iProfesionaliProfesional

¿Ganó o perdió?: este es el peso del mercado tecnológico argentino en dólares en el año de la pandemia

En los últimos 20 años el mercado tecnológico mostró variaciones. Cuál fue el peso en 2020 cuando todo pasó la tecnología. Qué se espera para este 2021
08/02/2021 - 11:58hs
¿Ganó o perdió?: este es el peso del mercado tecnológico argentino en dólares en el año de la pandemia

El mercado de informática y telecomunicaciones (TIC) movió casi $658.000 millones en 2020, un 13,4% más que en 2019 pero que se ubicó muy por debajo de la inflación, que alcanzó el 36,1% de acuerdo a los datos oficiales, lo que mostró las dificultades que se registraron el año pasado aún cuando la tecnología fue el soporte que permitió a muchas actividades continuar operativas durante las restricciones que impuso la pandemia.

Así lo mostró un informe de Prince Consulting, que sostuvo que la telefonía móvil, junto con la fija local e internacional, representa más de la mitad del mercado, al ubicarse por encima de los $333.000 millones.

El mercado tecnológico se vio afectado por diversas circunstancias en los últimos 20 años
El mercado tecnológico se vio afectado por diversas circunstancias en los últimos 20 años

¿Qué pasa cuando esta medición se traduce a dólares cuando la divisa comenzó 2020 en $63 y finalizó el año en $89, es decir, una devaluación de 40%?

Acá es donde las cosas toman otro color, más oscuro.

En dólares, el informe de Prince indico que el mercado total de tecnología de la información, es decir, hardware, software, servicios e insumos; más el de telecomunicaciones, la telefonía fija y móvil y la banda ancha, generaron algo más de u$s7.300 millones, equivalente a una caía de 24,5% respecto de 2019. Es decir, que duplicó el 12% de retracción de PBI proyectado para el año que se fue.

La comparación con años anteriores muestra, a su vez, otros claroscuros. Alejandro Prince, director de Prince Consulting, sostuvo que el año en donde el mercado TIC tuvo mejor desempeño fue en 2021, cuando generó un volumen de negocios por u$s21.055 millones. Es decir, que el mercado actual es tres veces menor al de aquel entonces.

El peso en el PBI

¿Qué sucedió en 2012 para que haya tanta diferencia? Estaban en plena marcha los programas Conectar Igualdad y la Televisión Digital Abierta, es decir, había importación y compra de componentes para ensamblar equipamiento a nivel local, además de producción local, y una adopción masiva de las tecnologías móviles.

La relevancia que había adquirido el mercado TIC en aquel entonces la llevó a representar un 3,9% del total del PBI argentino.

Como contraparte, el año en el que el mercado estuvo más deprimido fue en 2002, como consecuencia lógica de lo que dejó la crisis de 2001. Para ese entonces, el mercado TIC alcanzó algo más de u$s3.400 millones, es decir, la mitad del que se registraría en 2020. Del mismo modo que en el caso anterior, en esa oportunidad, su relevancia sobre el Producto Bruto Interno fue de apenas 1,8 por ciento.

El peso del mercado tecnológico sobre el PBI sufre con las fluctuaciones del dólar
El peso del mercado tecnológico sobre el PBI sufre con las fluctuaciones del dólar

Esto es un punto en el que Prince se detiene a analizar. El mercado TIC, cuyos productos y servicios hoy son fundamentales para avanzar en los acelerados procesos de transformación digital que impuso la pandemia para que las organizaciones del sector público y privado continúen activas, se mantiene altamente dependiente del dólar y de las devaluaciones que afectan a la Argentina históricamente.

No obstante, el especialista sostuvo que en estos últimos 20 años el mercado en cuestión logró multiplicar en varias veces la cantidad de usuarios, nivel que varía según de que tecnología se trate.

Así, la cantidad de usuarios de telefonía móvil se multiplicó por seis, mientras que los accesos a internet crecieron 10 veces y la cantidad de usuarios único de internet se multiplicó por seis. Todo esto da cuenta de la relevancia del mercado y de la necesidad de contar con herramientas que permitan su desarrollo porque se trata de un sector que en la actualidad cruza a cualquier actividad económica y la vida cotidiana de las personas.

De ahí que el reporte advierta que resulta preocupante la caída de las ventas de dispositivos que son los que permiten a las personas a acceder a los distintos servicios digitales.

En 2020 se produjeron en Tierra del Fuego menos de 7 millones de teléfonos móviles. Esa cifra se había alcanzado en 2019 y había sido la más baja de la historia de la isla desde que se inició a finales de 2009 la integración de teléfonos en el sur. "Con el parque de equipos en uso esa cifra de venta implica una renovación de la base instalada cada cinco años", señaló el informe. La renovación del teléfono móvil se produce entre los 18 y los 24 meses en promedio en el mundo.

Computadoras viejas

Algo parecido ocurre con la venta de computadoras, entendiendo en este rubro tanto a notebooks, como PC de escritorio y tablets. En 2020 se vendieron 3,1 millones de equipos producto de la demanda que generó el teletrabajo. Sin embargo, la intención de las personas por adquirir una computadora nueva se vio frenada por el efecto negativo de los precios que, de acuerdo al informe, subieron al triple o más por el aumento del dólar, a lo que se sumó una constante falta de oferta y de variedad y una demanda deprimida.

Tal como lo vienen sosteniendo las cámaras empresarias del como CAMOCA, el resultado es el envejecimiento del parque informático. Esto también produce ineficiencias a nivel de productividad, sin importar de qué ámbito se trate.

Uno de los comportamientos que adquirieron los argentinos en 2020 fue que, imposibilitados de adquirir una máquina nueva por los costos, decidieron actualizar partes de los componentes de las computadoras: la venta de memorias y discos de estado sólido superó el 50% en la Argentina, uno de los índices más altos registrados en la región.

¿Qué pasará en 2021? La foto no viene con muchos cambios. Prince sostuvo que los planes en marcha, como el Juana Manso –la versión moderna del Conectar Igualdad- no logrará compensar la pérdida que este sector supo tener en la macroeconomía y sus efectos serán muy de corto plazo.

Propuso, por el contario, que una baja de aranceles al equipamiento TIC, créditos para el consumo –hoy está activo sólo el de notebooks en la tienda del Banco Nación- o para equipamiento de hogares y pymes, y alentar reinversiones en las telecomunicaciones serían medidas de mayor impacto y duración.