espiando las cuentas de Google y Yahoo de la gente, reteniendo textos, audios y vídeos sin el conocimiento de los usuarios.

Tanto Google como Yahoo expresaron su sorpresa ante los hallazgos, afirmando que no habían concedido al gobierno el acceso a sus servidores. Sin embargo, Google indicó en una declaración que la compañía "se ha preocupado durante mucho tiempo por la posibilidad de este tipo de espionaje".

Snowden sigue enfrentándose a cargos por violar la Ley de Espionaje, ya que vive en Moscú, donde se le ha concedido el estatus de asilo.

2015: Volkswagen y sus mentiras ecológicas

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense descubrió que Volkswagen estaba usando "dispositivos engañosos" en sus coches que detectaban las pruebas de emisión y entregaban resultados artificiales para hacerlos parecer más respetuosos con el medio ambiente. Volkswagen confirmó la acusación, diciendo que 11 millones de sus vehículos fueron equipados con estos dispositivos.

El fabricante de automóviles alemán acordó pagar 4.300 millones de dólares en multas a los Estados Unidos y gastar más de 22.000 millones de dólares para atender las reclamaciones de los reguladores y los propietarios de los automóviles. Seis ejecutivos de Volkswagen se enfrentaron a cargos judiciales por su supuesta participación en la trama.

2016: Condena a Apple por impuestos atrasados

Durante más de una década, Apple canalizó sus operaciones europeas a través de Irlanda, aprovechando las enormes ventajas fiscales que el pequeño país le ofrecía. En 2013, la Unión Europea concluyó una investigación de tres años sobre los tipos impositivos y dictaminó que esas reducciones eran ilegales, dado que sólo se aplicaban a esta empresa.

La UE ordenó en 2016 a Apple pagar 13.000 millones de euros a Irlanda. La compañía condenó la decisión, diciendo que como resultado de ello se replantearía sus futuras operaciones comerciales en Europa.

2016: Theranos y su tecnología de análisis de sangre

Theranos fue una de las startups que más interés despertaban en Estados Unidos y en el resto del mundo. Sin embargo, tanto la compañía como su líder, Elizabeth Holmes, cayeron en desgracia después de que la empresa fuera incapaz de cumplir sus promesas de que podía hacer análisis de sangre con una sola gota.

Holmes es objeto de una investigación federal en curso y se enfrenta a cargos de fraude criminal.

2016: Los incendios del Galaxy Note 7

Samsung llevó a cabo una retirada a nivel mundial de los teléfonos Galaxy Note 7 a principios de septiembre de 2016, después de que varios modelos se incendiaran y aseguró que sustituiría estos móviles por otros seguros.

Sin embargo, los teléfonos de reemplazo sufrieron el mismo problema y varios de ellos explotaron mientras se cargaban, lo que llevó a la compañía surcoreana a detener por completo la producción del Galaxy Note 7.

2017: Facebook y la propaganda electoral en EE.UU. manipulada desde Rusia

Las cuentas que "probablemente operaban desde Rusia" gastaron aproximadamente 100.000 dólares en anuncios de Facebook a partir de junio de 2015 con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016, según reveló la propia compañía liderada por Mark Zucherberg en septiembre de 2017.

Antes de ese anuncio, Facebook había insistido repetidamente en que no tenía motivos para creer que los actores rusos compraran anuncios en relación con las elecciones. La empresa prometió que en el futuro tomaría medidas para frustrar los intentos de campañas financiadas en el extranjero para influir en las elecciones de los Estados Unidos.

2017: Crisis en Google por la diversidad de género y racial

Los empleados de Google se indignaron después de que James Damore, uno de sus ingenieros, hiciera circular un manifiesto contra la diversidad dentro de la empresa. En el texto criticaba los esfuerzos por aumentar el número de mujeres y minorías que trabajan allí.

"Tenemos que dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo", escribió en el comunicado, del que Gizmodo obtuvo una copia. El escrito se produjo en un momento de inestabilidad dentro de Google, en el que el personal planteó sus preocupaciones sobre la cultura de la empresa. Damore finalmente dejó la compañía.

2018: Conductas sexuales indebidas en Google

Miles de empleados salieron de las oficinas de Google a la calle a finales de 2018 después de que salieran a la luz informes de mala conducta sexual por parte de altos funcionarios de la empresa.

El diario estadounidense The New York Times señaló que Google protegió a Andy Rubin, uno de los creadores de Android, mientras que las mujeres que denunciaron este acoso sexual afirmaron haber sido tratadas injustamente por las políticas internas de la empresa.

Rubin recibió supuestamente decenas de millones de dólares como parte de su indemnización por despido, incluso después de que la compañía considerara creíbles los informes de mala conducta en su contra. El director general, Sundar Pichai, reconoció las deficiencias en ese momento y se comprometió a "pasar a la acción".

2018: Promoción del discurso de odio en Facebook

Un investigador de la ONU indicó que Facebook desempeñó un "papel determinante" en el genocidio de los musulmanes rohingya de Myanmar, afirmando que el discurso de odio y los planes para organizar asesinatos se gestaron en la plataforma.

"Se utilizó para transmitir mensajes públicos, pero sabemos que los budistas ultranacionalistas tienen sus propios perfiles y realmente están incitando a mucha violencia y mucho odio contra los rohingya u otras minorías étnicas", dijo el investigador. Facebook reconoció finalmente que la plataforma permitió los discursos violentos y se disculpó por no hacer más para detenerlos.

2018: Facebook y la crisis por Cambridge Analytica

Después de una investigación exhaustiva por parte del diario inglés The Guardian, Facebook suspendió a Cambridge Analytica, una empresa que obtuvo y utilizó indebidamente los datos de millones de usuarios para publicar anuncios pro-Trump antes de las elecciones de 2016.

La campaña del actual presidente supuestamente pagó a Cambridge Analytica millones de dólares por sus servicios, lo que violó los términos de los socios publicitarios de la red social, pero ocurrió bajo su propia vigilancia.

2018: Protestas en Google por un contrato secreto con el Pentágono

Google estableció de forma secreta una asociación con el Pentágono en un proyecto de rápida evolución para desarrollar un software de inteligencia artificial para analizar y ayudar a crear una red de ataques con drones, una medida que muchos trabajadores de la compañía no conocían y que provocó amplias protestas después de que el diario digital Gizmodo informara sobre ello.

Tras la reacción, la compañía acordó no renovar el contrato con el Pentágono. Sin embargo, una empresa anónima que se asoció con la Casa Blanca en el mismo proyecto todavía usaba una "plataforma de Google Cloud disponible en el mercado", informó el diario digital The Intercept.

2019: Crisis en Boeing por accidentes mortales del 737 Max

Al menos dos años antes de los dos accidentes mortales del Boeing 737 Max, un alto piloto de la compañía advirtió sobre los "gravísimos" problemas con los aviones, según revelaron los mensajes obtenidos por The New York Times. Los accidentes, que tuvieron lugar en octubre de 2018 y marzo de 2019, mataron a 346 personas.

Después del segundo accidente, todos los aviones Boeing 737 Max fueron paralizados y retirados. El manejo de la situación por parte de Boeing es objeto de una investigación en curso del FBI.

2019: La salida fallida de WeWork a la Bolsa

En un mes desastroso, WeWork vio caer su valoración desde 47.000 millones de dólares a 8.000 millones, destituyó a Adam Neumann como director general y canceló su salida a bolsa después de que los inversores y los medios de comunicación plantearan serias dudas sobre las finanzas de la empresa y el excéntrico estilo de gestión de Neumann.

La saga WeWork todavía está en desarrollo, pero se espera que la compañía despida hasta una cuarta parte de su personal actual en los próximos meses, ya que pretende estabilizar su camino hacia la rentabilidad.

Temas relacionados