Cofundador de Apple: "Que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso"

Cofundador de Apple: "Que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso"
El cofundador de Apple, alertó del curso que podría tomar la relación personas-tecnología si no se adoptan medidas necesarias para controlarlo
Por iProfesional
18.12.2020 18.30hs Tecnología

Steve Wozniak, gurú tecnológico y cofundador de Apple  destacó en el marco de una entrevista, el desarrollo actual de algunas tecnologías que pueden llegar a cambiar el curso de lo que ya conocemos, como la irrupción de los autos eléctricos o la inteligencia artificial.

Frente a estos avances tecnológicos de los que habló, también hizo hincapié en que es necesario "que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso", mostrando preocupación por el camino que podría tomar la relación entre las personas y la tecnología si no se adoptan las medidas necesarias en cuanto al manejo de datos personales, por ejemplo.

Además, en el cierre del ciclo "Visión de Líderes", organizado por el banco Itaú, en Chile, Steve confirmó estar a favor de que los países adopten regulaciones específicas como lo que están haciendo algunos estados de Estados Unidos con Facebook. "Creo que está bien que sólo haya control del Estado cuando se actúa en mala forma. Si eres propietario de un mercado y absorbes a otro, lo estas haciendo mal, eso no es competencia real ni leal".

Cofundador de Apple: "Que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso"

En la entrevista con la periodista Consuelo Saavedra, ella le preguntó si sentía algún tipo de responsabilidad por los peligros que se generaron a partir de la relación de las personas con la tecnología. Wozniak contestó que "cuando comenzamos con los computadores personales no podíamos mirar hacia adelante y ver lo que iba a ocurrir", y agregó que tampoco es posible saber cómo se va a llevar esto en las siguientes décadas.

"En 10 años va a haber tantas otras personas pensando, con nuevas ideas y desarrollando nuevas tecnologías que podrían reemplazar todo lo que estamos pensando hoy", sostuvo el empresario.

Steve Wozniak, Cofundador de Apple participó del ciclo
Steve Wozniak, Cofundador de Apple participó del ciclo "Visión de Líderes" organizado por el banco Itaú

El interés por el mundo digital "traspasó las fronteras de Silicon Valley"

Durante su participación en el programa de Itaú, Steve resaltó que el interés en la tecnología haya traspasado las fronteras de Silicon Valley, y afirmó que vió mucho entusiasmo y pasión por parte de algunos países para ser parte del mundo digital, así como por sumar nuevas compañías a la industria.

Entre aquellos países nombro a Chile, dijo que es un país "que tiene una pasión interna por el emprendimiento y el desarrollo. Agregó que en el país "hay gente que quiere desarrollar nuevo productos, involucrarse con capitales de inversión con otras compañías, y esa motivación de las personas es lo que lleva al éxito".

También destacó el papel que tuvo la tecnología durante toda la pandemia. Valoró, además, los avances en digitalización que permitieron, por ejemplo, que millones de empresas alrededor del mundo pudieran seguir operando a través del teletrabajo, según destacó el Diario Financiero de Chile.

Uno de los creadores de Apple

Cuando se habla de Apple, directamente se relaciona a la compañía con Steve Jobs. Pero detrás de todo, se encontraba el ingeniero que inventó toda la tecnología: Steve Wozniak. Él ocupó el cargo de vicepresidente desde los inicios de la empresa, hasta que en 1981 sufrió un accidente en avión que lo dejó con pérdida de memoria por cinco semanas.

Si bien al hablar de Apple se recuerda a Steve Jobs, el ingeniero que estaba detrás de toda esa tecnología era Steve Woznik
Si bien al hablar de Apple se recuerda a Steve Jobs, el ingeniero que estaba detrás de toda esa tecnología era Steve Wozniak.

Desde ese entonces, decidió distanciarse de Apple, justificando además que no disfrutaba de las tareas administrativas. Por otra parte, también sostenía que la empresa había estado yendo en la dirección equivocada durante los últimos cinco años.

Pero luego de un tiempo, volvió a la empresa con algunos roles menores, y hasta el día de hoy se lo reconoce como empleado de Apple, aunque también representa a la compañía en eventos y entrevistas.