iProfesional

Otra vuelta de rosca para el teletrabajo: esta start up se apoya en hoteles y restaurantes para seguir activos en pandemia

Una start up unió a los actores más afectados por la pandemia: hoteles y restaurantes y empresas y profesionales que deberán seguir en modo remoto
06/01/2021 - 11:27hs
Otra vuelta de rosca para el teletrabajo: esta start up se apoya en hoteles y restaurantes para seguir activos en pandemia

La flexibilidad para trabajar en lugares remotos comenzó mucho antes que la pandemia, que no hizo más que acelerar un proceso que venía acumulando millaje. Con una modalidad de trabajo que se consolida y se profundizará en 2021 aparecen alternativas para seguir teniendo a los equipos de trabajo activos ocupando aquellos lugares que hoy padecen los efectos del covid-19 tales como bares, hoteles y restaurantes. Una start up argentina creó una plataforma para unir a estos mundos y permitir el trabajo remoto más allá del hogar y donde la conectividad es la base de la infraestructura para el desarrollo de las tareas.

Benomad es la plataforma que une a empresas con empleados operando en forma remota y profesionales independientes con bares, restaurantes y hoteles que ofrecen la comodidad y la flexibilidad de trabajar de ese modo. Si bien el coworking ya era conocido, los fundadores de esta start up entendieron que se trataba de un negocio de real state distinto y lo que buscaban era  ofrecer espacios flexibles que permitieran trabajar con comodidad a las personas, sin dejar de tener en cuenta la  necesidad de contar con algún servicio –un café, un almuerzo, la posibilidad de organizar una reunión- y que la conectividad fuera robusta para habilitar el trabajo remoto. No siempre se tiene buena experiencia de internet en estos lugares.

"Nuestro trabajo comenzó hace cinco años cuando arrancamos con espacios de coworking en La Plata. Como estábamos en relación con el mundo de la publicidad vimos que las personas necesitaban espacios flexibles y descontracturados para generar otras cosas, otros negocios, y salir de la estructura tradicional de las organizaciones. Investigamos el coworking, estaba en apogeo WeWork, que era un negocio distinto pero de real state, y comenzamos a mirar cosas afuera", contó a iProfesional Pablo di Filippo, CEO de Benomad.

El hogar se convirtió en espacio de trabajo y, a veces, resulta difícil mantener el ritmo
El hogar se convirtió en espacio de trabajo y a veces resulta difícil mantener el ritmo, de ahí la conveniencia de espacios flexibles

Lo que empezaron a observar fueron espacios de coworking de nicho, por ejemplo, lugares en donde sólo se ensamblaban motos. Y también un caso que les llamó mucho la atención y lo tomaron pero lo adaptaron: el de un restaurante que, como sólo funcionaba de noche y durante el día estaba cerrado, lo alquilaban a una empresa que necesitaba ese espacio durante esas horas de ocio.

"Entonces empezamos a buscar espacios de ese tipo pero que estuvieran abiertos de día, de modo que además de poder alquilar las áreas ociosas también puedan darles servicios a quienes están trabajando allí", agregó.

Comodidad y conectividad

La propuesta de Benomad se articula sobre tres ejes:

Que el espacio sea importante

Que haya comodidad

Que tenga buena conectividad

Para contar con el servicio de Benomad se contrata una membresía, que puede ser mensual o diaria, según el requerimiento del interesado. Hasta ahora, la propuesta estaba concentrada principalmente en los trabajadores independientes que, con esta alternativa, contaban con un espacio. Pero con la pandemia y la necesidad de activar el teletrabajo de manera acelerada en las empresas, la chance se abrió a las organizaciones.

A través de la aplicación, el usuario ve por geolocalización qué lugares están disponibles y los horarios, además de los servicios que se ofrecen en cada uno de ellos, y opta por el que le resulta más conveniente.

En tiempos donde la actividad de hoteles y restaurantes muestra que el segmento hotelero registraba una caída de ocupación de 96% en septiembre de 2020 de manera interanual, y el de restaurantes de 65% en el mismo período, de acuerdo a datos de  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) acudir a este tipo de soluciones les permite mejorar esos índices, y a las empresas y profesionales contar con espacios más allá del hogar para continuar trabajando de manera remota.

De ahí que la inversión principal de la empresa se haya concentrado en la conectividad. Como se trata de un insumo básico para desarrollar cualquier actividad –incluso la de los actores y artistas en general que debieron acudir al streaming para seguir en movimiento- la start up, que entre sus inversores cuenta a un proveedor de internet de La Plata, desembolsó u$s150.000 para mejorar el equipamiento en las plazas ya incorporadas en la plataforma.

"Si en los lugares elegidos no hay buena conectividad vamos con un enlace propio porque estamos desarrollando una red propia, de ahí nuestra inversión. Y lo hacemos de la mano de distintos proveedores, como iPlan, Metrotel, porque uno de los inversores es de ese sector", destacó di Filippo. En esto se incluye también la inversión en la aplicación que es clave para configurar los lugares que se van sumando.

Servicio ya disponible

La condición es que, en todos los espacios, tiene que haber descuentos en el consumo para los usuarios, sea un café, una reunión, o una comida. Lo que generan bares, restaurantes y hoteles por la parte gastronómica queda en un 100% para ellos, pero la condición es que les den beneficios a quienes van a trabajar allí a través de Benomad.

"A mediano plazo la idea es armar una comunidad, es decir, que quienes operen con la plataforma accedan a servicios que excedan el lugar en el que se está trabajando", amplió.

La conectividad es una de las fortalezas sobre las que se apoya Benomad para facilitar las tareas remotas
La conectividad es una de las fortalezas sobre las que se apoya Benomad para facilitar las tareas remotas

Hoy Benomad ya cuenta con unas 20 locaciones subidas en La Plata y Buenos Aires y en febrero prometen llegar a los 35 espacios, muy focalizados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, y a los 60 lugares cuando cumplan los dos primeros meses de operación efectiva.

Hasta ahora, han venido realizando pruebas para ajustar el circuito y las cuestiones técnicas. La aplicación muestra el horario de los espacios y permite reservar las salas de reunión en aquellas locaciones que se ofrece esta alternativa.

"Empezamos con el negocio antes de este contexto e investigamos sobre el trabajo remoto y con la pandemia todo se aceleró. El negocio original era BtoC, para el independiente, para el trabajador free lance, pero con la pandemia se sumó el BtoB, aunque nunca dejamos el BtoC. Uno de los temas más importantes es la flexibilidad porque la decisión depende de la necesidad de quien trabaja. Es el concepto que queremos que quede", concluyó di Filippo.

Temas relacionados