iProfesionaliProfesional

Comienza la feria tecnológica de Las Vegas en forma virtual: ¿cuáles son las novedades que se anunciarán?

La actividad se realizaba en los primeros días de enero en la capital del juego pero por causa de la pandemia del coronavirus, pasó a un formato virtual
11/01/2021 - 08:44hs
Comienza la feria tecnológica de Las Vegas en forma virtual: ¿cuáles son las novedades que se anunciarán?

Este lunes se inicia la primera edición virtual del Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo masivo de los Estados Unidos.

La actividad se realiza tradicionalmente en los primeros días de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas pero por causa de la pandemia del coronavirus, pasó a un formato virtual.

En enero de 2020 se realizó la edición de ese año, sin saber lo que vendría después. De hecho, fue el último gran encuentro tecnológico presencial de 2020. Un mes después, la organización del Mobile World Congress (MWC) anunciaba la cancelación del congreso de la ciudad catalana de Barcelona.

La organización del CES tenía esperanzas de que en enero de 2021 la reunión pudiera celebrarse en formato presencial pero a mediados de 2020 quedó claro que esta feria tampoco se salvaría.

Novedades televisivas del CES

Como en otras ediciones, el CES de 2021 se concentrará en la imagen, con nuevas pantallas y tecnologías destinadas a los televisores. La evolución hacia la resolución 8K tendrá como complemento tecnologías de retroiluminación destinadas a mejorar el contraste y brillo de los dispositivos.

QLED, la marca comercial que Samsung usa para su tecnología de retroiluminación y filtrado de luz LED en las pantallas, tendrá este año la competencia de la tecnología QNED de LG, que utiliza puntos de luz LED mucho más pequeños, más conocidos como Mini LED, y que permite controlar mejor el contraste en las imágenes.

Casi 30.000 fuentes individuales de luz permitirán a estas pantallas ofrecer un rango de brillo y contraste que rivalizará con el de la otra tecnología conocida, OLED, pero que resulta difícil escalar y fabricar en grandes cantidades. Esta misma tecnología basada en Mini LED estará también detrás de una nueva generación de QLED que Samsung bautizó como Neo QLED.

La carrera de los chips

Apple lanzó a finales de 2020 sus primeros procesadores para Mac basados en arquitectura ARM, los M1, y AMD se enfoca en procesadores destinados al sector del juego, uno de los pocos nichos dentro del mercado de la informática que está en expansión.

Este año, Qualcomm aspirará a tener un mayor protagonismo dentro de la informática tradicional, con nuevas líneas de procesadores también basados en ARM pero enfocados a máquinas de gran tamaño y no solo a teléfonos y tabletas.

Durante el CES varios fabricantes de PC, como Dell, lanzarán nuevas máquinas basadas en la 11ª generación de procesadores de Intel, y mantendrán la apuesta por formatos flexibles que transforman las portátiles convencionales en tabletas y con detalles para captar el boom de la videollamadas y videoconferencias.

El Latitude 9420 de Dell incluye por ejemplo una cámara con una cortina física integrada que bloquea la visión de la cámara web cuando no está en uso durante una videoconferencia y varios altavoces y micrófonos diseñados para mejorar la experiencia de audio durante una llamada de Zoom.

Lenovo apostará por equipos con conexión 5G integrada, como el IdeaPad 5, que además utilizarán procesadores 8cx de Qualcomm en lugar de la arquitectura tradicional de Intel o AMD.

El CES de los vehículos

El CES es una feria de tecnología personal pero en los últimos años el vehículo eléctrico ganó importancia dentro de los anuncios, en competencia con el Salón del Automóvil de la ciudad estadounidense Detroit, que solía celebrarse entre enero y febrero.

Este crecimiento se observa en el siguiente dato: los tres discursos inaugurales de este año estarán protagonizados por los máximos responsables de una operadora (Hans Vestberg, CEO de Verizon), una empresa tecnológica (Lisa Su, CEO de AMD) y un fabricante de automóviles (Mary Barra, CEO de General Motors).

Samsung adelanta un lanzamiento teléfonico

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, no se ata a las ferias, aunque sus "Unpacked", los encuentros donde presenta sus nuevos lanzamientos, solían estar en el MWC en febrero o la feria de electrónica IFA de la ciudad alemana de Berlín en septiembre. Pero en 2021 cambiará esta tradición y el fabricante surcoreano presentará el jueves sus nuevos Galaxy S21.

Se espera que Samsung presente tres modelos diferentes el jueves, un S21 de 6,2 pulgadas de pantalla, un S21 Plus de 6,7 pulgadas y un S21 Ultra de 6,8 pulgadas. Serán muy similares en diseño. El énfasis se pondrá sobre el módulo de cámara, que como el año pasado llegará a tener un zoom híbrido de 100 aumentos en el caso del modelo Ultra.

Uno de estos modelos podría ser compatibles con el puntero digital S Pen, que hasta ahora estaba limitado a la gama Note. También ajustaría a la baja el precio de los nuevos S21 para repuntar en las ventas.

Temas relacionados