iProfesionaliProfesional

El ecommerce creció en 2020 más de lo previsto pero, ¿qué se espera para este 2021 en Argentina?

El ecommerce fue uno de los sectores que más creció en pandemia y logró mantener a una parte del comercio vivo. Lo que se espera para este 2021
09/02/2021 - 12:28hs
El ecommerce creció en 2020 más de lo previsto pero, ¿qué se espera para este 2021 en Argentina?

Después de haber transitado un 2020 donde el crecimiento previsto se adelantó cinco años y donde marcas y empresas debieron atender especialmente a sus canales de ventas on line para atender las necesidades de la pandemia, las perspectivas del comercio electrónico para 2021 continúan siendo halagüeñas, aunque posiblemente ya no en los niveles experimentados en el año que se fue.

Sin embargo, la Argentina y América latina en general, cuyos índices de crecimiento del e-commerce se ubicaron por encima del crecimiento global, tienen las mejores perspectivas en este 2021. Para empezar a ponerle cifras a este segmento: el comercio electrónico movió u$s4.200 millones en 2020 contra u$s3.500 millones que habían movilizado en 2019, es decir, que hubo un avance de 27,6% en el planeta.

La Argentina fue uno de los países de la región que más creció en el uso del ecommerce
La Argentina fue uno de los países de la región que más creció en el uso del ecommerce

Sin embargo, América latina fue el continente que más creció, con un 36,7% y, dentro de la región, la Argentina lideró este proceso de cambio y adopción, al experimentar un avance de 79% de manera interanual, según un reporte de Tienda Nube, una de las plataformas de comercio electrónico que operan en el continente y que cuenta con 70.000 clientes activos.

"Es difícil prever un número a esta altura aunque van a ser crecientes, y también es difícil que esos niveles alcanzado el año pasado se mantengan en 2021. Pero el crecimiento global previsto de 17% en 2021 es un número y América latina está en una mejor posición porque tiene mucho espacio para avanzar y penetrar en e-commerce. Argentina crecerá por encima de la media global", dijo durante una conferencia de prensa, Gonzalo Latugaye, director de marca para TiendaNube.

La oportunidad argentina

Las proyecciones sobre el crecimiento del comercio electrónico a nivel global de cara a 2025 son impactantes. La previsión es que, para ese entonces, las ventas on line mundiales generen un negocio superior a losu$s6.500 millones.

Esos datos globales son los que, al final del camino, también terminarán teniendo impacto a nivel local. En el caso puntual de las tiendas que operan en TiendaNube, los rubros que más crecieron fueron los de indumentaria, cosmética y belleza, alimentos y bebidas y casa y jardín, a tono con las exigencias que iba imponiendo la pandemia, sea para resolver cosas desde el lado de las empresas o para hacerlo desde el lugar de los ciudadanos cuyos movimientos estaban restringidos por cuestiones sanitarias.

Los locales de indumentaria de TiendaNube crecieron un 46% en 2020. Fue uno de los rubros más castigados por la pandemia y, al mismo tiempo, uno de los que más se resistía a vender por el canal on line y al que no le quedó otra alternativa que subirse a él para poder vender.

El de casa y jardín también tuvo un comportamiento positivo, a tono con las necesidades que las personas fueron teniendo en sus hogares, sea para equiparlos y poder trabajar y estudiar de manera remota, sea para hacerlos más agradables ya que, a medida que pasaban las semanas, no se tenían certezas sobre cuándo finalizaría el tiempo de confinamiento.

Provincias más online

Otro fenómeno que destacó el reporte de TiendaNube fue el de la descentralización. Hasta entonces, el comercio electrónico se concentraba en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que se llevaba el 30% de participación del sector. En 2020 eso se modificó y si bien esta área continúa siendo la más importante, los datos que merecen atención fueron que ahora Córdoba y Santa Fe lograron traccionar muchas más ventas, del 7% y 8% respectivamente. El GBA, en tanto, alcanza un 30% mientras que Buenos Aires capitalizó el 14 por ciento.

Las previsiones para 2021 es que el ecommerce continúe avanzando aunque no en los niveles de 2020
Las previsiones para 2021 es que el ecommerce continúe avanzando aunque no en los niveles de 2020

Victoria Blazevic, brand y communications manager de TiendaNube explicó que esto se debió, principalmente, a la decisión de marcas y tiendas de las provincias a volcarse al canal electrónico, hecho que también tuvo su contraparte positiva de parte de los consumidores que acudieron a ellas para resolver sus necesidades.

En cuanto a lo que viene hacia adelante para mejorar el funcionamiento y la experiencia de TiendaNube, el reporte indicó que pasará por la implementación de soluciones de inteligencia artificial, big data, chatbots inteligentes y búsquedas y compra por vos. Si bien no se espera que estas innovaciones lleguen de manera inmediata sí son tecnologías que serán más frecuentes y que más temprano que tarde llegarán para continuar revolucionando el comercio electrónico de la Argentina.