iProfesional

Innovación: esta famosa ciudad tendrá su propio distrito tecnológico

Se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en un polígono de cuatro barrios.
25/01/2021 - 09:41hs
Innovación: esta famosa ciudad tendrá su propio distrito tecnológico

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de General Pueyrredón aprobó la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TECI), un espacio para fomentar las tecnologías de la información, la industria del conocimiento y el desarrollo de software y los servicios informáticos.

De acuerdo con la ordenanza aprobada, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, de cuatro barrios de la ciudad de Mar del Plata: Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, se informó en un comunicado.

"Mar del Plata va a tener Distrito Tecnológico, un nuevo espacio que va a transformar la zona y sobretodo va a representar más trabajo para los marplatenses, más diversidad a nuestro sector productivo y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo en nuestra ciudad", dijo el intendente Guillermo Montenegro, quien agradeció a todos los sectores "que trabajaron para crear este proyecto que hoy empieza a hacerse realidad"..

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) también destacó esta noticia. Su presidente, Bernardo Martínez Sáez, manifestó que "éste es un gran paso para el futuro de Mar del Plata y para el futuro del empleo en Mar del Plata ya que más de 800 ciudades del mundo cuentan con distritos o parques tecnológicos".

"Junto con estos pasos concretos vemos también cómo se está incrementando y acelerando el fomento de este tipo de carreras. Es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y eso impacta directamente en el empleo, uno de los temas principales que siempre golpeó a nuestra ciudad", dijo.

"Nosotros confiamos en que la economía del conocimiento, junto con estas carrera y los chicos que empiecen a creerse transformadores o creadores de tecnología y no sólo usuarios, nos va a dar una Mar del Plata como la que todos buscamos", agregó el titular de Aticma.

El intendente Montenegro celebró la ordenanza que crea el distrito.
El intendente Montenegro celebró la ordenanza que crea el distrito.

Un nuevo puerto para la Feliz

Un consorcio privado compuesto por la aceleradora de inversiones Neutrón y la desarrolladora inmobiliaria H Ledesma presentó un gran proyecto arquitectónico para la reconversión de espacios en la zona portuaria de Mar del Plata y crear "Fenix, Mercado del Puerto".

Se trata de un proyecto que contribuirá a consolidar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires durante la nueva normalidad en la pospandemia.

Es un plan integral que cuenta con la excelente ubicación del puerto, y que ofrecerá un importante escenario arquitectónico para caminar, disfrutar de la comida, el entretenimiento y las diferentes actividades culturales que garantizan el esparcimiento cotidiano y el encuentro familiar de los fines de semana.

De esta manera Mar del Plata podrá ofrecer, desde uno de sus lugares icónicos, una temporada de doce meses de duración.

Además, Fénix, el Mercado del puerto de Mar del Plata, ofrecerá  capacitación y generará innumerables puestos de trabajo necesarios para reactivar la economía y contribuir a mejorar la calidad de vida en la provincia. Asimismo, se convertirá en una gran posibilidad de desarrollo para los pequeños emprendedores.

Se trata de un proyecto que contribuirá a consolidar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires durante la nueva normalidad en la pospandemia
Es un proyecto que contribuirá al desarrollo de la provincia durante la pospandemia

Para el inicio de la obra, con una inversión completamente privada, el consorcio busca una licitación del espacio público que permita su uso por 30 años. Esa es la propuesta que se presentó ante el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

A cargo del arquitecto Carlos Ott, triunfador del concurso de entre más de setecientos proyectos para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París, el Mercado será un Centro de modernidad que se convertirá en el punto de partida para un cambio en todo el puerto, que no obstante conservará su pintoresquismo y su perfil histórico, convirtiéndose en el punto de inicio para experiencias como paseos de compras, gastronomía y la contemplación de inolvidables postales de una bellísima ciudad.