iProfesionaliProfesional

Preocupante advertencia sobre los autos eléctricos: el riesgo que nadie pudo prever

Una autoridad de la industria energética alerta sobre un grave problema que puede generar la creciente popularidad de los vehículos a baterías
05/01/2021 - 19:40hs
Preocupante advertencia sobre los autos eléctricos: el riesgo que nadie pudo prever

Tanto entre conductores como en la industria automotriz predomina una idea optimista: los autos eléctricos dominarán el mundo en muy pocos años. Sin embargo, voces de la industria advierten que la concreción de ese pronóstico enfrentará un importante obstáculo: la producción de baterías no alcanzaría el nivel necesario para posibilitar el esperado "boom" de los eléctricos.

"La industria de las baterías es pequeña en comparación con la automovilística", señaló la vicepresidenta de Panasonic, Celina Mikolajczak.

En este sentido, afirmó que el aumento de la capacidad de producción es el mayor desafío que enfrenta la división de baterías para vehículos eléctricos de su compañía.

La industria automotriz viene sintiendo cambios profundos en su matriz. En los últimos años, los reguladores obligan a los fabricantes automovilísticos a erradicar los modelos que funcionan a gas, y a ofrecer la alternativa de autos eléctricos. Esta directiva podría significar un salto en la producción a las empresas de baterías si es que son capaces de acompañar el cambio en tiempo y forma.

"La industria de las baterías es pequeña en comparación con la automovilística", expresó la vicepresidenta de tecnología de baterías de Panasonic Energy de América del Norte, durante la conferencia de baterías online de Digital Days. De acuerdo con la ejecutiva, esto se debe en parte a que es apenas un pequeño número de empresas las que poseen la cadena de suministro de materias primas.

Según la alta ejecutiva, el aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda de la industria automovilística es el mayor reto al que se enfrenta hoy en día la división de baterías para vehículos eléctricos de Panasonic. Según su visión, esta preocupación se extiende en el sector en general.

El boom de los autos eléctricos tiene un talón de Aquiles: la provisión de baterías en cantidad suficiente.
El boom de los autos eléctricos tiene un talón de Aquiles: la provisión de baterías en cantidad suficiente.

Desafíos del proceso de producción

"Para abastecer un mercado de EV (vehículos eléctricos), es necesario fabricar millones de células de energía al día, y eso sólo abastece a un pequeño número de vehículos", profundizó sobre la dificultad de satisfacer una demanda mucho mayor de baterías.

Las exigencias de la capacidad de producción necesitan algo más que un aumento de la mano de obra o nuevas fábricas, ya que requiere también que sus proveedores extraigan y procesen más de las materias primas que se utilizan en las baterías de los coches eléctricos, como el aluminio y el níquel.

Parte del problema es que el abastecimiento de algunos componentes de las baterías se concentra en una pequeña porción de empresas que realmente pueden ofrecer la calidad y la cantidad que Panasonic necesita. Estas son pocas en cantidad, caras y de momento no cuentan con la capacidad para abastecer a toda la industria, señala Business Insider.

"Gigafactory", la mega fábrica donde Panasonic produce sus baterías y autos.

"Hay mucho trabajo por hacer en la cadena de suministro", proyectó Mikolajczak. Para lograr este fin, este rubro está poniendo sus motores en marcha para generar más máquinas automáticas que puedan trabajar rápido y sin dejar de lado la calidad.

Líderes del mercado de baterías

La empresa Panasonic es el tercer mayor proveedor de baterías EV del mundo. Delante suyo se posicionan LG Chem y CATL. La empresa de electrónica produce desde hace años células para Tesla en una fábrica de Nevada y en el comienzo del 2020 formó una empresa conjunta para realizan el mismo trabajo para Toyota.

El ritmo con el que Panasonic aumenta la producción de baterías en su Gigafactory1 fue múltiples veces criticado por Tesla, argumentando que esto frena la producción de sus autos. De todas formas, Panasonic ha expandido su capacidad de fábrica para responder satisfactoriamente a la demanda y acepta el desafío que se avecina.