Más artículos

Parques de diversiones en crisis: peligran más de 15.000 puestos de trabajo

Parques de diversiones en crisis: peligran más de 15.000 puestos de trabajo
Muchos parques están "con una situación económica muy comprometida, con el agravante de no saber cuándo podrán volver a abrir sus puertas
Por Cesar Dergarabedian
10.12.2020 11.27hs Tecnología

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunió con autoridades de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), que nuclea a más de 200 parques, ubicados en 18 provincias.

La entidad reúne a los principales exponentes del mercado del entretenimiento en la Argentina, como parques de diversiones, temáticos, acuáticos, oceanarios, y centros de entretenimiento familiar. 

Estas empresas permanecen cerradas desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el país. "Varios parques ya no volverán a abrir, los demás están con importantes deudas y con más de 15.000 trabajadores con su fuente laboral en peligro", advirtieron desde la AAPA a iProfesional.

La entidad solicitó que se contemple la renovación de la ayuda estatal ATP para el sector, que no registra facturación alguna desde hace 10 meses. "Muchos" parques están "con una situación económica muy comprometida, con el agravante de no saber cuándo podrán volver a abrir", advirtió la entidad.

El protocolo de seguridad para la apertura de los parques está aprobado por el Ministerio de Turismo. Desde la cartera se ofrecieron a contemplar una ayuda económica. En la reunión se analizó el desarrollo del programa "Ahora jugamos todos" que se llevaría adelante cuando los parques abran y la pandemia haya concluido, para coordinar visitas gratuitas de alumnos de colegios públicos a los centros de entretenimiento.

En la reunión estuvieron Lammens; el director nacional de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Agustín Balladares; la secretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti; el vicepresidente primero de la AAPA, Leopoldo Mochkovsky; el vicepresidente segundo, Cesar Lago; y el secretario, Sebastián Reynoso.

"Generamos una agenda de trabajo que permita comenzar el retorno a la actividad bajo los protocolos sanitarios y a la vez acercar herramientas que apuntalen al sector", dijo Balladares, luego del encuentro.

Lammens (en la cabecera de la mesa) escuchó los reclamos de los parques de diversiones.
Lammens (en la cabecera de la mesa) escuchó los reclamos de los parques de diversiones.

A la espera de un guiño oficial

La AAPA elaboró un plan con el objetivo de presentar las medidas indispensables para la reapertura responsable y progresiva de los parques de la Argentina, con las precauciones de seguridad habituales y las pautas de prevención contra la Covid-19 desarrolladas en su protocolo.

A esto se suma la llegada de la temporada de verano, de la que depende una gran parte de los parques de todo el país. De aquí la urgencia de estas empresas para tener certezas por el lado del Gobierno nacional.

La previsibilidad es fundamental para las empresas y las familias que dependen de los miles de puestos a cubrir. El plan fue desarrollado en respuesta a la necesidad de las empresas del sector de obtener previsibilidad y en concordancia con el Gobierno nacional.

La propuesta de apertura progresiva y responsable del turismo para la temporada de verano se discute en un consejo interministerial con este propósito creado en septiembre.

Desde la asociación se trabajó durante estos meses de cuarentena para una reapertura segura y se realizó el protocolo Covid-19 para parques temáticos y atracciones, basado en la Guia de Reapertura, Consideraciones para la Industria Global de las Atracciones (IAAPA) y que forma parte integrante de los protocolos del Ministerio de Turismo Nacional desde el mes de Agosto 2020.

Según dijeron a iProfesional desde la AAPA, "este protocolo ya se ha comenzado a implementar con éxito en establecimientos de diversos puntos del país con total aceptación por parte de los visitantes y personal".

Los parques de diversiones suman más de 200 en todo el país.
Los parques de diversiones suman más de 200 en todo el país.

Paso a paso para la reapertura

Las medidas para una reapertura por parte de la AAP son las siguientes:

Tareas previas a reapertura

Muchos de los parques y locales (más de 200 parques localizados en 18 provincias) están ubicados en localidades turísticas, donde no tienen un equipo estable durante todo el año.

"Por eso que solicitamos poder trasladar a nuestro personal técnico y operative cuanto antes, para que puedan trabajar y realizar tareas necesarias de reparación, mantenimiento preventivo y adecuaciones de espacios al protocolo. Solicitamos a los municipios dar viabilidad a los permisos necesarios para dichos traslados", recordaron desde la entidad.

Reapertura temprana

Para la AAPA "es esencial poder abrir los establecimientos cuanto antes, con el objetivo de poner en marcha protocolo, capacitar personal y monitorear/adecuar procedimientos".

De esta manera se llegará a la temporada con "la gimnasia necesaria para recibir mayor cantidad de visitantes manteniendo los estándares de seguridad y prevención". Los municipios podrían visitar y revisar la operación previo a la temporada y realizar ajustes si fuesen necesarios. La entidad pidió a los municipios los permisos de apertura correspondientes.

Escenas como la de este parque abandonado en EEUU podrían repetirse en la Argentina.
Escenas como la de este parque abandonado en EEUU podrían repetirse en la Argentina.

Urgencia por el verano

Las empresas de este sector son pymes nacionales (en su mayoría familiares), que durante la temporada de verano generan miles de puestos de trabajo en todo el país con la apertura de sus establecimientos en centros turísticos.

Desde la asociaciín aseguraron que no pueden reabrir sus parques y comenzar a funcionar normalmente, porque se requiere una preparación previa en materia de seguridad, mantenimiento y adecuación al protocolo para hacerlo de manera segura y responsable.

"Tenemos la firme convicción, que después de tantos meses de aislamiento se vuelve esencial para la salud psicológica de niños y adultos poder ofrecer ambientes seguros para el esparcimiento y el disfrute en familia", afirmaron desde la entidad.