iProfesionaliProfesional

Estafas al comprar un Bitcoin: ¿cuáles son las más comunes y cómo no caer en ellas?

No todas suceden a partir de programas informáticos. Pueden estar ligadas a la participación en proyectos relacionados con las criptodivisas
30/01/2021 - 08:12hs
Estafas al comprar un Bitcoin: ¿cuáles son las más comunes y cómo no caer en ellas?

Bitcoin es dinero relativamente nuevo y hay muchos delincuentes que buscan estafar aprovechando el desconocimiento de esta alternativa cada vez más popular al momento de invertir.

¿Por qué son rentables las estafas al momento de comprar un Bitcoin? La popularidad de la operación de comprar un Bitcoin, las monedas alternativas y la blockchain van en aumento a diario.

¿Cómo evitar las estafas al comprar un bitcoin?

¿Qué es lo primero que debés hacer al comprar un Bitcoin y evitar la pérdida de tus criptomonedas? El uso de un sistema operativo actualizado y asegurado con antivirus que estén a la orden del día en lo que a actualizaciones se refiere es uno de los primeros aspectos para tener en cuenta al comprar un Bitcoin.

Estafas al comprar un Bitcoin: ¿cuáles son las más comunes y cómo no caer en ellas?

La cantidad de usuarios que utilizan Windows es superior a la de otros sistemas operativos como Linux, por lo que sus probabilidades de éxito son muy superiores y los dispositivos con Windows instalado son el principal blanco de estos atacantes que apuntan a los usuarios a la hora de comprar un Bitcoin. Utilizar Linux sin las debidas protecciones en el sistema de ficheros también es una puerta abierta a posibles robos al momento de comprar un Bitcoin.

Es muy importante tener claro que la seguridad del entorno de trabajo es importantísima tanto para la prevención, como la detección de las estafas a la hora de comprar un Bitcoin. Las incidencias que pueden sucederse cuando llega la instancia de comprar un Bitcoin se clasifican en tres grandes grupos:

  • Software.
  • Web.
  • Inversión.

¿Por qué estas tres categorías?

No todas las estafas vinculadas al comprar un Bitcoin se suceden a partir de programas informáticos. Muchas de ellas pueden estar ligadas a la participación en inversiones o proyectos relacionados con el ecosistema de las criptodivisas sin necesidad de pasar por un software o página web al comprar un Bitcoin.

Las estafas al comprar un Bitcoin tienen diferentes modos de operación.
Las estafas al comprar un Bitcoin tienen diferentes modos de operación.

Estafas a nivel del software al comprar un Bitcoin

Es la más extendida en estos últimos años cuando llega el momento de comprar un Bitcoin. El sistema de los atacantes es muy claro: aprovechar el lanzamiento de software como por ejemplo Bitcoin core o los monederos de altcoins para publicar un fichero simulando que se trata del oficial. Se infecta así el mayor número de computadoras posible que estuvieran en búsqueda de una actualización legítima antes de comprar un Bitcoin.

Las consecuencias son la pérdida total o parcial de información personal y de los bitcoins almacenados en nuestros dispositivos ya que pueden llegar a hacer todo lo que esté en sus manos con los ficheros de tu monedero después de comprar un Bitcoin.

En ocasiones, estos programas fraudulentos pueden ser un paquete de utilidades completo para obtener todo lo que tenga valor de tu computadora e incluso usarlo como una computadora zombie.

¿Cómo prevenir las estafas a nivel del software al comprar un Bitcoin?

La prevención posible pasa por almacenar en hot wallets la menor cantidad de bitcoins posible. Las cold wallets como monederos de papel o hardware wallets son una muy buena opción para añadir una doble capa de protección ante retiros indeseados.

También cifrar todas las carteras de las que dispongas en tu wallet Bitcoin. En el momento de intentar realizar un retiro, el atacante lo tendrá mucho más complicado para realizar cualquier retiro de bitcoins de tu monedero.

Por eso comprobá las versiones que se descarguen de los monederos y sus firmas. Normalmente los desarrolladores publican todas las actualizaciones junto a instrucciones para verificar las firmas de las versiones.

También evotá descargar contenido sospechoso de mensajes de correo electrónico con dominios falsificados que emulen portales relacionados con Bitcoin. Consultá en portales como virustotal la integridad de los ficheros descargados.

Los estafadores apelan al desconocimiento de los usuarios al momento de comprar un Bitcoin.
Los estafadores apelan al desconocimiento de los usuarios al momento de comprar un Bitcoin.

Estafas a nivel de la web al comprar un Bitcoin

Phishing es una palabra en inglés para referirse a estafas virtuales. Mediante la utilización de esta técnica, se crea una página web prácticamente similar al de cualquier casa de intercambio o monedero online.

Los atacantes suelen publicarlo en enlaces muy similares al de la empresa a la que se está replicando, atraen tráfico a la web y la gente accede pensando que entrarán a su cuenta cuando realmente están enviando los datos a la persona que está robándoles.

Ejemplos de estafas en la web al comprar un Bitcoin

Uno de los ejemplos más comunes es el que se ha producido en al menos media docena de ocasiones replicando al explorador y wallet online blockchain.info (uno de los monederos Bitcoin más usados).

Por ejemplo: con un dominio que tan sólo sustituya la L minúscula por una i mayúscula (l=l) tendríamos el dominio bIockchain.info. A continuación promocionan el enlace utilizando los planes de anuncio de Google, Google Adwords para que su portal aparezca en la primera posición cuando la gente busque "blockchain.info", "blockchain", "wallet bitcoin online" y todo tipo de términos similares.

Como podrás deducir, la cantidad de usuarios que caen en este tipo de engaños es enorme. Las consecuencias son la pérdida total o parcial de tus bitcoins al perder el acceso a tus cuentas. También la exposición de datos personales al atacante. Muchos de los portales a los que podrían acceder podrían contener información privada.

¿Cómo no caer en estafas a nivel de la web al comprar un Bitcoin?

Utilizá doble factor de autenticación o 2FA en todos tus portales. De esta forma siempre que alguien quiera acceder a los mismos se encontrará con una segunda clave de la que no dispone.

Verificá siempre que estás accediendo a direcciones web correctas y no enlaces fraudulentos en los anuncios de Google. Revisá que la conexión sea segura (icono del candadito junto a la URL en tu navegador) para evitar que tus datos puedan ser interceptados.

Bitcoin es una de las criptomonedas de inversión de mayor crecimiento.
Bitcoin es una de las criptomonedas de inversión de mayor crecimiento.

La estafa de los dobladores al comprar un Bitcoin

A finales de 2015 e incluso a principios de 2016 se produjo un boom de páginas web que aseguraban doblarte la cantidad de bitcoins e incluso una larga lista de criptomonedas alternativas.

El sistema de los atacantes también era muy claro. Arrancaban el portal, lo promocionaban en las principales comunidades sobre criptomonedas, dejaban el doblador operando con el dinero de los últimos que entraban para comprar un Bitcoin hasta que finalmente en menos de una semana cerraban la página web y con ella todos los depósitos que se habían realizado a la misma.

Llegan a recompensar a usuarios aleatorios cuando mandás cantidades pequeñas al comprar un Bitcoin pero no hacen nada en cantidades superiores. El usuario luego de comprar un Bitcoin comenta que está recibiendo pagos doblados, pero la naturaleza de estos sistemas piramidales o Ponzi le lleva al colapso.

Es ahí que, cuando los que lo han desarrollado, deciden cerrar la web y llevarse con ellos todos los últimos fondos ingresados. Se sufre la pérdida total o parcial de los fondos de cualquier persona que envíe dinero en este tipo de portales, luego de comprar un Bitcoin.

¿Cómo no ser víctima de la estafa de los dobladores al comprar un Bitcoin?

Nadie regala ni dobla el dinero por arte de magia. Lo mejor en estos casos al comprar un Bitcoin es mantenerse alejado de cualquier plataforma que prometa doblar tus fondos. O simplemente darte un poco más. Nadie regala dinero.

ICO falsas: anzuelo de estafadores al comprar un Bitcoin

Muchos proyectos relacionados con las criptomonedas hacen una venta de criptomonedas previa a su lanzamiento en las casas de intercambio o al lanzamiento del software para financiar el costo relacionado al trabajo de llevarlo adelante. Es lo que se conoce como ICO (Initial Coin Offering).

Esto no tiene nada de raro, lo cierto es que pueden resultar inversiones muy rentables al comprar un Bitcoin y está lleno de ejemplos de ello, hasta que el dinero al comprar un Bitcoin lo metes en una ICO falsa.

Las ICO pueden resultar en inversiones muy rentables, multiplicando por 10 o 100 la inversión inicial en poco tiempo al tiempo que colaborás en el desarrollo de herramientas novedosas.

Sin embargo, hay quienes aprovechan esta realidad para crear una web con una idea de fondo atractiva, convenciendo a personas para que depositen sus bitcoins en la dirección Bitcoin del estafador, el cual posteriormente desaparece.

¿Cómo no caer en las ICO falsas al comprar un Bitcoin?

Revisá que el proyecto que vas a financiar al comprar un Bitcoin tiene un equipo detrás conocido o empresa, dando la cara. Reddit y los foros de criptomonedas son lugares excelentes para contrastar opiniones de la comunidad y empezar a analizar antes de comprar un Bitcoin. Si la web parece estar hecha "en dos días", sospechá.

Minería en la nube: una alternativa de estafa al comprar un Bitcoin

La minería de Bitcoin es muy complicada a nivel individual. Muchos decidieron empezar páginas web que vendían potencia de minado (hashing) garantizado un retorno sobre la inversión o ROI en un corto período de tiempo.

Si una cosa está clara, es que nadie puede ofrecerte en la actualidad retornos sobre la inversión en minería Bitcoin en días o semanas. Con el cierre de gran cantidad de páginas de minería en la nube, muchos usuarios perdieron todo el dinero invertido en dichos portales, luego de comprar un Bitcoin.

Hay que tener en cuenta que para empezar a minar en la nube lo que se hace es adquirir cierta potencia de minado a cambio de bitcoins. Muchos portales ni tan siquiera publican datos sobre la rentabilidad o son muy confusos.

¿Cómo prevenir estafas con la minería en la nube al comprar un Bitcoin?

No confiar en servicios de terceros que controlen tu minería o tus activos luego de comprar un Bitcoin. Si realmente querés empezar a minar tendrás que hacer un análisis exhaustivo de la situación y si realmente te ofrece el retorno que prevés.

Mantenerse alejado de todos aquellos que puedan contactar por mensaje privado contigo comentándote descuentos maravillosos o rentabilidades perfectas, sencillamente no existen o no son tan indefinidas como quieren hacerte creer.

Criptomonedas gratis, "Give Away": estafa al comprar un Bitcoin

Se tratan de legiones de perfiles falsos que hacen spam de forma continuada en redes sociales promocionando supuestos sitios donde "regalan bitcoins u otras criptomonedas".

Estos perfiles promueven los famosos Give Away (regalo u obsequio en inglés), su modus operandi es el siguiente: se hacen pasar por relevantes personajes del panorama de las criptomonedas y publican mensajes con la intención de engañar al usuario, invitando a las personas a unos sitios webs donde te piden dinero para recibir mucho más.

Muchos usuarios siguen cayendo en estos engaños, así que tomá en cuenta que, llegado el caso, si alguien te quiere obsequiar con algo de forma voluntaria y desinteresada, no te pide dinero antes.

Pagos al ransomware al comprar un Bitcoin

Aunque se trata de un software merece la pena resaltarlo debido a su impacto y el elevado número de víctimas. El ransomware es un virus de tipo troyano. Cuenta con cientos de versiones (una de las más famosas es criptolocker) y todas hacen lo mismo: cifran los ficheros de tu computadora y te piden que pagues una determinada cantidad en bitcoins para descifrarlos (recuperar el acceso a ellos).

Lo más común es que tu computadora sea infectada al abrir un fichero (normalmente un ".pdf" o ".exe") que te mandan adjunto en un email. Pero, además del gran problema que ya supone esto, tiene una segunda parte: la estafa.

Muchas de estas versiones de virus jamás devolverán el acceso a los ficheros cifrados aunque se pague la recompensa. Es más, incluso aunque te descifren los ficheros hay que tener en cuenta que la computadora sigue estando infectado (lo que es peligroso si almacenas posteriormente nuevos datos importantes).

Por ejemplo las claves privadas del monedero Bitcoin que podrás usar para guardar los bitcoins que te hayan sobrado tras el pago del rescate. Si fuiste infectado no pagues y denuncia el caso.

Estafas a nivel de fondos de inversión al comprar un Bitcoin

No todos los fondos de inversión forman parte de la categorización de estafa. Pero son muchas las ocasiones en las que determinadas inversiones privadas desaparecen por arte de magia dejando miles de afectados tras un proyecto cuyo abanderado era la tecnología de las monedas digitales.

Por ejemplo, los creadores del proyecto Unetenet vendían paquetes de acciones o afiliados a cambio de ganancias sí o sí. La realidad es que en el momento en que atraías más personas a Unetenet, más posibilidades estabas obteniendo de cobrar tu porcentaje mensual. Estas estafas suelen acabar con la pérdida de mucho dinero de todos aquellos que desconocen dónde se están metiendo o que confían en ganancias seguras.

Otro de los casos más conocidos en la comunidad Bitcoin, fue OneCoin, que involucró a miles de usuarios en una estafa piramidal Ponzi a nivel planetario que usaba a Bitcoin como argumento constante junto a una estructura multinivel para vender paquetes de inversión en su moneda inexistente. Nunca te fíes de nadie más que de vos mismo. Te evitarás muchos de los problemas mencionado en este artículo.

Temas relacionados