iProfesionaliProfesional

"O Rei" de los móviles: Telefónica ya tiene más mercado en Brasil que Slim y TIM

El cierre de la transacción del operador Oi está sujeto a aprobaciones regulatorias, incluyendo el visto bueno de los reguladores de Brasil, Anatel y CADE
24/12/2020 - 09:29hs
"O Rei" de los móviles: Telefónica ya tiene más mercado en Brasil que Slim y TIM

La adquisición de la red de telefonía móvil de la empresa brasileña Oi por parte de América Móvil (Claro), TIM, de Telecom Italia y Telefónica Movistar aventaja a este último y lo posiciona como el líder en ese mercado. Esto significa que Telefónica está por encima de sus rivales en el negocio móvil, a pesar de ser sus aliados en esta transacción.

A mediados de diciembre, Oi informó en un comunicado que solo se presentó una oferta para la adquisición de su red móvil, la cual fue hecha de manera conjunta por los tres operadores. 

Con el cierre de la transacción en los términos propuestos Telefónica lograría una participación de alrededor del 39%, por encima de la tercera parte del mercado. Mientras América Móvil, a través de la marca Claro, alcanzaría una participación de 31%, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la participación previa.

TIM sería el tercer operador más grande, con el 30% del mercado, ligeramente por debajo de la empresa controlada por Carlos Slim, según un análisis de Intercam Banco. Los activos quedarán distribuidos así:

  • América Móvil recibirá el 32% de la base de suscritores y 32% de los sitios del negocio móvil propiedad de Grupo Oi.
  • Telefónica Brasil recibirá el 29% de la base de suscriptores, 19% de los sitios del negocio móvil y 46% del espectro radioeléctrico de Grupo Oi.
  • TIM recibirá el 40% de la base de suscriptores, 49% de los sitios del negocio móvil y 54% del espectro.

Si bien Telefónica es el operador que menos clientes de Oi recibe, con su propia base de clientes consolida el mayor número.

Claro es otro de los competidores teléfonicos en Brasil.
Claro es otro de los competidores teléfonicos en Brasil.

Aliados y rivales telefónicos

La venta de la unidad de telefonía móvil de Grupo Oi en Brasil se calculó en 16,500 millones de reales, lo que equivale a alrededor de 3,200 millones de dólares. Del monto total, América Móvil pagará el 22%, Telefónica Brasil el 33% y TIM el 44%.

Los compradores se comprometieron a celebrar con Grupo Oi contratos de largo plazo por virtud de los cuales esta última les proveerá servicios de transmisión de datos, explicó Intercam.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias, incluyendo el visto bueno de los reguladores de Brasil, Anatel y CADE, aunque las empresas estiman que se concrete durante 2021.

Para Alik García, analista de Intercam Banco, la principal razón por la cual América Móvil, Telefónica y TIM decidieron repartirse este negocio fue porque cada uno tenía necesidades específicas.

En Brasil hay límites regulatorios y, en particular en temas de acumulación de espectro. Dado que América Móvil compró en diciembre del año pasado a Nextel Brasil, dueño de un importante espectro radioeléctrico aunque con baja base de clientes, el interés de América Móvil en esta nueva transacción fue adueñarse de una parte importante de usuarios de Grupo Oi. Esto, con la finalidad de sacar el mayor provecho posible del espectro adquirido con anterioridad.

América Móvil compró en diciembre del año pasado a Nextel Brasil.
América Móvil compró en diciembre del año pasado a Nextel Brasil.

Para el analista, la transacción resulta positiva para América Móvil porque, además de desaparecer un competidor relevante, la empresa hará un mejor uso de su infraestructura en Brasil.

Lo anterior, a través del uso de su espectro ya existente para incorporar la base de clientes nueva, lo que le permitió generar ahorros significativos en su contribución del 22% del monto total ofrecido. Con ello, liberó recursos que podrá destinar para mejorar aún más su negocio en Brasil.