iProfesional

Cómo funciona hyperloop, el sueño de Elon Musk para revolucionar el transporte

Virgin Hyperloop, compañía fundada por Richard Branson, negocia ya con la Unión Europea la implantación de su tren de alta velocidad
10/01/2021 - 09:34hs
Cómo funciona hyperloop, el sueño de Elon Musk para revolucionar el transporte

Virgin Hyperloop, compañía fundada por el empresario y multimillonario Richard Branson, negocia ya con la Unión Europea la implantación de su tren de alta velocidad en el viejo continente.

El nuevo medio de transporte contempla una velocidad de hasta 1.200 km/h cuando esté desarrollado al completo.

El pasado 21 de septiembre, Virgin Hyperloop se dio de alta en el registro de transparencia de la Unión Europea, el paso previo para reunirse con representantes de Bruselas y defender su proyecto para convertirlo en una realidad.

La categoría en la que se ha inscrito Virgin Hyperloop es la de 'Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales'. La intención de este tipo de registros es hacer lobby en las instancias europeas para poner en marcha el proyecto en las mejores condiciones posibles.

De hecho, la corporación ya ha mantenido un primer encuentro, días después de inscribirse como grupo de presión.

Hyperloop, el sueño de Elon Musk para revolucionar el transporte

Se produjo el pasado 5 de noviembre de 2020 y representantes de Virgin Hyperloop se vieron a través de videoconferencia con el director general de Movilidad y Transporte, Henrik Hololei. La responsable de las relaciones con Bruselas en el caso de Virgin Hyperloop es Diana Zhou, Senior Director of Global Alliances and Policy (directora general de Alianzas Globales y Regulación). La compañía invertirá unos 200.000 euros para hacer lobby en la Unión Europea durante 2021.

El acta de la reunión facilitada por el registro de transparencia de Bruselas no da detalles concretos del encuentro. Se limita a explicar que la reunión giró en torno a la tecnología Hyperloop y el desarrollo de la misma en el viejo continente.

"Virgin Hyperloop es la única empresa del mundo que ha probado con éxito la tecnología Hyperloop a escala, lanzando un primer nuevo modo de transporte masivo en más de cien años. La compañía operó con éxito un vehículo utilizando propulsión eléctrica y levitación electromagnética en condiciones de casi vacío, logrando una forma de transporte fundamentalmente nueva que es más rápida, más segura, más barata y más sostenible que los modos existentes. La compañía ahora está trabajando con gobiernos, socios e inversores de todo el mundo para hacer de Hyperloop una realidad en años, no en décadas", explica Virgin Hyperloop en su ficha de registro en la Unión Europea.

La compañía ya ha realizado pruebas con el prototipo, en las que ha logrado alcanzar los 160 km/h, velocidad muy alejada de la que se prevé que alcance cuando concluya el proyecto. El sistema consiste en un conjunto de tubos, en condiciones de casi vacío, en los se insertan cápsulas -vagones- sobre los cuales se acomoda a los viajeros. La idea es que Hyperloop sea un medio de transporte más rápido que el avión en el corto plazo.

Elon Musk

Hace tres años Elon Musk también hizo presión en Bruselas para que su visión del sistema Hyperloop fuera una realidad en el viejo continente. Mantuvo reuniones con la Unión Europea, donde registró a siete personas para realizar presión en favor de sus objetivos.

Elon Musk también hizo presión en Bruselas para que su visión del sistema Hyperloop fuera una realidad en el viejo continente.
Elon Musk también hizo presión en Bruselas para que su visión del sistema Hyperloop fuera una realidad en el viejo continente.

Hyperloop Technologies planteó un primer proyecto para arrancar las operaciones: la construcción de un túnel entre Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia), tal y como informó en exclusiva Vozpópuli Los trenes de la compañía norteamericana unirían ambas ciudades atravesando el Golfo de Finlandia. La Unión Europea no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.