iProfesionaliProfesional

Incendios en la Argentina y la región: con esta nueva app se podrán monitorear los focos

El programa de la Universidad de Morón proporciona una puntuación de los eventos de incendio con cinco clases, desde la menos hasta la más dañina
04/02/2021 - 07:11hs
Incendios en la Argentina y la región: con esta nueva app se podrán monitorear los focos

Los incendios cada vez son más frecuentes en la Argentina, en especial en la temporada veraniega en la Patagonia. La última deflagración afectó en enero la ciudad rionegrina de El Bolsón y destruyó 8.500 hectáreas de bosque nativo.

El 2020 fue un año especialmente seco para todo el país. Varias provincias ya sufrieron las consecuencias de los incendios estivales. Córdoba fue la más afectada con unas 331.000 hectáreas quemadas, en un año en el que se destruyeron más de un millón de hectáreas. La falta de lluvia hizo de 2020 el año más seco desde 1995.

En ese contexto, un equipo de la Universidad de Morón (UM) desarrolló el prototipo Wildfire Busters, una herramienta para el seguimiento de incendios a escala regional. Según informaron desde la UM a iProfesional, el desarrollo se realizó a mediados del 2020, por lo que debieron trabajar de forma virtual, por la pandemia del coronavirus, para presentarlo en el hackathon de la tierra y el espacio de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA, sigla en inglés).

Este año el equipo trabaja en el prototipo para darle mayor sofisticación y aplicabilidad. Busca lograr el acompañamiento del Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de empresas relacionadas.

El equipo fue conformado por Uriel Agustín Sánchez y Ezequiel Romanelli, estudiantes de Ingeniería en Informática; Clara Cordenons, alumna de la Licenciatura en Publicidad; y Paula Galletti y Cecilia Zalazar, de las carreras de Ingeniería Agronómica. Fueron coordinados por la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Fischer, docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias.

Por la pandemia los alumnos debieron desarrollar la aplicación en forma remota.
Por la pandemia los alumnos debieron desarrollar la aplicación en forma remota.

Cómo funciona la aplicación

El objetivo fue crear una aplicación que ofreciera información sobre:

  • La distancia mínima a los focos de incendio y sus características: lugar y momento de detección, potencia del fuego, nivel de daño.
  • La información sobre combustibles, basados en índices de vegetación satelitales.
  • Las características del paisaje, como pendiente y orientación, barreras físicas como cursos de agua.
  • El comportamiento histórico de incendios forestales en el sitio (frecuencia e intensidad).
  • Las condiciones meteorológicas, como velocidad y dirección del viento.
  • Los impactos potenciales, como la cercanía a áreas protegidas o zonas urbanas.

A partir de estos datos, la aplicación proporciona una puntuación de los eventos de incendio con cinco clases, desde la menos dañina hasta la más dañina. A su vez, los usuarios podrían enriquecer la aplicación a través de la carga de información en el propio lugar del siniestro.

Tecnologías involucradas en la aplicación

Está diseñada para ser accesible en dispositivos móviles inteligentes. Utiliza datos de entrada proporcionados por agencias espaciales de todo el mundo abierto y gratuito que están disponibles para abordar las características que influyen en la propagación y el impacto del fuego.

Involucra productos satelitales de frecuencia diaria, decádica o mensual con resolución espacial del orden de un kilómetro cuadrado que ofrecen información de índices de vegetación, condiciones meteorológicas, detección de focos de calor, etc.

La aplicación apunta como potenciales usuarios a quienes forman parte del equipo de agronegocios, medio ambiente y desarrollo sostenible y desarrollo social. También a tomadores de decisiones gubernamentales (gobernadores, intendentes, diputados y senadores).

Ayuda al desarrollo de estrategia de mitigación de incendios, la creación e implementación de políticas, tanto sociales como económicas, antes, durante y después del desastre ambiental.

También se enfoca al ciudadano comprometido con la preservación del medio ambiente y el cambio climático. Y a personas con nivel de formación universitaria y / o formación profesional que dispongan de un dispositivo móvil y accedan a Internet, que estén interesados en la naturaleza, la ecología y la producción agrícola sostenible.

Origen y futuro de la aplicación

Antonio Agrisani, decano de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias de la UM, explicó a iProfesional que es el segundo año consecutivo que la Universidad de Morón participa con sus alumnos en el NASA Challenge. En el año 2019 fue con una aplicación de otra índole con aplicaciones para la producción agropecuaria que obtuvo una mención.

En el 2020 debido a los temas propuestos así como la problemática que tiene la Argentina con los incendios, se decidió apuntar los esfuerzos a generar una aplicación para la comprensión de los incendios. De este modo se aportará información a los tomadores de decisión, a los bomberos y controladores y a todos los afectados por estos disturbios.

"Los alumnos no tienen experiencia directa con la problemática pero sí su coordinadora, la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Fischer, docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias, quien es investigadora en la temática", dijo el decano. En el 2020 se logró llegar como finalista a las instancias globales del Hackathon.

Agrisani afirmó que en el mundo existen aplicaciones muy recientes que tienen una orientación similar pero que "no reúnen toda la información que nosotros planteamos como necesaria en nuestra app para categorizar a los incendios, además de reunir información un situ que aporten los usuarios".

En América latina las aplicaciones "no plantean nuestro mismo enfoque, están más orientadas a mostrar focos calientes espacialmente pero no aportan mucha más información al respecto".

La aplicación como está hoy no podría utilizarse en incendios urbanos. "No es su principal objetivo, ya que consulta información que influye más en incendios rurales", dijo el decano. Sin embargo, "si se adaptara la información de entrada de la app a variables que son más importantes en los incendios urbanos, es aplicable para esta clase de eventos".

En este año se espera lograr financiación por parte de organismos públicos para el desarrollo y el pago dlos cánones necesarios para los mapas de entrada que se requieren, por ejemplo. "De lograrse, el grupo de alumnos tiene previsto desarrollar la aplicación", informó el decano.

El prototipo presentado "es un desarrollo que tiene un background de conocimiento de años de estudio, y requiere de la consulta de muchas variables de información para ofrecer datos de calidad a los usuarios, por lo que el desarrollo y la publicación de la app requiere de tiempo y financiamiento para su finalización", afirmó Agrisani.

"Estas experiencias son importantes para el trabajo en equipo y para que los alumnos, en este caso de la Universidad de Morón, entren en contacto con la práctica y la posibilidad de generar productos concretos útiles para la sociedad", concluyó el decano.

Temas relacionados