iProfesionaliProfesional

Por los cambios en WhatsApp, estas aplicaciones le están robando millones de usuarios

Un anuncio sobre las políticas de privacidad de WhatsApp y la remisión de datos de sus usuarios a su matriz, Facebook, provoca un éxodo masivo de usuarios
26/01/2021 - 18:07hs
Por los cambios en WhatsApp, estas aplicaciones le están robando millones de usuarios

WhatsApp siempre figuró en la lista de las diez aplicaciones más descargadas de Reino Unido que realiza semanalmente la consultora de análisis y métricas llamada App Annie.

A principios de 2021, la popular app de mensajería ya estaba en el octavo lugar. Menos de dos semanas después, WhatsApp era la 23ª aplicación más descargada.

Estos datos que recoge The Guardian en un reciente artículo sirven para ilustrar, de alguna manera, el éxodo masivo de usuarios que está experimentando una de las apps de chat más usadas en todo el mundo. La causa: un error a la hora de comunicar cambios en sus políticas de privacidad.

Telegram ganó 25 millones de nuevos usuarios

A principios de año la red social comenzó a anunciar una modificación en las políticas de privacidad por la cual los usuarios iban a tener que consentir que WhatsApp compartiese datos de sus usuarios con su matriz, Facebook. De este modo, Facebook quiere crear perfiles más exactos de sus usuarios con el objetivo de distribuirlos a sus verdaderos clientes: los anunciantes.

Aunque este cambio en la política de privacidad no afectará a ningún país miembro de la Unión Europea —gracias a su Reglamento de Protección de Datos, en vigor desde 2018—, lo cierto es que en otros países se registró un notable éxodo a otros servicios similares. Probablemente en los últimos días te hayas topado con el mensaje de algún contacto advirtiendo que se va de WhatsApp.

La situación ha sido tal, que WhatsApp se vio forzado a atrasar la actualización de sus políticas.

Qué apps se benfiaciaron 

¿A dónde? Las redes más beneficiadas de esta migración digital están siendo fundamentalmente dos: Signal, una aplicación desarrollada por una fundación que se financia con donaciones y que persigue ser mucho más estricta con la privacidad de sus usuarios; y Telegram, una conocida alternativa a WhatsApp que, irónicamente, no es conocida por ser más privativa o celosa con los datos de sus internautas.

Según datos a los que ha accedido la Comisión de Asuntos Domésticos del Parlamento británico y recoge The Guardian, Telegram ha ganado 25 millones de nuevos usuarios mientras que Signal ha aumentado su base de usuarios en 7,5 millones.

Niam Sweeney es la directora de Políticas Públicas de WhatsApp para Europa y en declaraciones a la Comisión parlamentaria enfatizó que no se ha hecho ningún cambio relevante en las políticas de privacidad de la plataforma. Según ella, la actualización intentó dos cosas: "aclarar cosas y mejorar la transparencia". "No hay cambios en nuestras políticas de intercambio de datos con Facebook".

Una explicación al gran éxodo de usuarios de WhatsApp es precisamente la cantidad de publicaciones virales advirtiendo de este cambio de políticas de privacidad. Virales que circularon, sobre todo, a través de la propia WhatsApp. En palabras de Amir Ghodrati, directora de Estudios de Mercado de App Annie, "estos cambios en las apps de mensajería y redes sociales no son extraños".

"Debido a la naturaleza de estas apps sociales y al hecho de que su principal función es comunicarse con otros usuarios, su crecimiento puede ser explosivo a menudo. Hemos detectado una creciente demanda en los últimos años en mensajería cifrada y apps centradas en la privacidad".

El código de malware es capaz de enviar respuestas automáticas solo a los contactos de WhatsApp
El código de malware es capaz de enviar respuestas automáticas solo a los contactos de WhatsApp

Un nuevo virus de WhatsApp

Un nuevo virus fue descubierto en el ecosistema de WhatsApp y, como suele ocurrir, se está diseminando muy rápido. Se trata de un link que redirige a una supuesta aplicación de Huawei, pero es apócrifa y lleva a una versión falsa del Play Store de Google.

La amenaza, un malware -software malicioso-, aprovecha la función de respuesta rápida de WhatApp, que se utiliza para responder a los mensajes entrantes directamente desde las notificaciones, para enviar una respuesta a un mensaje recibido automáticamente.

"Además de solicitar permisos para leer notificaciones, la aplicación también solicita acceso intrusivo para ejecutarse en segundo plano y para operar sobre otras aplicaciones, lo que significa que la aplicación puede superponer cualquier otra aplicación que se ejecute en el dispositivo con su propia ventana que se puede utilizar para robar credenciales e información sensible adicional", explicaron desde el sitio especializado The Hacker News.

"El virus es un adware que conlleva estafas con publicidades de suscripciones. Envía el mensaje una vez por hora. ", explicó Lukas Stefanko de ESET en un video subido a YouTube.

Además, en su versión actual, el código de malware es capaz de enviar respuestas automáticas solo a los contactos de WhatsApp, una función que podría extenderse en una actualización futura a otras aplicaciones de mensajería que admitan la función de respuesta rápida de Android.

"No recuerdo haber leído y analizado ningún malware de Android que tenga tal funcionalidad para propagarse a través de mensajes de WhatsApp", dijo Stefanko a The Hacker News.

Cómo protegerse

Los hispanoparlantes corren con la ventaja de que, al ser en inglés, ya levanta sospechas: si bien es común recibir estos mensajes en otro idioma en otros servicios como el inbox de Instagram, en WhatsApp, por lo general, recibimos mensajes en español.

Sin embargo, siempre se puede caer.

El consejo más extendido es, al recibir un link desconocido, no abrirlo nunca. Si un contacto nos envía un link sin explicación alguna de qué es, podemos preguntarle qué nos está enviando.

Y si el sitio quiere "llevarnos" a descargar una aplicación, es recomendable nunca descargarla desde ese link.

Cuando queramos descargar una aplicación, siempre es mejor buscarla oficialmente en Google Play o el App Store de Apple.

Los malware son muy comunes en WhatsApp. Uno de los más conocidos, por ejemplo, es ZooPark y todas sus versiones. En un primer momento este malware fue diseñado para robar ciertos detalles de las cuentas registradas en nuestro dispositivo y de la agenda de contactos, pero posteriormente evolucionó y aumentó sus capacidades.

ZooPark es un virus para dispositivos Android que puede espiar nuestro teléfono, incluyendo todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Además, entre sus funciones está la posibilidad de tomar fotos, video, audio o capturas de pantalla, acceder a los datos del portapapeles, historial de navegación o incluso robar nuestras imágenes y videos almacenados en la memoria de nuestro celular sin que seamos consciente de ello.