iProfesionaliProfesional

¿Estás buscando trabajo y tu entrevista es por Zoom?: no te pierdas estos 8 consejos

Hacer una entrevista por video tiene sus particularidades. A continuación, una breve guía de consejos para hacerlo lo mejor posible
20/01/2021 - 18:13hs
¿Estás buscando trabajo y tu entrevista es por Zoom?: no te pierdas estos 8 consejos

Si estás buscando trabajo en este momento, es probable que tengas que hacer alguna entrevista virtual.

Las entrevistas en video suelen ser más rápidas, más fáciles y más rentables que una reunión en persona o una entrevista por teléfono. El aumento de las entrevistas en video ha provocado que empresas como Zoom experimenten un gran aumento de usuarios.

Afortunadamente, las personas encargadas de realizar las entrevistas se han acostumbrado a conocer a sus candidatos online. Pero si la idea de demostrar tus aptitudes en la pantalla de un ordenador portátil te parece poco natural, no estás solo.

Estos 8 consejos pueden ayudarte a mejorar tus habilidades para realizar entrevistas en video y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo.

1. Antes de empezar, verificá que todo funcione

Siempre probá tu video y audio justo antes de una entrevista para asegurarte de que todo funcione correctamente. El hecho de que haya funcionado hace un mes no significa que vaya a funcionar hoy, y es mejor no correr el riesgo y pasar vergüenza por problemas técnicos durante la conversación.

Es clave elegir un fondo libre de distracciones.

Una conexión inalámbrica estable también es esencial, así que asegurate de elegir una ubicación donde sepas que es improbable que falle la conexión.

2. Elegí un fondo sin distracciones

La atención debe estar centrada en vos y en lo que estás contando, por lo que es clave elegir un fondo claro que sea profesional y libre de distracciones.

Evitá las ventanas y paredes llenas de fotografías o cuadros. Intentá que tu escritorio esté ordenado; básicamente, eliminá cualquier cosa que pueda desviar la atención del entrevistador. El mejor fondo es una pared lisa.

"Querés un entorno limpio cuando hacés una entrevista en video", dice Paul J. Bailo, ejecutivo digital y autor de The Essential Digital Interview Handbook. Lo principal que estás tratando de hacer en una entrevista es comunicarte a nivel humano, por lo que debés facilitar que las personas se concentren en vos.

3. Asegurate de estar en una habitación bien iluminada y que el entrevistador pueda verte de manera nítida

Prestá atención a la iluminación. El entrevistador necesita verte con claridad, así que probá tu cámara antes para asegurarte de que las luces no proyecten sombras en tu cara. Siempre es mejor tener luz natural enfrente, como una ventana. Normalmente las luces de techo proyectan sombras poco favorecedoras sobre el rostro.

Otra opción es colocar luces a ambos lados para crear claridad alrededor.

4. El ángulo y el contacto visual son fundamentales

¿Dónde mirás durante una entrevista online? Es una de las preguntas más comunes que tiene la gente. Puede que no te sientas cómodo al principio, pero deberías hablar a la cámara, porque el entrevistador tendrá la sensación de que lo estás mirando.

Es importante cuidar el lenguaje corporal

Colocá siempre la cámara a la altura de los ojos, ni por encima ni por debajo tuyo. "El ángulo es crítico", dice Bailo.

5. Encuadrá desde el pecho hacia arriba

Generalmente, se recomienda mostrarte de la cintura o el pecho hacia arriba para las entrevistas en video, para que no parezcas una cabeza flotante. Mejor un plano más amplio, que demasiado cerca.

Bailo explica que el triángulo formado desde la parte superior de tu cabeza hasta tus hombros es el punto focal, porque toda tu comunicación vendrá de tu cara: tu emoción, tu expresión y tu sonrisa.

6. Vestite acorde a lo que necesita el trabajo para el que realizás la entrevista

Sí, puede ser tentador hacer la entrevista sin pantalones y con tu mejor camisa, pero resiste ese impulso. Vestite exactamente como si fueras a la entrevista en persona. Es una manera de centrarte que puede determinar tu actitud.

Siempre se quiere mostrar lo mejor de uno en una entrevista, así que lavate la cara, cepillate los dientes, peinate y preparate de la misma manera que lo harías para una reunión en persona. Tu manera de vestir y el nivel de formalidad deben coincidir con el puesto para el que estás siendo entrevistado. Si el trabajo es en una empresa donde los trabajadores usan trajes todos los días, debés ponerte traje para la entrevista en video.

En cuanto al maquillaje cuanto más natural, mejor. Evitá usar demasiadas joyas, que pueden distraer y captar la luz desde el ángulo incorrecto. Elegí colores de ropa que favorezcan tu tono de su piel y asegurate de que tu ropa se vea bien con el fondo, aconseja Bailo.

7. Cuidá tu lenguaje corporal

Tal y como harías en una entrevista en persona, es importante cuidar el lenguaje corporal para dejar una impresión positiva en el entrevistador.

Está bien hacer gestos mientras hablas, pero ten cuidado con los movimientos de la mano y si van a ser tu apoyo para expresarte asegurate de que estén dentro del marco del video. Tené en cuenta que tus gestos no siempre se traducirán en el video de la misma manera que lo harían en persona.

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo

También es fundamental mantener una expresión facial agradable durante la entrevista. "Estás creando una imagen de ti mismo tan pronto como encendés la cámara", dice Barbara Pachter, experta en etiqueta y comunicación y autora de Los fundamentos de la etiqueta empresarial: cómo saludar, comer y tuitear tu camino hacia el éxito.

"Querés agradarle a la persona y que te contrate, ¡así que sonreí!", añade. "Si parecés serio o inseguro, ¿por qué iban a contratarte?".

8. Pensá en tu entrevista como un espectáculo

Prepará tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Paul J. Bailo les dice a sus clientes que piensen en las entrevistas en video como un monólogo en directo, una actuación donde tenés que manejar todos los roles.

"Con el audio, el video, las luces y todo lo demás, uno quiere darse cuenta de que estamos construyendo un estudio de grabación", dice. "Y vos sos la estrella, tenés que prepararte porque sos la persona de sonido, sos la persona de luz, sos la persona de la cámara, sos la persona de derechos de autor, sos el maquillador. Hay todo lo necesario para montar este programa, así que tenés que pensar en vos mismo como una estrella de Hollywood".