Hace medio siglo nací­a el disco duro, el almacén de la PC

Costaba 50.000 dólares, se necesitaba un camión para trasladarlo y tení­a una capacidad de apenas 5 megabytes. Hoy hay discos 500.000 veces más grandes
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 13 de Septiembre, 2006

El disco duro, el dispositivo donde se almacena la información en una computadora, cumple medio siglo de vida. El aniversario permite comprobar el avance de la tecnologí­a en relación a su tamaño y poder.

El disco de almacenamiento es una pieza clave en cualquier estructura de hardware por su capacidad de almacenar y resguardar los datos de los equipos. El primer disco duro, fabricado por la multinacional IBM, almacenaba 5 megabytes mientras que hoy puede superar los 200 terabytes, es decir, 200 mil millones de megabytes.

Un dato para verificar el paso del tiempo y el avance tecnológico: Para trasladar al primer disco duro, conocido como RAMAC, hací­a falta un camión. Y su capacidad de almacenamiento era infinitamente menor a la que posee hoy un disco compacto (CD) que almacena más de 700 MB y cuesta un peso. El primer disco duro costaba… 50 mil dólares.

El RAMAC Computer (Random Access Memory Accounting Machine) fue presentado el 13 de septiembre de 1956. Fue el primer procesador con memoria auxiliar de discos magnéticos, cuya disponibilidad de separar los datos y actualizar en fracciones de segundos cualquier información archivada, dio un gran impulso a las aplicaciones de los procesadores. Las cintas magnéticas, en cambio, debí­an ser rebobinadas hasta el punto de interés para recuperar la información.

Equipo IBM RAMAC entregado en Brasil en 1959

La unidad de memoria del RAMAC 305, denominada IBM 350, estaba constituida por cincuenta discos magnéticos de sesenta centí­metros de diámetro que giraban a alta velocidad. El RAMAC 305 fue presentado en América latina hacia 1961.Lí­nea del tiempoDesde el punto de vista tecnológico en el área de almacenamiento, el principal avance de IBM en la década del ´60 fue la introducción de discos removibles (IBM 3330 3350) con capacidad de 2 Megabytes por disco.

En la década del ´70, IBM introdujo el disquete y medios de almacenamiento óptico regrabables en el disco. Después de una investigación tecnológica realizada en la Universidad de Berkeley (EEUU), que dio como resultado la Redundant Array of Inexpensive Disks (Disposición Redundante de Discos Baratos), IBM colocó a disposición de los profesionales la información sobre esta tecnologí­a en forma detallada. RAID es un medio de crear una unidad virtual compuesta por varios discos individuales, con la finalidad de duplicación (redundancia, recuperación de fallos) o balanceo (operaciones E/S en paralelo).

En la década del ´80 IBM introdujo el primer concepto de HDA (Head Disk Assembly), que permitió romper la barrera de los 3,75 Gigabytes en cada unidad de HDA. Con relación a la arquitectura, en 1988, la compañí­a introdujo en el disco la primera memoria caché y fast right drive. En 1989, la empresa anunció los primeros productos con cuatro caminos de acceso simultáneo entre unidades de discos y servidores. El año siguiente, la empresa colocó a disposición del mercado un equipo con la primera función de Ready Dual Copy.

En 1994, tuvo lugar la primera implementación de funciones de Disaster Recovery (XRC y PPRC) en un disco. IBM también lanzó la primera tape library. El año siguiente surgió la primera unidad de cinta (Magstar) con capacidad de hasta 30 gigabytes por cartucho. Aún en 1995, IBM lanzó un nuevo RAMAC. Esta vez, el RAMAC 1 permitió la integración de los discos con las controladoras y unidades en un único gabinete. La primera unidad de RAMAC 1 tení­a una capacidad de 90 Gigabytes. En 1996 se implementó la primera función de Record Level Cache. También ocurrió el lanzamiento del Virtual Tape Server y del RAMAC Virtual Array (RVA).

En 1999, IBM anunció los servidores de almacenamiento Shark. A partir de allí­, el servidor System p pasó a controlar el almacenamiento de discos. Al final de la década del `90 se lanzó el primer disk drive con capacidad de 1 Gigabyte. La empresa también introdujo un disco de 3,5 pulgadas con capacidad de 16,8 Gigabytes. Esto fue posible por medio de la introducción de la tecnologí­a de cabezas de grabación y lectura magnetorresistiva, con el récord mundial de 35,3 Gigabytes por pulgada.

IBM con una de sus últimas innovaciones: un equipo de almacenamiento de datos "blade" que puede almacenar 500 mil veces más información                                     que la RAMAC

IBM siguió invirtiendo en cabezas para grabación de lectura. Aún como parte de la tecnologí­a magnetorresistiva, la empresa duplicó la densidad con relación a 35,3. En los primeros cinco años, la empresa aumentó la capacidad de sus discos de 17 Gigabytes para 300 Gigabytes. También aumentó la velocidad de rotación de sus discos, tornándola variable a lo largo de los cilindros, así­ como la reducción de la altura del vuelo entre el sistema de rabación/lectura en disco. Al mercado llegaron la lí­nea Total Storage, con soluciones de almacenamiento en discos, cintas, productos para formación de SAN (Storage Area Network), además de herramientas para la gestión de datos y optimización de espacios fí­sicos de almacenamiento en ambientes virtualizados. Esas soluciones se pueden integrar con otras plataformas y sistemas operativos, tales como UNIX, Linux e Intel.

En septiembre de 2004, IBM lanzó el DS 8000, con capacidad de 200 Terabytes para todos los ambientes de servidores. En dos años, la empresa vendió aproximadamente 4 mil unidades.

César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com© Infobaeprofesional.com

 

Te puede interesar

Secciones