iProfesional

EEUU incluye a este gran fabricante de teléfonos móviles en una lista negra

La firma castigada apoyaría "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas"
15/01/2021 - 08:55hs
EEUU incluye a este gran fabricante de teléfonos móviles en una lista negra

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó una lista con nueve empresas chinas que entran en la nómina negra de "compañías militares chinas comunistas" por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación, entre ellas el gigante tecnológico Xiaomi.

Esta sanción, a pocos días de que acabe la presidencia de Donald Trump, prohíbe a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China.

Según el comunicado del Pentágono, la decisión se ha tomado en consecuencia al objetivo de Estados Unidos de "destacar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de a fusión cívico-militar de la República Popular de China".

Supuestamente, por tanto, estas nueve empresas que pasan a engrosar la lista negra del Departamento de Defensa apoyarían "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas".

Además de Xiaomi, han sido incluidas en la lista negra Luokong Technology, Beijing Zhongguancun Development Investment Center, Grand China Air Company, Commercial Aircraft Corporation of China, Global Tone Communication Technology, Advanced Micro-Fabrication Equipment, China National Aviation Holding Company y GOWIN Semiconductor Corporation.

Un gigante chino de los móviles

Mientras las economías globales sufren altibajos en medio de la pandemia y los confinamientos, algo ha quedado en claro: los teléfonos celulares se han vuelto indispensables en el marco de la nueva normalidad.

En este contexto, continúa una fuerte disputa por el liderazgo del mercado entre las principales empresas fabricantes de smartphones. Según el más reciente informe de International Data Corporation (IDC), la coreana Samsung es hoy el mayor fabricante de smartphones a nivel mundial.

El dato surge de un análisis de la producción de teléfonos realizados por las empresas en el tercer trimestre de este año.

La compañía surcoreana Samsung volvió a tener el título de mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, y de esta manera relegó a la china Huawei, que venía ocupando la delantera.

Otro dato del informe de IDC que sorprende es que Apple perdió el tercer lugar a manos de Xiaomi, un fabricante chino que viene ganando adeptos con sus modelos de buenas características.

Galaxy Note 20. Samsung recuperó el liderazgo global.
Galaxy Note 20. Samsung recuperó el liderazgo global.

Los números de los principales fabricantes

Durante el tercer trimestre de 2020, el mercado mundial de smartphones se nutrió con un total de 353,6 millones de smartphones salidos de las fábricas. Esto representa una caída del 1,3% interanual, según IDC.

Entre los meses de abril y junio de 2020, la compañía china Huawei estuvo de festejo: había superado por primera vez a Samsung y se convirtió así el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial.

No obstante, en el tercer trimestre de este año, Samsung recuperó la primera posición. Para lograrlo fabricó 80,4 millones de equipos, lo que implica una mejora del 2,9% en comparación al año pasado.

Despachos de smartphones durante el tercer trimestre de 2020. En millones de unidades. Fuente: IDC
Despachos de smartphones durante el tercer trimestre de 2020. En millones de unidades. Fuente: IDC

Huawei ahora quedó en segundo lugar, con 51,9 millones de teléfonos móviles enviados, y sufrió una caída de un 22 por ciento año tras año. En cuanto a su mercado en China, también sufrió una caída de más del 15 por ciento, lo que demuestra que la compañía sigue enfrentándose a los desafíos debido al impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Xiaomi, un exponente de la avanzada tecnológica china.
Xiaomi, un exponente de la avanzada tecnológica china.

El ascenso de Xiaomi

El tercer trimestre de 2020 vio el asceso de la compañía china Xiaomi a la categoría de gigante tecnológico. Lejos de ser ya la mera novedad que era años atrás, Xiaomi se consolidó y así logró superar por primera vez a Apple.

En concreto, Xiaomi se quedó con el tercer lugar entre los fabricantes después de enviar 46,5 millones de dispositivos móviles y contar con un crecimiento del 42 por ciento.

Este aumento se debe a los fuertes beneficios que recibió en India, que representaron el 53 por ciento de los beneficios de la compañía durante el tercer trimestre del año.

Apple de esta forma quedó en la cuarta posición, con 41,6 millones de envíos y una caída de un 10,6 por ciento año tras año, una cifra que se debe principalmente al retraso del lanzamiento de la nueva serie iPhone 12.

Por último, la compañía Vivo quedó como la quinta compañía en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, con 31,5 millones de unidades enviadas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,2 por ciento.

Temas relacionados