Cyberpunk 2077: por qué los errores del juego hicieron ganar millones a un fondo buitre
Uno de los videojuegos más esperado del año, Cyberpunk 2077, fue protagonista de errores cruciales que provocaron que Sony tenga que retirarlo de su red PSN. Y las fallas hicieron que el precio de las acciones de su desarrollador, CD Projekt, cayera más de 38% desde su lanzamiento en la bolsa.
Sin embargo, lo que fue para los jugadores e inversores una experiencia completamente negativa, para otros fue lo contrario. Algunos hedge fund consiguieron aprovechar estos fallos de desarrollo a lo grande.
Melvin Capital Management, hedge fund con sede en Nueva York, es uno de los grandes beneficiarios de esta situación que generó tantas críticas en la industria de los videojuegos.

¿Cuánto perdió la compañía que desarrolló el videojuego?
En solo 3 semanas, el valor de mercado de la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077 perdió en los mercados más de 15.000 millones de euros. Eso dejó en una muy mala situación a muchos operadores, pero otros como Melvin Capital Management, efectivamente, consiguieron obtener importantes réditos con sus posiciones cortas.
La compañía fundada en 2014 consiguió embolsarse con su apuesta bajista en CD Projekt más de 15 millones de euros, debido al descenso abrupto que comenzó a dibujar en el parqué de Varsovia a partir del pasado 4 de diciembre, días antes del lanzamiento del tan esperado videojuego de mundo abierto.
El 22 de septiembre de 2020, Melvin Capital Management informó a la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia que sus posiciones cortas en acciones de CD Projekt excedían el equivalente al 0,5% de su capital social.
Desde entonces, el tamaño de esta inversión de la compañía, que tiene hasta 5.700 millones de euros de activos totales bajo gestión, fluctuó fuertemente. Hasta octubre, la compañía amplió su apuesta bajista, pero los días 10 y 11 de diciembre, es decir, poco después del estreno de Cyberpunk 2077, la redujo significativamente.
Melvin volvió a posicionarse en corto entre el 14 de diciembre y el 22 de diciembre. En teoría, esto podría ser una señal de que, según los expertos, las acciones de CD Projekt todavía están sobrevaloradas incluso después de la ola de ventas que sufrió hasta ahora. Solo el martes 22 de diciembre la gestora vendió algunos títulos por un valor de unos 8 millones de euros.
¿Cómo se realiza una operación de este tipo?
Cabe destacar que, para realizar una operación de este tipo, un inversor, generalmente un hedge fund como Melvin Capital Management, primero debe pedir prestado dichas acciones a otro inversor (por ejemplo, un fondo institucional, por la que la empresa recibe una remuneración). Luego los vende con la esperanza de poder volver a comprarlos a un precio más bajo y devolverlos a la entidad de la que las tomaron prestados.
Si tiene éxito, el beneficio del inversor será el resultado de la diferencia entre el valor de compra y el de la venta de los títulos.

Así, las ventas en corto suelen formar parte de una estrategia más amplia en la que el fondo gestiona su riesgo de inversión. Estas posiciones pueden contrarrestar las apuestas "largas". Es decir, aquellas en las que el operador se beneficia "tradicionalmente" del aumento de los precios de las acciones en la bolsa.
Pero Melvin Capital Management no fue la única que intento sacar provecho de la situación y el desplome de las cotizaciones de CD Projekt, sino que al menos otros 3 grandes hedge funds también lo hicieron. Aún así, puedieron haber sido más, pero en la UE se requieren informes a los reguladores de los cambios en las posiciones cortas solo cuando su valor supera el 0,5% del capital de la compañía.
Estos especuladores bajistas, que juegan contra la tendencia natural, fueron las firmas de inversión estadounidenses Eminence Capital y Light Street Capital Management. Ambas probablemente tomaron posiciones solo en los últimos días, lo que significa que aún no obtuvieron réditos de su posicionamiento, señala Business Insider.
Igualmente, no todos los vendedores en corto ganaron dinero. Es por ejemplo, el caso de Marshall Wace, cuya compañía también mantiene posiciones cortas en acciones de CD Projekt, pero perdieron varios miles de euros por vender precipitadamente sus títulos.
Dicho hedge fund anunció por primera vez que adoptó una posición corta en octubre de 2018, cuando el precio de las acciones no excedía los 44 euros. Claramente aumentó sus posiciones solo el 18 y 22 de diciembre, cuando el precio estuvo ligeramente por debajo de la cotización durante la mayor parte de la sesión. Una estrategia que no estuvo acertada en el timing.