iProfesionaliProfesional

La UIA se sube a la transformación digital de la mano de Accenture: esto se viene para la matriz productiva

Los industriales ya cuentan con un espacio en el que podrán experimentar para transformarse digitalmente, uno de los legados acelerados de la pandemia
18/12/2020 - 13:00hs
La UIA se sube a la transformación digital de la mano de Accenture: esto se viene para la matriz productiva

La UIA se sube a la transformación digital para que la industria argentina gane en competitividad y pueda insertarse en el mundo pues el modo de salir adelante es a través del agregado de valor de las exportaciones. Por esa razón inauguró un Centro de Industria X de la mano de Accenture en el edificio que la entidad posee en Avenida de Mayo.

Las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias podrán utilizar las instalaciones ubicadas en el tercer piso del histórico edificio de 1895 para realizar demos y simulaciones orientadas a mejorar la cadena de valor, los productos y hacer más eficientes los procesos y las inversiones. Podrán utilizar el espacio, dotado de cinco islas en las que será posible efectuar diversas pruebas, y que apunta a que los distintos actores de la cadena de valor de la industria incorporen las herramientas digitales orientadas a mejorar sus procesos a través de la innovación.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Sergio Kaufman, CEO de Accenture, durante la presentación del Centro X
Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Sergio Kaufman, CEO de Accenture, durante la presentación del Centro X

"El centro va a estar a disposición de las cámaras, de las empresas, de los actores que lo necesiten no sólo para realizar pruebas sino para capacitación porque lo que se necesita para este nuevo mundo es educación", dijo Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la presentación del espacio. "El objetivo es generar un ecosistema de empresas que pueda beneficiarse de las tecnologías existentes para que las encuentren aquí", sostuvo, por su parte, Sergio Kaufman, presidente de Accenture.

Un relevamiento que efectuó la UIA entre sus empresas asociadas arrojó que un 82% dijo que va a empezar un proyecto 4.0 en los próximos 12 meses con foco puesto en mejorar la productividad y los modelos de negocios. Porque, justamente, lo que genera la transformación digital más allá de la incorporación de tecnología, es una nueva forma de producir. La tecnología es, como siempre, una herramienta para crear esas nuevas maneras en un mundo donde el intercambio ya no reconoce fronteras. 

Para toda la cadena de valor

El Centro de Industria X será, en definitiva, un espacio en el que las pyme y compañías de los sectores manufacturero, textil, alimenticio, entre otros, pueda encontrar aquí a las empresas tecnológicas argentinas que puedan ayudarles a resolver sus necesidades de negocios, de mejora de procesos y eficiencias, en definitiva, de mejora de la competividad. Acevedo señaló que el modo de salir adelante es a través de las exportaciones y que, para ello, es necesario subirse a la ola de innovación.

"Cada empresa usará este espacio como quiera, acá habrá un ecosistema de empresas tecnológicas. Así como hay emprendedores alrededor de la tecnología de programación mi sensación es que la ola se viene está conformada por un enorme grupo de emprendedores orientado a la tecnología industrial. Y esta ola es tan grande como el fenómeno de los unicornios que hubo hace 20 años. Por eso esperamos que de acá surjan los próximos unicornios industriales en 15 o 20 años", se entusiasmó, por su parte, Kaufman.

"Acá pueden venir todas las empresas que quieran porque no alcanza con que una sola empresa dentro de la cadena de valor incorpore tecnología. Es necesario que lo hagan todas para que mejore esa cadena de valor. El mundo no va a ser el mismo cuando salgamos de esta situación", amplió, en relación a los efectos que está provocando la pandemia y que está dejando nuevas transformaciones y comportamientos en los distintos ámbitos de la vida socioeconómica.

El Centro X cuenta con distintas islas en las que es posible simular diversos sistemas aplicados a la industria
El Centro X cuenta con distintas islas en las que es posible simular diversos sistemas aplicados a la industria

El Centro de Industria X forma parte de la red global de centros de innovación que Accenture tiene distribuidos en distintas partes del mundo. El espacio permite exprimentar con tecnologías aplicaas a la industria.

En las distintas islas se pueden realizar simulaciones donde se conceptualiza algo real y se observa los efectos que esa primera hipótesis de trabajo termine produciendo. También es posible experimentar con sensores y diversos sistemas de automatización  y recolección de información, con sistemas orientados a la internet de las cosas y su aplicación a tareas de mantenimiento. Habrá chances de probar desarrollos con inteligencia artificial, incursionar en el desarrollo de procesos y metodologías ágiles al igual que avanzar en el concepto de trabajador industrial conectado y seguridad industrial.

Transformarse para exportar

En el espacio de la UIA y Accenture se podrán tomar capacitaciones y animar a más mujeres a sumarse al sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
En el Centro X se podrán tomar capacitaciones y animar a más mujeres a sumarse al sector de la tecnología y la ingeniería.

Se trata, en definitiva, de un espacio que le permitirá a las empresas y, particularmente, a las pyme, a ingresar en un proceso de transformación digital que la pandemia aceleró y que, de no aprovechar el momento, se perderá no sólo de ingresar a esta nueva revolución –ahora digital- sino que también se desperdiciarán las oportunidades para insertarse en el mundo.

Por esa razón, Acevedo insistió en que "acá estamos hablando de algo para después de la coyuntura. Empezamos a trabajar para ver cómo nos subimos a esta nueva revolución industrial. La Argentina no está entre los países principales pero sí puede subirse a esta ola, esta ueva era tecnológica que ya viene. Por eso es necesario aprovechar las capacidades locales", insistió.

"Esto es tecnología y personas", coincidieron Acevedo y Kaufman quienes destacaron que la formación de los trabajadores en las nuevas habilidades tecnológicas cuenta con el aval de los sindicatos que, según señalaron, quieren ser parte de esta nueva mesa en donde la trasnformación digital no sólo es el signo de los tiempos sino que obligará a todos a dialogar para formar parte del nuevo sistema productivo.

Por esa razón, enfatizaron que el espacio también espera animar a más mujeres a sumarse al mundo STEM, cuya sigla en inglés aplica a los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Si bien la participación de las mujeres en esta industria viene creciendo todavía está lejos de estar lo suficientemente equiparada.

Datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software de CESSI señalaron que en los últimos 15 años la participación de las mujeres en esta industria se duplicó y que, específicamente, entre 2018 y 2020, el índice pasó de un 28% a un 30%, y la perspectiva es que para 2024, las mujeres representen al 40% del sector.